Neo Club Press Miami FL

La debilidad de la sociedad civil cubana

La debilidad de la sociedad civil cubana

La debilidad de la sociedad civil cubana
junio 13
00:50 2014

El asunto de la debilidad de la sociedad civil en Cuba es sencillo. Nadie está trabajando en la creación de líderes comunitarios de base y con la capacidad de aglutinar a las masas. Cuatro gritos en una esquina es igual a no tener derechos. Los cubanos llevan 50 años gritando y la ausencia de líderes opositores con la valentía y la capacidad de enfrentar un verdadero trabajo organizativo y de masas es lo que ha provocado que esta ratonera de las salidas “permitidas” sea vista como una estampida de elefantes sedientos de prensa y glamour.

Ni en Miami ni dentro de Cuba existe una sociedad civil organizada. Y nunca existirá porque para que exista se debe aprender a planificar y a realizar acciones prácticas que tengan en cuenta la realidad de las fuerzas vivas de la nación cubana. Objetivamente y objetivamente.

Mientras tanto, los militares cubanos bien organizados y con una estrategia y una táctica trazadas desde hace casi un siglo (1916), seguirán en el poder, esclavizando, matando, encarcelando, avivando el racismo y la xenofobia. Destruyendo y sembrando dolor.

Sobre el autor

Nilo Julián González

Nilo Julián González

Nilo Julián González nació en 1967 en La Habana. Escritor, dibujante, pintor, curador, grafitero, performer, trabaja la fotografía y es realizador audiovisual. De formación autodidacta, es uno de los fundadores del proyecto Omni Zona Franca, con origen en la zona periférica de Alamar, al este de la capital cubana. Integrante fundador de ACETATO Producciones, reside en la Isla. Su poemario “Toca al corazón que late” fue publicado por Neo Club Ediciones en 2014.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. luis felipe rojas rosabal
    luis felipe rojas rosabal junio 13, 18:14

    Nilo, ese vaso está medio lleno y medio vacío:
    1- Esos “militares cubanos bien organizados y con una estrategia y una táctica trazadas…” descansan sobre un charquito de sangre, está claro?
    2- Esos “Cuatro gritos en una esquina” también suponen que los cuabnos saben dónde está la candela y que no se atreven “a meter el dedo en el ventilador”.

    Es tu opinión, pero a mí no me parece que “Los cubanos llevan 50 años gritando y la ausencia de líderes opositores…” como dices. Eso es haberles regalado la cuota de miedo que cada quien se administra para sí. Te niegas a ti mismo, entonces no ha existido ningún aparato represivo, entonces la gente no tiene miedo de pegar cuatro grito en las esquinas, ni habla de un país militarizado, sino de un país sin líderes opositores.
    Eso es como si la gente hablara bajito, no para cuidarse de los delatores, o de cargar con el delito de propaganda enemiga, sino de cuatro locos que gritan por derechos en la esquina, y dicen que son opositores.

  2. Nilo Juliàn Gonzàlez Preval-ACETATO producciones
    Nilo Juliàn Gonzàlez Preval-ACETATO producciones junio 14, 07:09

    Estimado amigo también estoy de acuerdo con tus palabras……y las apoyo diciéndote que si en 1990, cuando la caída de cuatro lozas en Alemania obligo a medio mundo a cambiar una mascara por otra , los lideres de la oposición en Cuba hubieran pensado un momento se hubieran dado cuenta de una idea sencilla:

    1-En algún lugar de Cuba viven quienes reprimen y matan de verdad a sus coterraneos. Fidel y Raul no pueden haber torturado y hundido barcos o derribado aviones y encarcelados ellos solos a varias generaciones de cubanos. Alguien fusilo en el Escambray y ese alguien
    necesariamente tienen que vivir en algún lugar del país.

    Cuando somos reprimidos, detenidos y algunas veces con bastante violencia, siempre nos dirigimos al hombre, no al sistema. El hombre es la clave de todo el sistema represivo cubano y hace más 20 años que alguien debería de haber dedicado sus recursos a la creación de una conciencia ciudadana que se enfocara en el cubano todo. El que golpea y reprime vive en algún lugar del cerro o Guanabacoa y su familia y sus hijos van a las escuelas de nuestros hijos y sus esposas compran en las mismas bodegas que que las nuestras.

    Hoy es sábado en Cuba. Si todos los panaderos de Cuba, hoy venden tres botellas de aceite de girasol cada uno, es una inmensidad de desvió de recursos y es un modo de ejercer la desobediencia civil por medios pacíficos.

    Si contabilizaras cada discursan violenta en las colas de productos básicos para la alimentación del día de hoy en cada rincón de Cuba te sorprenderías y cualquiera lo haría.

    Si para comprar la miseria de productos básicos con la cual precariamente se sostiene la familia cubana tienes que discutir o presenciar una discuciòn y si vives así 30 años, es tu guerra civil. Una guerra en la cual no mueren los cuerpos físicos, pero si muere el alma humana de como resultado el alma de la nación.

    Nos hemos sentido muy solos en nuestras comunidades y estamos comenzando a organizarnos en una nueva dirección. En una nueva disidencia, mas enfocada en la familia y el ser interior que en el gobierno y el poder político.

    En algunos espacios civiles de Cuba se esta comenzando a pensar del desde el alma, los sentimientos, los miedos interiores y la autosensura. en algunos espacios civiles se esta siendo practico y se esta enfocando el trabajo en las micro revoluciones. Si en cada casa de Cuba se leyera un poema, si en cada casa de cuba se hablara de los valores de nuestra cocina tradicional, si en cada casa de Cuba se rescata el espacio roto del hogar, Cuba cambiaría poco a poco.

    Nadie en mi comunidad quiere poder político. Pero todos en mi comunidad quieren vivir en paz.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más