Neo Club Press Miami FL

La CELAC y un llamado a la oposición cubana

La CELAC y un llamado a la oposición cubana

La CELAC y un llamado a la oposición cubana
enero 30
20:16 2014

Los países de la Unión Europea (UE), con vista a desmontar la Posición Común establecida desde 2006, que condiciona las relaciones con el régimen de los Castro a los avances que adopten en materia de derechos humanos y democracia, por estos días han llegado a un acuerdo para iniciar la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba.

El secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, cumplimenta en La Habana una llamada “visita histórica”, donde fue invitado para asistir a la II Cumbre de la CELAC. Durante toda la etapa del castrismo ningún dirigente de ese ente regional había visitado oficialmente la isla. En sus declaraciones a la prensa, Inzulza aseguró que le alegraría ver a Cuba de vuelta en la organización hemisférica. También ha referido que acoge con entusiasmo los “cambios” producidos en la isla.

Otro invitado de honor a la II Cumbre de la CELAC en La Habana es Ban Ki-Moon, el secretario general de ONU. Con absoluta ausencia de críticas al régimen, no solo ha sostenido encuentros personales con Fidel y Raúl Catro, sino que hasta ha roto el protocolo sentándose en una peluquería de La Habana Vieja donde le cortaron el cabello.

Como es tradicional, en medio del aupamiento y la legitimación de la dictadura cubana, los gobernantes de América Latina participan tranquilamente en la Cumbre de la CELAC. Ninguno de estos personajes se ha querido dar ni por enterado de la ola represiva desatada contra los opositores que tenían planificada una Cumbre paralela para abordar asuntos como la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El pueblo cubano está completamente solo en la lucha por recuperar su libertad. La oposición continúa fraccionada y, mientras algunos se dedican a marchar o gritar en las calles, y otros a publicar denuncias y enviar mensajes por Twitter, Facebook o a través de sus blogs, todo indica que seguirá sin capacidad de influir como agente de cambio, ignorada por la comunidad internacional.

Resulta imperioso escalar a una etapa superior en la que se echen a un lado las diferencias e intereses personales y la unidad estratégica de la oposición la convierta en protagonista de los cambios. Es la única manera de acabar con la complicidad internacional que hoy disfruta la dictadura de los Castro.

Sobre el autor

Darsi Ferret

Darsi Ferret

Darsi Ferret es periodista, médico y activista. Fue declarado en el año 2010 “Preso de Conciencia” por Amnistía Internacional, y recibió ese mismo año la “Mención Honorífica” del galardón Defensores de la Libertad 2009, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ensayos y artículos suyos aparecen con frecuencia en medios impresos y digitales de todo el mundo.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más