Neo Club Press Miami FL

La épica de la Décima

La épica de la Décima

Marcelo celebra un gol

La épica de la Décima
Mayo 24
22:32 2014

Porque el fútbol también es una épica canalizada a través del juego, son posibles espectáculos como el de este sábado en Lisboa, Real Madrid vs Atlético de Madrid. No solo en lo referido al virtuosismo o la belleza del hecho recreativo, sino al estado de forma de la realización, en este caso una fiesta del sentimiento escenográfico.

Así tenemos que instantáneamente se alza la épica de la Décima Copa de Europa como materia visual. Trasciende el sentimiento, como vimos hoy en Lisboa, y se materializa a nivel escenográfico. Con Ramos ingresando a la literatura del recuerdo, Di María es la otra interpretación del mundo, afincada en la voluntad de poder. Bale pasa a la historia de la institución en su primera temporada y la cronología identitaria le hace justicia a Marcelo. Hará cosas extraordinarias Marcelo. Y Bale alumbrará las grandes noches.

Frente al colonialismo mental de la identidad nacionalista, siempre a la defensiva –representada por clubes como el Barcelona–, se alza el referente posnacional, ubicuo, del Real Madrid. Arte globalizado del individuo que conquista la circunstancia, poesía del movimiento que salta hacia adelante y juega, y juega, y juega. El entrenamiento como juego –la forma física del Real fue determinante este sábado, incluso visualmente hablando. Ancelotti ha demostrado ser un trabajador de la forma.

Por estas cosas ha llegado primero a la Décima un club del futuro. La identidad, en blanco, traduciendo los nuevos significados. Descubrimento en el vacío de la fortaleza existencial.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami