Neo Club Press Miami FL

La comedia de los premios

La comedia de los premios

julio 06
19:49 2011

1-Comedia_y_tragediaHubo un tiempo en que los premios premiaban. Es decir, un tiempo en que recibir un premio tenía algún sentido más allá del choteo o la juerga actuales. Constituía una vaga señal de que la obra de alguien era meritoria. Pero ya ni eso.

A veces se tiene la tentación de echarle la culpa de todo a la dictadura cubana, y ese todo incluye la culpa de que los premios hayan perdido prestigio y significado. Pero no, no es culpa de los Castro, o por lo menos no es toda su culpa.

El desprestigio de los premios responde a un exceso de vacuidad y extremismo, fenómenos universales. El extremismo de concederle premios a todo lo que se mueve, de que otorgue premios todo lo que se mueve. O tan siquiera respira.

Por ejemplo, el hecho de que la academia sueca nunca le otorgara el Nobel a Jorge Luis Borges (etcétera), demuestra que la culpa no es del castrismo. El castrismo ha devaluado muchas cosas, no sólo los premios. Pero la devaluación de estos últimos ya venía caminando, extendiéndose, mucho antes de la imposición del totalitarismo en Cuba.

Digo todo esto a propósito del debate sobre un nuevo premio que circula en estos días por los oscuros pasadizos de nuestros correos electrónicos, y que se ha convertido en poco menos que una batalla campal (entre cubanos… qué raro). Pero señores, recuerden que los premios ya no existen. Sólo se trata de ocurrencias. Meros remedos de lo que fueron alguna vez. Crueles bromas macabras.

Los “premios” dan risa ahora mismo. Casi que desacreditan. Riámonos de ellos. Un poco de sentido del humor, venerable público. Yo mismo, subrepticiamente, hace ya tiempo desaparecí los pocos que una vez tuve el desatino de recibir… y celebrar. ¿Pero acaso no se celebra un buen chiste?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami