Neo Club Press Miami FL

Juan Rulfo: Exponen sus fotos en Madrid

Juan Rulfo: Exponen sus fotos en Madrid

abril 01
23:10 2011

1-Juan_RulfoEn colaboración con la Editorial MR y la FNAC de Callao, el Instituto de México y la Embajada de México en España, se inaugura la exposición “Sólo son imágenes: 25 fotografías de Juan Rulfo”, el martes 5 de abril en la FNAC de Callao (Calle Preciados 28), en Madrid.

La muestra permanecerá abierta al público del 5 de abril al 25 de mayo, y conmemora el veinticinco aniversario del gran escritor que lograra la celebridad con dos títulos: Pedro Páramo y El llano en llamas.

En octubre de 2010 MR editó un volumen de gran formato con la labor fotográfica del escritor: 100 fotografías de Juan Rulfo, editado en inglés, español y portugués. Contó con la curadoría del inglés Andrew Dempsey, a cuya labor en 2006 se unió el italiano experto en la historia de la fotografía Daniele De Luigi, quien colaboró en el establecimiento de la selección de las 100 imágenes. Muestras de estas se han expuesto en Bilbao y en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Como fotógrafo, cuatro fueron las temáticas que trabajó Rulfo, y así lo reconocen los organizadores de la muestra: los edificios, los pueblos, los paisajes y los retratos. Andrew Dempsey y Daniele de Luigi colaboran además con  textos enjundiosos sobre la labor artística de Rulfo. E incluyen dos ensayos de Rulfo casi desconocidos sobre la fotografía: el primero sobre Henri Cartir-Bresson y sus fotografías mexicanas, y el segundo del fotógrafo mexicano Nacho López, con quien sostuvo una larga amistad. El volumen, de una impresión excelente (en Hong Kong por la japonesa Toppan Printing Company) apareció bajo el sello de Editorial RM en español e inglés, coeditado en portugués  con Cossac Naify de Brasil. La edición española es de Lunwerg.

Desde los años treinta se sabe que Rulfo empezó a fotografiar por vocación. Su trabajo como corredor de comercio le ofreció la oportunidad de ir por todo el país. Pero el escritor no quiso especular con su obra fotográfica, que en vida conservó para su satisfacción personal. Igual que el pintor Esteban Lisa en Argentina. En vida nunca expuso una gran muestra de su trabajo salvo en 1980, con la Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Si bien desde 1960 su gran ocupación fue la del cine, para el que escribió guiones, entre ellos El Gallo de Oro y La Escondida. Pero nunca dejó de hacer instantáneas. Al fallecer en Ciudad México en 1986, su legado como fotógrafo comienza a ser más reconocido internacionalmente gracias a la Fundación Juan Rulfo. Como escritor ya estaba consagrado como un clásico en vida.

Víctor Jiménez ha escrito un imprescindible texto sobre la faceta fotográfica de Rulfo relacionándole con Tina Modotti y Edward Weston. Algunos estudiosos lo relacionan con Manuel Álvarez Bravo o Man Ray. Otras firmas que han abordado el tema de Rulfo como fotógrafo son las de Carlos Fuentes, Margo Glantz, Jorge Alberto Lozoya  y Erica Billester. Lo cierto es que proviniendo de una familia rica arruinada, Rulfo estuvo muy atento a la vida rural de México, a su paisaje y por ello su obra creativa puede enmarcarse dentro de lo que se ha llamado el indigenismo.

Estas fotos son el testimonio visual de su obra narrativa: paisajes desolados, visiones de una pobreza que a veces hacen que sus encuadres perfectos parezcan irracionales.  No hay pretensión en ellas. Sólo se trata de plasmar lo que su ojo ve: edificios de la colonia, seres marginados en su paupérrima soledad y despojados de sus posesiones, como lo viviera él de niño. Imágenes del sufrimiento de un México oculto y abandonado y sin embargo a flor de piel, alejado totalmente de todo centro cosmopolita, como puede ser el D.F. o Cancún. En la rudeza de su mirada reside justamente la belleza de estas fotografías. En 1980, con motivo de la muestra de Rulfo en el Instituto Nacional de México, se editó el libro fotográfico inframundo.

Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Revistas, catálogos y libros con fotografías de Juan Rulfo

1949. Revista América No. 59, febrero de 1949. Once fotografías de Juan Rulfo.
1952. Revista Mapa No. 194, enero de 1952. Fotografías de Metztitlán.
1980. Homenaje Nacional, INBA, 1980. 100 fotografías.
1981. Inframundo. Ediciones del Norte. 96 fotografías.
1994. Arquitectura de México. INBA, 1994. 133 fotografías.
1996. La ciudad de Juan Rulfo. INBA, 1996. 13 fotografías.
2001. México: Juan Rulfo fotógrafo. Lunwerg, 2001. 173 fotografías.

Libros críticos sobre la fotografía de Juan Rulfo

1994. Béatrice Tatard: Juan Rulfo photographe. Esthétique du royaume des ames Editions L’Harmattan, París, 1994.
1998. Lichtblicke: Mexikanish. Photographische Notizen des Dichters Juan Rulfo. Edition Reichenberger. Kassel, 1998. Con textos de: André Stoll, Klaus Honnef, Gabriel Figueroa Flores, Erika Billeter, Jacques Leenhardt, Friedhelm Schmidt, Víctor Jiménez, Monika Bosse.
1999. Eduardo Rivero: Juan Rulfo, el escritor-fotógrafo. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 1999

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami