Neo Club Press Miami FL

La falsa carta de Fidel y el secreto de Raúl

La falsa carta de Fidel y el secreto de Raúl

La falsa carta de Fidel y el secreto de Raúl
enero 29
06:02 2015

¿Por qué Raúl Castro hizo ayer, desde Costa Rica, cuatro reclamos prácticamente imposibles de cumplir como conjunto, por parte de Washington, para llegar a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cuando supuestamente llevaba meses arreglando el acercamiento de diciembre pasado y cuando ya está sobre la mesa el restablecimiento de relaciones?

Cuatro reclamos como misiles tierra-aire disparados por el hermano menor en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC):

  • El levantamiento incondicional del embargo
  • La devolución de la Base Naval de Guantánamo
  • Una compensación millonaria por “los daños humanos y económicos sufridos como resultado de la política norteamericana”
  • El cese de las transmisiones de radio y televisión Martí, con sede en Miami

¿Por qué este sorpresivo cambio de palo pa’ rumba, como se dice en Cuba, poniendo el parche antes que salga la herida? La respuesta pudiera resultar más simple de lo que aparenta:

Probablemente los servicios de inteligencia raulista han detectado un peligroso movimiento de reacción entre la ortodoxia de los altos mandos en Cuba, que no ve con buenos ojos el acercamiento sin garantías entre ambos países. Raúl Castro es más débil de lo que parece. A pesar de su talante homicida, muy pocos lo respetan, o aprecian, entre las filas de los lugartenientes “revolucionarios”. Hasta ahora lo habían apoyado sin mayores fisuras porque la casta militar que gobierna el país tras bambalinas siempre ha intuido que de la estabilidad de la jefatura dinástica depende su propia continuidad. Pero a la luz de los acontecimientos, precipitados por Obama, cundió el pánico. Y ante lo que se percibe como debilidad de Barack, que en su huida hacia delante estaría obligado a meter la segunda pata, Raúl Castro ha decidido pedir de todo para dar absolutamente nada: de cara a la nomenclatura ortodoxa, que es mayoría, está en juego su ya maltrecho prestigio como policía en jefe. Es ahora o nunca. La extorsión, producto de la vocación chantajista que ha caracterizado al régimen desde sus inicios, está otra vez en marcha.

De ahí que la última “carta” del muerto Fidel juegue doble papel en el frenazo raulista: Por una parte, la frase “no confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos” —probablemente redactada por Alejandro Castro Espín, que no olvidemos también es “escritor”— encubre la cobardía de Raúl ante sus lugartenientes, que por nada del mundo pueden enterarse de que el retroceso del general constituye, simplemente, una señal de su terror a ser desplazado bajo la acusación de traición a la patria y no una muestra de respeto a su hermano mayor. Por la otra, la falsa carta justifica al hermano menor enviando el mensaje a Washington de que otra vez la mala leche de Fidel Castro se ha interpuesto entre ambos países, y a Raúl no le queda otra que ceder ante los berridos del líder histórico.

La historia disolverá el legado de los hermanos Castro, pero antes viviremos momentos tragicómicos con el mayor muerto pero revivido, y el menor vivo pero muerto de miedo.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. cuba libre
    cuba libre enero 29, 09:57

    Es el articulo mas facilista y peor hubicado que haya leido. Vaya novela te has inventado espero te hayan pagado bien por esta necedad de articulo infame que publicas

  2. Humberto Herrera Carles
    Humberto Herrera Carles enero 29, 10:51

    Esl socio este del articulo, habla CASCARA EN ABUNDANCIA Y LO PERO NO LE DA PENA.

  3. Humberto Herrera Carles
    Humberto Herrera Carles enero 29, 10:51

    Este socio habla cascara en abundancia y lo peor es que no le da pena.

  4. Apolo 13
    Apolo 13 enero 29, 19:30

    Te duele Carles? Por algo será

  5. el zorro
    el zorro enero 30, 10:26

    el que le pica que se rasque

  6. cubano orgulloso
    cubano orgulloso enero 30, 10:27

    La verdad es que hoy en día cualquiera de llama a si mismo periodista. En resumen un artículo donde no se dice nada,salvo tonterías y destilación de odio. Compadre, deje de hablar cosas sin sentido y de vivir del cuento.

  7. aliosha el viejo
    aliosha el viejo enero 30, 17:41

    pudiera ser, tiene su logica. pero pudiera no ser, y estar vivito el hermano y no haberse enterado hasta el final por estar semi muerto y al enterarse le dio la perreta. Por lo demas, es bien cierto q no solo los castro tienen sangre y plata en sus manos, otros muchos se han estado tapando con esa sabana por mucho tiempo.

  8. humberto
    humberto febrero 04, 16:30

    Senor primero aprenda a leer y luego comente, raul fue claro para que EEUU y Cuba lleven una relacion normal la mayoria de esas cosa que el dijo deben de deaparecer; pero dijo que el establecimiento de relaciones diplomaticas es el primer paso en el sentido de tener una relacion normal con EEUU DE ACUERDO LEASE OTRA VEZ LA DECLARACION Y DEJE DE HABLAR SANDECES.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más