Neo Club Press Miami FL

Julio Benítez, 10 definiciones

Julio Benítez, 10 definiciones

Julio Benítez, 10 definiciones
Junio 10
00:40 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor Julio Benítez:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Soy un poco a la antigua. Cuba es la madre tierra, su paisaje, su cultura, la que me liga a ella.  Tengo, sin embargo, sentimientos encontrados. Por un lado amo profundamente a mi lugar de origen, a las montañas y el mar del Oriente y a esa ciudad bella que se cae a pedazos que es La Habana, nuestra capital. Por otro lado, fue el lugar donde me degradaron como ser humano por simple cuestión de ideas y donde se mantiene un régimen que no parece tener fin. Cuba es tremendo país y mucha gente ilustre ha salido de ahí, pero también es tierra que no se rebela, que acepta la dictadura y que veo desde esta orilla como un museo de lo que no debe ser.

2. Estados Unidos

La segunda patria, el lugar que me dio vida nuevamente cuando yo creía que había perdido las esperanzas: Este país es grande y en el caben Dios y el Diablo. No es perfecto pero sí es un paraíso comparado con el lugar de donde vine. Hay cosas que no comparto pero quién soy yo para juzgar esta tierra hermosa y gigante que me permitió renacer. Es la fuente más importante de la modernidad, a pesar de los momentos infelices en que ha compartido suerte con enemigos de la democracia. Pero es sobre todo el guardián de la democracia en el mundo.

3. Estar en forma

La combinación armónica de cuerpo y espíritu. Hace falta salud y un cuerpo ejercitado en una mente alerta, lo que Ángel Velázquez Callejas ha llamado el hombre-fitness. Es también un estado de mente clara y libre capaz de producir con inteligencia como primer orden de las cosas.

4. La libertad

Un derecho humano que me permite ser yo sin que un autócrata me imponga qué hacer. Hablo de libertad y no de anarquía, pero sobre todo del derecho a pensar, actuar y expresarme libremente y con respeto por los demás, así como yo creo que merezco del Estado y de los que me rodean un respeto que me permita moverme, crear y ser sin cadenas.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Al abrazo de un amigo, al beso de una mujer que amo, a mi hijo, a mis nietos. No le digo nunca que no al recuerdo de mi Cuba, a un buen libro, a una película de acción que me desborde de adrenalina. A un paisaje que me subyugue y a un buen vino, a un platillo favorito. No puedo decir “aquello”, sino aquellas cosas a las que nunca diría que no.

6. El calentamiento global

Un peligro para nuestra supervivencia, una realidad que puede acabar con nuestra civilización. ¿Te imaginas la isla de Cuba convertida en un archipiélago donde las montañas actuales serían la única evidencia de lo que fue? O a Miami desaparecer. La mayoría de las evidencias científicas apuntan a que nosotros estamos destruyendo la casa Tierra. Pero, ¿no será todo una obsesión de los verdes? ¿Será el ciclo natural de nuestro planeta? Me inclino más por nuestra culpa, pero quién sabe si es paranoia.

7. La corbata

Me encanta una buena corbata. Te ayuda a lucir elegante pero a la vez me parece que me voy a ahorcar. La corbata es como si dijéramos la formalidad en el vestir y el ser. No tenerla es ser sin formalidades.

8. La comida rápida

En la mayoría de los casos es pura caloría, sabor engañoso que te carga de libras sin el sazón de una buena comida. Es la forma práctica de llenarse el estómago y a la vez un vicio peligroso. Es lo contrario de la comida auténtica y gourmet.

9. Un selfie

No me gusta esta pregunta aunque forma parte del cuestionario. Un selfie es un juego de exposición narcisista. Puede ser el recuerdo de un momento. Los únicos selfies que me he tomado fueron este año con algunos de mis estudiantes que querían tener un buen recuerdo de un maestro que decían que era cómico y sabio, y me conmovió y acepté lo que me parecía ridículo hasta ese momento.

10. El año 2015

Es un año más que ha traído un despertar de parte de la comunidad cubana respecto al restablecimiento de relaciones con La Habana. El 2015 me ha movido todo porque un director arrogante me sacó de la escuela en la que trabajé por dieciocho años, y me ha puesto en la peor incertidumbre de los últimos tiempos. Es un redescubrir mi edad y mis sueños. Y por otro lado, se ha producido un emerger de mis limitaciones en este tiempo de mi vida. Por último: Ojalá fuera el principio del fin de las formas totalitarias en mi tierra natal.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami