Neo Club Press Miami FL

La debilidad de la sociedad civil cubana

La debilidad de la sociedad civil cubana

La debilidad de la sociedad civil cubana
junio 13
00:50 2014

El asunto de la debilidad de la sociedad civil en Cuba es sencillo. Nadie está trabajando en la creación de líderes comunitarios de base y con la capacidad de aglutinar a las masas. Cuatro gritos en una esquina es igual a no tener derechos. Los cubanos llevan 50 años gritando y la ausencia de líderes opositores con la valentía y la capacidad de enfrentar un verdadero trabajo organizativo y de masas es lo que ha provocado que esta ratonera de las salidas “permitidas” sea vista como una estampida de elefantes sedientos de prensa y glamour.

Ni en Miami ni dentro de Cuba existe una sociedad civil organizada. Y nunca existirá porque para que exista se debe aprender a planificar y a realizar acciones prácticas que tengan en cuenta la realidad de las fuerzas vivas de la nación cubana. Objetivamente y objetivamente.

Mientras tanto, los militares cubanos bien organizados y con una estrategia y una táctica trazadas desde hace casi un siglo (1916), seguirán en el poder, esclavizando, matando, encarcelando, avivando el racismo y la xenofobia. Destruyendo y sembrando dolor.

Sobre el autor

Nilo Julián González

Nilo Julián González

Nilo Julián González nació en 1967 en La Habana. Escritor, dibujante, pintor, curador, grafitero, performer, trabaja la fotografía y es realizador audiovisual. De formación autodidacta, es uno de los fundadores del proyecto Omni Zona Franca, con origen en la zona periférica de Alamar, al este de la capital cubana. Integrante fundador de ACETATO Producciones, reside en la Isla. Su poemario “Toca al corazón que late” fue publicado por Neo Club Ediciones en 2014.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami