Neo Club Press Miami FL

La autoedición crece y cambia

La autoedición crece y cambia

La autoedición crece y cambia
octubre 13
19:54 2013

Del artículo “La autoedición explota en Fráncfort”, publicado ayer en El País, España, se puede concluir que la magna transformación que se está producido en la industria editorial es irreversible, y que todavía están por suceder muchos acomodos.

La autoedición creció en Estados Unidos el pasado año casi en un 60% y las mayores editoriales del mundo están presentes en el negocio. Por ejemplo, la fusión Penguin-Random House es propietaria de la compañía de autoedición Author Solutions, a la vez propietaria de otras compañías similares: xLibris, Trafford y iUniverse.

Poco a poco va desapareciendo la escasa calidad que se le atribuía en los inicios a la autopublicación. Agentes literarios intervienen para sumar obras bien concebidas y escritas, y crece la proporción de libros excelentes en este tipo de edición, antes llamada desdeñosamente “de vanidad”. Pero ya ni siquiera le viene bien la denominación “autopublicación”, pues el autor poco hace para publicar además de escribir, ya que generalmente contrata los servicios profesionales de compañías que se encargan de la edición, publicación y venta. Sería más correcto llamarlas “publicaciones autofinanciadas”, aunque el término tampoco es preciso. Cuando una editorial de este tipo aprecia valor comercial en un libro, puede propone al autor un arreglo al estilo de las editoriales tradicionales: el autor no sufraga los costos, y se comparten las regalías (y en ocasiones el copyright). O también el editor interviene para que la obra se publique por una gran editorial. El gran éxito editorial del pasado año, 50 sombras de Grey, con más de 70 millones de copias vendidas, comenzó autopublicado. Cuando se hizo evidente su éxito, Random House propuso a la autora un contrato millonario.

Las grandes editoriales han advertido que la autoedición es un negocio para ellas y crean este tipo de compañías en las que el autor asume el riesgo a cambio de que su obra se publique inmediatamente, con el estímulo adicional de quedar con un 40%-70% del precio de venta al público, en lugar del 10% que abonan las editoriales tradicionales.

Estar al tanto de lo que publican las editoriales de autor es para las grandes editoriales una manera de filtrar las obras sin ningún riesgo económico.

“El gran éxito editorial del pasado año, 50 sombras de Grey, con más de 70 millones de copias vendidas, comenzó autopublicado. Cuando se hizo evidente su éxito, Random House propuso a la autora un contrato millonario”. Vilma Cebrián

La Feria de Fráncfort tiene abiertos los ojos. Reconoce oficialmente, acoge y examina la mayor transformación que ha experimentado la industria editorial desde los tiempos de Gutenberg. En una conferencia dentro de esa feria, llamada CONTEC (Contenido y Tecnología), en la que hablaron más de 60 conferencistas de veinte países, el punto final lo puso un editor del Publishers Weekly: “La única conversación que necesitamos tener hoy en día los editores es sobre la autopublicación”.

¿Y qué está haciendo al respecto la Feria Internacional del Libro de Miami que comienza dentro de un mes? No sabemos, todavía no es público el programa.

Cualquiera que sea el modelo: autoedición, editorial tradicional o editorial de publicaciones autofinanciadas (que es la que aporta novedad en estos tiempos de cambio), lo importante es producir libros de calidad.

A la hora de evaluar una obra no hay que tomar en cuenta el modelo con el que se publicó, sino su calidad. Y que todos los escritores tengan el derecho y la posibilidad de publicar las suyas.

————————————————————————————-
Ver: La autoedición explota en Fráncfort

Sobre el autor

Vilma Cebrián

Vilma Cebrián

Vilma Cebrián es cubana, graduada de Ciencias Biológicas en la Universidad de la Habana y con un Diplomado en Administración de Negocios. Por más de 20 años ha trabajado en la distribución de libros. Actualmente es editora y distribuidora. Vive en Miami, Florida (cebrianv@gmail.com).

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La mancha en el expediente

Francisco Alemán de las Casas

Dicen que cuando sueñas vívidamente con tu infancia es porque se acerca la hora de morir. Más allá de cualquier interpretación sabionda o aventurada al respecto, sea relacionada con la

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

José Martí y los niños

Gastón Baquero

En 1989 andaba José Martí enfebrecido por un empeño nuevo: hablarles a los niños. A él se le re-subía la ternura, que era la forma externa de su alma, cuando

0 comentario Leer más
  Ray Faxas

Cuatro tristes cubanos y un libro feliz

Ray Faxas

Mi casa es breve, solo está en mis ojos. Pero es de noche, soy patria, estoy cansado― y no encuentro mis ojos por ninguna parte. (La guerra de los dioses,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami