Neo Club Press Miami FL

La épica de la Décima

La épica de la Décima

La épica de la Décima
mayo 24
22:32 2014

Porque el fútbol también es una épica canalizada a través del juego, son posibles espectáculos como el de este sábado en Lisboa, Real Madrid vs Atlético de Madrid. No solo en lo referido al virtuosismo o la belleza del hecho recreativo, sino en el fitness de la realización (que diría Velázquez Callejas), en este caso una fiesta del sentimiento escenográfico.

Así tenemos que instantáneamente se alza la épica de la Décima Copa de Europa como materia visual. Trasciende el sentimiento, como vimos hoy en Lisboa, y se materializa a nivel escenográfico. Con Ramos ingresando a la literatura del recuerdo, Di María es la otra interpretación del mundo, afincada en la voluntad de poder. Bale pasa a la historia de la institución en su primera temporada y la cronología identitaria le hace justicia a Marcelo. Hará cosas extraordinarias Marcelo. Y Bale alumbrará las grandes noches.

Frente al colonialismo mental de la identidad nacionalista, siempre a la defensiva –representada por clubes como el Barcelona–, se alza el referente posnacional, ubicuo, del Real Madrid. Arte globalizado del individuo que conquista la circunstancia, poesía del movimiento que salta hacia adelante y juega, y juega, y juega. El entrenamiento como juego –la forma física del Real fue determinante este sábado, incluso visualmente hablando. Ancelotti ha demostrado ser un trabajador de la forma.

Por estas cosas ha llegado primero a la Décima un club del futuro. La identidad, en blanco, traduciendo los nuevos significados. Fitness en el vacío de la fortaleza existencial.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Callejas
    Callejas mayo 24, 23:41

    Magistral amigo. Fue el deporte, en particular el Futbol, el creador de la globalización de la cultura de masa. Y ademas saco a la luz el sacro impulso de la filosofia y el saber. El deporte futbolístico trajo a la palestra publica lo que mucho ignoran: el impulso del realismo literario.

  2. Armando Añel
    Armando Añel mayo 25, 13:36

    gracias a ti amigo! Fitness!

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami