Neo Club Press Miami FL

La felicidad del vaso lleno

La felicidad del vaso lleno

noviembre 18
15:43 2011

1-aaa_felicidad-atardecerWill Cunningham y Kirkland Tabitha, psicólogos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, acaban de descubrir cómo le entra el agua al coco, es decir, cómo se produce la felicidad. Según su estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia en Washington D.C., la dicha depende “de la forma en que nuestro cerebro está sintonizado”.

La verdad es que no me parece que hubiera que invertir recursos en un estudio de tal envergadura para llegar a conclusiones tan elementales. El hecho de que el cerebro de los individuos felices esté sintonizado “para detectar y disfrutar los aspectos positivos de la vida que otros pasan por alto” es evidente.

Más interesante y digna de convertirse en noticia me parece la revelación de que la zona cerebral identificada como “amígdala” es la que procesa las reacciones emocionales.

Quiere esto decir que es de la amígdala de donde parte la visión del “vaso medio lleno” en oposición a la del vaso medio vacío, identificada en el estudio de marras como “ciclo de positivismo”.

Según el estudio, ver el vaso medio lleno no constituye “una forma de ignorancia o ingenuidad ante los peligros del mundo”. Por supuesto que no, añadimos aquí, sino todo lo contrario: ver el vaso medio lleno garantiza que los peligros del mundo rebotarán como balas de corcho contra la coraza de nuestro positivismo.

Los “peligros del mundo” son, en gran medida, prefabricados. Es decir, al sobredimensionarlos en la amígdala de la que hablábamos, convertimos los acontecimientos en problemas, en peligros. En realidad, los acontecimientos están a merced de nuestro enfoque –ya sea positivo o negativo–, pero muchos no nos percatamos de ello.

Es lo que pasa a menudo en el orden sexual. El hombre se preocupa, ya antes de hacer el amor con la mujer, a causa de su rendimiento sexual. Y por tanto tiene un bajo rendimiento sexual, porque está preocupado de antemano. Se estresa ya antes de realizar el acto y funciona mermado. El vaso medio vacío le vacía por completo el vaso.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

2 comentarios Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami