Neo Club Press Miami FL

La caza de brujas de Julian Assange

La caza de brujas de Julian Assange

agosto 20
14:18 2012

0_assange_cuelloEn este mundo interconectado, mediático hasta la extenuación, tecnológicamente revolucionario, la libertad cada vez vuela más alto pero también –todo en esta vida, como no se cansaba de decir mi abuelo, tiene sus pro y sus contra— los pícaros y los figurines hacen su agosto. Es el caso de Julian Assange, el showman de la era de la política virtual.

No se trata aquí de atacar o defender a Wikileaks, un proyecto al cual puede aplicársele la máxima del párrafo anterior (todo tiene sus pro y sus contra).  Se trata de indagar, periodísticamente hablando, en los recodos de un show mediático que tiene secuestradas las primeras planas de medio mundo y, sin embargo, a la larga, probablemente haga más daño que favor a Wikileaks. Me refiero por supuesto al asilo concedido por Rafael Correa. ¿A qué viene todo este espectáculo?

Basta organizar unas cuantas preguntas por su orden lógico para descubrir que en el show de Assange –su particular caza de brujas norteamericanas– hay gato encerrado. Y es que el circo antiamericano, con su clientela fija de resentidos y perdedores –que son legión–, siempre genera dividendos. No hay peor ciego que el que no quiere leer:

• ¿Por qué el “campeón de la transparencia” (Assange, por supuesto) se empeña en ignorar las demandas por agresión sexual cursadas contra él en Suecia y sólo habla de una extradición que nadie ha dado ni pedido?

• Si es verdad que Estados Unidos sólo espera que Assange ponga un pie en Suecia para pedir su extradición, ¿por qué no pidió esa extradición al Reino Unido, su aliado por antonomasia, antes de que el pirata informático se refugiara en la embajada de Ecuador?

• ¿Y por qué Assange, conociendo que el Reino Unido es uno de los grandes aliados de Estados Unidos en el mundo, escogió precisamente ese país para lidiar contra una supuesta “extradición”?

• Si no existe ninguna prueba de que Assange vaya a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, como efectivamente no existe, ¿cómo es posible que un gobierno (el de Correa) conceda asilo diplomático en base a suposiciones o hipótesis?

• ¿Por qué si de lo que supuestamente se trata es de defender la libertad de expresión escogió Assange para pedir asilo a un país del ALBA, eje de gobiernos autoritarios conformado por depredadores de la libertad de expresión?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami