Neo Club Press Miami FL

La autoedición crece y cambia

La autoedición crece y cambia

La autoedición crece y cambia
octubre 13
19:54 2013

Del artículo “La autoedición explota en Fráncfort”, publicado ayer en El País, España, se puede concluir que la magna transformación que se está producido en la industria editorial es irreversible, y que todavía están por suceder muchos acomodos.

La autoedición creció en Estados Unidos el pasado año casi en un 60% y las mayores editoriales del mundo están presentes en el negocio. Por ejemplo, la fusión Penguin-Random House es propietaria de la compañía de autoedición Author Solutions, a la vez propietaria de otras compañías similares: xLibris, Trafford y iUniverse.

Poco a poco va desapareciendo la escasa calidad que se le atribuía en los inicios a la autopublicación. Agentes literarios intervienen para sumar obras bien concebidas y escritas, y crece la proporción de libros excelentes en este tipo de edición, antes llamada desdeñosamente “de vanidad”. Pero ya ni siquiera le viene bien la denominación “autopublicación”, pues el autor poco hace para publicar además de escribir, ya que generalmente contrata los servicios profesionales de compañías que se encargan de la edición, publicación y venta. Sería más correcto llamarlas “publicaciones autofinanciadas”, aunque el término tampoco es preciso. Cuando una editorial de este tipo aprecia valor comercial en un libro, puede propone al autor un arreglo al estilo de las editoriales tradicionales: el autor no sufraga los costos, y se comparten las regalías (y en ocasiones el copyright). O también el editor interviene para que la obra se publique por una gran editorial. El gran éxito editorial del pasado año, 50 sombras de Grey, con más de 70 millones de copias vendidas, comenzó autopublicado. Cuando se hizo evidente su éxito, Random House propuso a la autora un contrato millonario.

Las grandes editoriales han advertido que la autoedición es un negocio para ellas y crean este tipo de compañías en las que el autor asume el riesgo a cambio de que su obra se publique inmediatamente, con el estímulo adicional de quedar con un 40%-70% del precio de venta al público, en lugar del 10% que abonan las editoriales tradicionales.

Estar al tanto de lo que publican las editoriales de autor es para las grandes editoriales una manera de filtrar las obras sin ningún riesgo económico.

“El gran éxito editorial del pasado año, 50 sombras de Grey, con más de 70 millones de copias vendidas, comenzó autopublicado. Cuando se hizo evidente su éxito, Random House propuso a la autora un contrato millonario”. Vilma Cebrián

La Feria de Fráncfort tiene abiertos los ojos. Reconoce oficialmente, acoge y examina la mayor transformación que ha experimentado la industria editorial desde los tiempos de Gutenberg. En una conferencia dentro de esa feria, llamada CONTEC (Contenido y Tecnología), en la que hablaron más de 60 conferencistas de veinte países, el punto final lo puso un editor del Publishers Weekly: “La única conversación que necesitamos tener hoy en día los editores es sobre la autopublicación”.

¿Y qué está haciendo al respecto la Feria Internacional del Libro de Miami que comienza dentro de un mes? No sabemos, todavía no es público el programa.

Cualquiera que sea el modelo: autoedición, editorial tradicional o editorial de publicaciones autofinanciadas (que es la que aporta novedad en estos tiempos de cambio), lo importante es producir libros de calidad.

A la hora de evaluar una obra no hay que tomar en cuenta el modelo con el que se publicó, sino su calidad. Y que todos los escritores tengan el derecho y la posibilidad de publicar las suyas.

————————————————————————————-
Ver: La autoedición explota en Fráncfort

Sobre el autor

Vilma Cebrián

Vilma Cebrián

Vilma Cebrián es cubana, graduada de Ciencias Biológicas en la Universidad de la Habana y con un Diplomado en Administración de Negocios. Por más de 20 años ha trabajado en la distribución de libros. Actualmente es editora y distribuidora. Vive en Miami, Florida (cebrianv@gmail.com).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: