Neo Club Press Miami FL

La comedia de los premios

La comedia de los premios

julio 06
19:49 2011

1-Comedia_y_tragediaHubo un tiempo en que los premios premiaban. Es decir, un tiempo en que recibir un premio tenía algún sentido más allá del choteo o la juerga actuales. Constituía una vaga señal de que la obra de alguien era meritoria. Pero ya ni eso.

A veces se tiene la tentación de echarle la culpa de todo a la dictadura cubana, y ese todo incluye la culpa de que los premios hayan perdido prestigio y significado. Pero no, no es culpa de los Castro, o por lo menos no es toda su culpa.

El desprestigio de los premios responde a un exceso de vacuidad y extremismo, fenómenos universales. El extremismo de concederle premios a todo lo que se mueve, de que otorgue premios todo lo que se mueve. O tan siquiera respira.

Por ejemplo, el hecho de que la academia sueca nunca le otorgara el Nobel a Jorge Luis Borges (etcétera), demuestra que la culpa no es del castrismo. El castrismo ha devaluado muchas cosas, no sólo los premios. Pero la devaluación de estos últimos ya venía caminando, extendiéndose, mucho antes de la imposición del totalitarismo en Cuba.

Digo todo esto a propósito del debate sobre un nuevo premio que circula en estos días por los oscuros pasadizos de nuestros correos electrónicos, y que se ha convertido en poco menos que una batalla campal (entre cubanos… qué raro). Pero señores, recuerden que los premios ya no existen. Sólo se trata de ocurrencias. Meros remedos de lo que fueron alguna vez. Crueles bromas macabras.

Los “premios” dan risa ahora mismo. Casi que desacreditan. Riámonos de ellos. Un poco de sentido del humor, venerable público. Yo mismo, subrepticiamente, hace ya tiempo desaparecí los pocos que una vez tuve el desatino de recibir… y celebrar. ¿Pero acaso no se celebra un buen chiste?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Por qué enterraron vivo a Severo Sarduy?

José Hugo Fernández

  Parece que el documental Severo secreto, exhibido hace pocos días en La Habana, durante la Muestra de Cine Joven, se ha propuesto resucitar a Severo Sarduy para las nuevas

0 comentario Leer más
  Waldo González López

Ismael Sambra: Sin sombra

Waldo González López

  Conocí a Ismael Sambra décadas atras en la bella y caribeña Santiago de Cuba (donde naciera en 1947), cantada por grandes poetas como Rafaela Chacón Nardi, quien, por la

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami