Neo Club Press Miami FL

Edición tradicional, autopublicación y calidad

Edición tradicional, autopublicación y calidad

febrero 19
18:13 2012

El pasado viernes asistí a la presentación del libro Ojos de Godo rojo, del escritor Manuel Gayol Mecías. Fue una publicación en la que el autor se apoyó en una pequeña editorial de Miami, Neo Club Ediciones.

Gayol es un escritor profesional graduado de Filología en la Universidad de La Habana, y como lo demostró en la presentación, es persona de amplia cultura y aguda inteligencia.  Al leer un capítulo de su obra no dejó dudas sobre su competencia. A la presentación asistieron, e intervinieron en ella elogiosamente, varios escritores, como Josefina Leyva y José Lorenzo Fuentes, entre otros muchos.

E1-0_1arochan el universo del libro se conocían dos tipos de publicaciones: la edición tradicional y la subvencionada por el propio escritor, también llamada de “vanidad”. El modelo tradicional se basa en un sistema de agentes literarios, ejecutivos cuya función es decidir lo que se publica y lo que no, y otros profesionales como editores, correctores, diseñadores, etcétera. Hasta hace poco, la única alternativa práctica para los aspirantes a escritores era la publicación de “vanidad”: pagar a una empresa para producir su libro, con poca o ninguna asistencia posterior de marketing, distribución y venta.

Es sabido que las editoras tradicionales también pueden producir basura literaria, y que siempre existieron obras magistrales autopublicadas. Sin embargo, históricamente estas dos opciones sirvieron para diferenciar, si bien sólo estadísticamente, la calidad de las obras: las publicadas tradicionalmente, probablemente, eran buenas, y las de vanidad consecuentemente eran malas.

Ahora la tecnología digital ha trastornado la ecuación. Porque es posible que los autores, con el apoyo de editoriales de autopublicación grandes y pequeñas, puedan confeccionar sus libros con alta calidad, así como distribuirlos y comercializarlos universalmente con bajos costos, lo mismo en papel que en eBooks.

Es una situación interesante: los escritores mediocres que autopublican están siendo acompañados por un torrente de escritores profesionales y de estupendos escritores aficionados.

Como resultado, las editoras tradicionales están perdiendo el monopolio de la calidad. Eso no necesariamente significa que van a extinguirse, porque está por verse lo que prevalecerá después de esta revolución editorial, pero, definitivamente, la forma en que se publica un libro ya no rotula su calidad.

http://www.alexlib.com/

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Kiko Arocha

Kiko Arocha

Modesto Arocha (Kiko). Nació en La Habana en 1937. Ingeniero en Electrónica y doctor en Ciencias Técnicas. Llegó a Estados Unidos en 1995 y decidió reinventarse como traductor y editor de sitios web y de libros, para lo cual fundó la editorial Alexandria Library (www.alexlib.com) en Miami. Es autor del bestseller "Chistes de Cuba", una antología de chistes populares contra el castrismo que recopiló en la Isla.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. gasperini
    gasperini octubre 23, 17:00

    21740 964176I adore the look of your web site. I recently built mine and I was searching for some ideas for my internet site and you gave me some. May I ask you whether you developed the web site by youself? 859486

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner – Chile camino del Primer Mundo

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: