Neo Club Press Miami FL

La épica de la Décima

La épica de la Décima

La épica de la Décima
mayo 24
22:32 2014

Porque el fútbol también es una épica canalizada a través del juego, son posibles espectáculos como el de este sábado en Lisboa, Real Madrid vs Atlético de Madrid. No solo en lo referido al virtuosismo o la belleza del hecho recreativo, sino en el fitness de la realización (que diría Velázquez Callejas), en este caso una fiesta del sentimiento escenográfico.

Así tenemos que instantáneamente se alza la épica de la Décima Copa de Europa como materia visual. Trasciende el sentimiento, como vimos hoy en Lisboa, y se materializa a nivel escenográfico. Con Ramos ingresando a la literatura del recuerdo, Di María es la otra interpretación del mundo, afincada en la voluntad de poder. Bale pasa a la historia de la institución en su primera temporada y la cronología identitaria le hace justicia a Marcelo. Hará cosas extraordinarias Marcelo. Y Bale alumbrará las grandes noches.

Frente al colonialismo mental de la identidad nacionalista, siempre a la defensiva –representada por clubes como el Barcelona–, se alza el referente posnacional, ubicuo, del Real Madrid. Arte globalizado del individuo que conquista la circunstancia, poesía del movimiento que salta hacia adelante y juega, y juega, y juega. El entrenamiento como juego –la forma física del Real fue determinante este sábado, incluso visualmente hablando. Ancelotti ha demostrado ser un trabajador de la forma.

Por estas cosas ha llegado primero a la Décima un club del futuro. La identidad, en blanco, traduciendo los nuevos significados. Fitness en el vacío de la fortaleza existencial.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Callejas
    Callejas mayo 24, 23:41

    Magistral amigo. Fue el deporte, en particular el Futbol, el creador de la globalización de la cultura de masa. Y ademas saco a la luz el sacro impulso de la filosofia y el saber. El deporte futbolístico trajo a la palestra publica lo que mucho ignoran: el impulso del realismo literario.

  2. Armando Añel
    Armando Añel mayo 25, 13:36

    gracias a ti amigo! Fitness!

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más