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La cubanidad en el chanchullo

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La cubanidad en el chanchullo

La cubanidad en el chanchullo
septiembre 15
20:05 2016

 

El diccionario español define la palabra “chanchullo” como “manejo ilícito para conseguir un fin, sobre todo para lucrarse… o acción de una persona o acuerdo secreto entre varias personas para, de forma poco clara, conseguir un beneficio sobre un asunto en perjuicio de otros”. Pero en Cuba, popularmente, chanchullo significa sobre todo enredo, la cualidad que tiene el chanchullero de predisponer en contra de otra persona a aquellas que le prestan oído.

El chanchullo ha sido desde tiempos inmemoriales una de las principales señas de identidad de los cubanos. Donde hay cubanos hay chanchullo, murmuración, brete, promiscuidad, tejemaneje. El cubano es chanchullero por definición. ¿Será por eso que los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) han tenido un éxito histórico en Cuba? ¿Será gracias a los chanchulleros CDR que la dictadura castrista ha logrado mantenerse en pie durante más de medio siglo?

Porque el chanchullo bajo el castrismo no sólo es habladuría, intriga, enredo, sino vigilancia sobre el otro, crítica constante y negativa sobre el otro, incluso crítica que camufla una recóndita admiración, o dependencia, disfrazada de autonomía. Y también, cómo no, indirectamente el chanchullero mendiga protagonismo, importancia, atención. Como quiera que sea, sin chanchullo el cubano es hoja mustia, trapo de cocina en cloroformo, trozo de hielo que se derrite, sofocado por la indiferencia, bajo el sol implacable de la locuacidad nacional. La pregunta en todo caso: ¿ha sobrevivido el chanchullo en el exilio?

Ha sobrevivido y se extiende a lo largo y ancho del país por antonomasia del exilio: Internet. En infinidad de blogs, diarios y redes sociales el chanchullo avanzada tirado por los drásticos bueyes de la cubanidad. Y con esos bueyes, por desgracia, no hay quien pueda arar. Mucho menos sembrar.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

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