Neo Club Press Miami FL

La edad de piedra de Ken Loach

La edad de piedra de Ken Loach

La edad de piedra de Ken Loach
octubre 24
01:48 2014

Ken Loach, el cineasta británico, culpa a Margaret Thatcher de iniciar el fin del estado de bienestar en las Bretañas. A Loach le duele enormemente que el individuo se coloque por encima del colectivo y que el bienestar personal supere al bienestar común. Vive en la edad de piedra el señor Loach.

En entrevista a un magazine cultural español, Jown Down si mal no recuerdo, el “cineasta de los pobres” desliza una teoría que antes ya la había escuchado y que se me antoja extremadamente interesante. Dice el viejo Ken que tras la derrota del nazismo Europa fue invadida por el optimismo del comunitarismo más rampante. Según da a entender Loach, inmensas masas de pobres y excluidos, de víctimas de la guerra, apostaron por un futuro más cercano a la Rusia de Stalin que a la Inglaterra de Churchill, pensando que la debacle de Hitler daría pie a una especie de resurrección del socialismo.

Mientras media Europa se rendía a los pies del imperialismo soviético, las naciones occidentales construían el “estado de bienestar” con dinero proveniente en forma de préstamos desde Estados Unidos. Es como si el capitalismo real, el verdadero, financiara la utopía socialista de las masas desposeídas de Europa.

Dice Ken Loach algo así como que los 60 y 70 fueron décadas reaccionarias. El cineasta, al parecer, deja en un lado del camino a la revolución cultural hippie y adelanta en unos lustros el arribo de la generación yuppie, lo cual me parece en esencia un análisis extremista, como sacado de una editorial del Granma de aquellos tiempos en que la ideología marcaba el accionar del régimen castrista más que cualquier otra cosa.

Eso sí, no puedo dejar de deleitarme con ese pesimismo tan representativo de la vieja guardia comunista, que en Loach se traduce en una frase: “El triunfo de la derecha sobre las mentes de las personas ha sido su mayor triunfo” (refiriéndose al “mercado”).

Para tipos como Loach, defensores a ultranza del stalinismo puro, Obama no es más que un recalcitrante de derecha y la China capitalista un bochorno para el movimiento obrero.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más