Neo Club Press Miami FL

La filosofía en su tiempo o el tiempo para hablar de filosofía

La filosofía en su tiempo o el tiempo para hablar de filosofía

La filosofía en su tiempo o el tiempo para hablar de filosofía
diciembre 21
18:32 2013

La-filosofiaRuth CASA Editorial nos sorprende con una nueva compilación de sus Cuadernos de Pensamiento Crítico. Edición financiada por el Foro Mundial de Alternativas, “La filosofía en su tiempo histórico” compila, bajo el criterio de sus coordinadores Félix Valdez García y Yohanka León del Río, un conjunto de textos que en cinco secciones trata de mostrar y demostrar el desarrollo de la filosofía en su tiempo histórico.

Trípode, la primera de sus secciones, aglutina textos que se conforman desde diferentes geografías. África, Vietnam, el mundo andino y el Caribe, muestran sus rostros filosóficos al tiempo que dan cuenta de un pensamiento original e iniciático plagado de particularidades e identidades. A la sección la complementan textos que discursan sobre “la racionalidad moderna”, “la democracia y el capitalismo contemporáneo” y “el pensamiento crítico hoy”. El profesor cubano Carlos Jesús Delgado destaca con su texto “Conocimiento, conocimientos, diálogo de saberes”, quien defiende desde la “revolución del saber contemporáneo” una línea epistemológica que ya es usual en toda su obra.

Información bibliográfica: “La filosofía en su tiempo histórico”. Coordinado por Félix Valdez García, Yohanka León del Rio. RUTH Casa Editorial. Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba. 2012

La Linterna y Documentos, segunda y tercera secciones del Cuaderno No 10, presentan un análisis de la relación entre Hegel y la “enajenación” de Edwald V. Ilienkov (1924-1979) y Raya Dunayevskaya (1910-1987), una poco conocida pensadora marxista de habla hispana, como acota Félix Valdez García en la introducción a sus textos (esencialmente dos cartas dirigidas a H. Marcuse. La primera de ellas, del 15 de Julio de 1958; la segunda, del 16 de octubre de 1960).

Las dos últimas secciones del Cuaderno No 10 de Pensamiento Crítico están ubicadas bajo el sello de Estilete, donde se reproduce un texto sobre la presencia de Hegel en el Caribe de la autoría de René Depestre, importante poeta, ensayista y novelista haitiano. El libro cierra con la sección Palabras propias, en la cual se encuestan a varios filósofos. Lo curioso en los encuestados es que aplican muy poco o casi nada a la filosofía propiamente dicha; son más bien las razones de tipos sociológicas, literarias y del activismo social, las que se vienen a distinguir como sello en la obra de cada uno de ellos.

Aunque es un esfuerzo loable el poder compilar y poner en circulación textos de esta índole, no deben perderse de vista sus grandes ausencias. Y la gran ausente en esta compilación es, una vez más, Cuba, pero sobre todo su pensamiento filosófico, su tradición de pensamiento filosófico republicano.

Un proyecto editorial que se presente o se pretenda desde el axioma “Pensamiento Crítico” y que su nudo temático sea “La filosofía en su tiempo histórico”, no puede bajo ningún concepto perder de vista a Cuba y a su tradición republicana. Una tradición que logra, a diferencia de otros tiempos históricos, institucionalizar la filosofía y generar, a partir de ello, una identidad hasta hoy insuperada.

Una vez más, el marxismo obnubila el panorama filosófico y no nos permite divisar en el horizonte otras formas intelectivas. Una vez más, la filosofía es reducida al marxismo, desestimando cualquier otra forma de pensamiento, y expurgando de ella cualquier intensión de otredad.

Al mismo tiempo, los ensayos aquí agrupados, pese a que son presentados como textos reflexivos cuya actualidad es incuestionable, esencialmente adolecen de contemporaneidad. ¿Por qué ese temor a lo contemporáneo? ¿Por qué la intelectualidad cubana tiene que recibir con casi una década o más la producción en el campo del pensamiento?

Como bien asegura el texto editorial de este Cuaderno, “cada época genera sus urgencias críticas”, urgencias que en el contexto de lo que se pretende, son postergadas. Un Cuaderno de Pensamiento Crítico que tenga como centro de atención el pensamiento filosófico desde Cuba, no puede desconocer el estado actual de la filosofía en la isla, pero sobre todo no puede desconocer las formas en las que se ha mimetizado y camuflado para poder existir.

Un Cuaderno de Pensamiento Crítico que tenga como centro de atención el pensamiento filosófico desde Cuba, para ser contemporáneo de sí mismo tendrá necesariamente que hacer un balance de cómo ha sido la filosofía en su tiempo, cómo esta ha dialogado —si es que lo ha hecho-– con una tradición, pero sobre todo, como esta ha logrado establecerse en sus problemáticas y teorizaciones. Si nos ajustamos al sentido clásico de qué se va a entender por filosofía, descubriremos que todos los otros aderezos con los que se ha tratado de vender este producto son innecesarios. Cuando la intelectualidad y la comunidad filosófica cubana –si es que esta existe como comunidad– logren comprender esto, estaremos a tiempo para hablar finalmente de Filosofía.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más