Neo Club Press Miami FL

La FIFA y el ranking polémico

La FIFA y el ranking polémico

agosto 30
17:31 2011

1-espaa_seleccionHace sólo unos días la FIFA dio a conocer su Clasificación Mundial de Selecciones Nacionales de fútbol de este mes de agosto  y, como sucede en cada ranking, siempre hay espacio para la polémica. Analizando este compendio de puntos donde están 206 naciones, vemos que hay cosas que verdaderamente no se entienden.

El sistema de puntuación considera los resultados de los últimos ocho años, dándole, supuestamente, más importancia a los últimos resultados. También se toma en cuenta el rival, el lugar donde se realizan los partidos y la calidad del torneo. Se supone que se da más importancia a los oficiales, como la Copa Mundial o la Eurocopa, que a los encuentros amistosos.

Holanda reemplazó en esta oportunidad a España en el primer lugar por muy escasos puntos, lo cual no es muy fácil de entender. Los españoles son los actuales campeones europeos y mundiales precisamente tras vencer a los holandeses en la final. Y en la eliminatoria actual para la Eurocopa del 2012, ambos países marchan invictos y primeros en sus respectivos grupos.  ¿El ranking toma en cuenta los resultados negativos en partidos amistosos del año pasado que tuvo España ante Argentina y Portugal, o la derrota hace unas semanas ante Italia 2 x 1 con más peso que los encuentros oficiales?

Por otra parte, Uruguay (5to) está este mes por encima de Brasil (6to). Supuestamente porque los charrúas finalizaron por encima de los Pentacampeones en el Mundial 2010 y la Copa América 2011, la FIFA toma en cuenta en el caso de Uruguay sus recientes actuaciones, lo cual es comprensible.

Lo que no se entiende es que Inglaterra se encuentre clasificada como cuarta a nivel mundial cuando no clasificó para la Eurocopa 2008 y finalizó decimotercera en el mundial de Sudáfrica. Aunque en esta eliminatoria para la Euro 2012 marcha primera en su grupo, los últimos torneos no han sido positivos para los ingleses. Cabe preguntarse: en el caso de Uruguay, el ranking toma lo positivo de los últimos trece meses  y lo coloca quinto… ¿y en el caso de Inglaterra cual es la explicación? ¿Qué merito tienen los inventores de este deporte para ser cuartos a nivel mundial?

Argentina es novena en el mundo después de terminar séptima en su fracasada Copa América 2011. Mientras que Paraguay, que finalizó por encima de los gauchos en esta Copa América en el segundo lugar, los superó en la eliminatoria del pasado mundial y quedó a sólo tres lugares por debajo de los argentinos en la Copa del Mundo, se encuentra en el puesto 25 del mundo.

Por último, a Ghana, que finalizó séptimo en el pasado mundial, el ranking lo coloca en el puesto 36 por debajo de 11 países que no clasificaron para Sudáfrica y que no han tenido buenas actuaciones  en eventos grandes, como Noruega, Colombia o Israel, para mencionar tres ejemplos.

Algo anda mal en el sistema de puntuación que la Federación Internacional escoge para este ranking. Como ha pasado antes, es criticable y no es real el resultado final.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba