Neo Club Press Miami FL

La Colmenita y el abuso infantil en Cuba

La Colmenita y el abuso infantil en Cuba

octubre 13
15:14 2011

1-abc_colmenita_abusada“Es bueno que vengan a Estados Unidos con su show. Así al menos todo el que lo quiera ver puede juzgar por sí mismo cómo los niños, desde que comienzan a asistir a la escuela en Cuba, son abusados por las autoridades y el sistema de enseñanza en general”, dice Rolando Quesada, maestro de primaria graduado en la isla caribeña y residente en Palm Beach desde 2007, cuando arribó a suelo estadounidense.

Se refiere al grupo de teatro infantil La Colmenita, que llega este jueves a Estados Unidos para presentar la obra “Abracadabra”. Se trata de una suerte de cartel político-teatral por la libertad de los cuatro espías cubanos –recientemente dejaron de sumar cinco— condenados en este país y por el fin del inexistente “bloqueo” de Washington contra “Cuba”.

La Colmenita, que estará en Estados Unidos hasta el 30 de octubre, prevé presentaciones en Washington, New York y San Francisco, en respuesta a una invitación de la Fundación Brownstone. Más de un analista se pregunta, sin embargo, si las muestras evidentes de abuso infantil reveladas por estos niños, que a su corta edad ya han sido obligados a memorizar las líneas maestras de la política castrista –defendiendo incluso a criminales hallados culpables en un país de leyes como Estados Unidos–, no son suficientes para abrir un proceso contra los responsables del espectáculo, si no judicial, al menos simbólico.

“No hay nada más cobarde y repugnante que manipular a un niño, a una criatura inocente, lo cual desde hace medio siglo viene llevándose a cabo, a escala estructural, en Cuba”, subraya Quesada. “Esto puede calificarse incluso de genocidio cultural si nos atenemos estrictamente a las cifras, porque en la Isla hay millones de menores de edad y todos ellos sufren directamente el abuso y la presión estatal ya desde que ingresan a los llamados Círculos Infantiles, antes de cumplir los cinco años”.

En Cuba no existen escuelas privadas y el Estado obliga a los pedagogos a politizar la enseñanza. Tanto los niños como sus padres están obligados a acatar rígidamente los lineamientos políticos establecidos por el régimen en el poder desde hace 52 años. Las consecuencias de renegar de estos lineamientos o mantener una independencia formal pueden ir desde la persecución sicológica, con gran perjuicio para el futuro del niño –que comienza a acumular las tristemente célebres “manchas en el expediente”–, hasta la pérdida de la patria potestad.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más