Neo Club Press Miami FL

La guerra de la blogosfera

La guerra de la blogosfera

noviembre 20
05:10 2011

1-aarte_de_la_guerraEn El arte de la guerra, Sun Tzu nunca concibió directamente la virtualidad como un espacio donde la efectividad de la guerra ocupase el mayor nivel. Digo directamente, porque ya en ese antiguo texto  la guerra había sido admitida como un aspecto de la naturaleza de la mente humana; una guerra que se forja imaginaria –hoy en lo virtual, en Internet– entre la fuerza del ego y la bondad de entrega de la conciencia.  

La guerra entonces era un símbolo de la dualidad de la mente. Todo lo que describe el estratega Sun Tzu en “El arte de la guerra” sucede dentro de la mente humana. La mente es el campo de batalla y en ella el ego y la conciencia son los adversarios. Se trata de una guerra simbólica sobre la liberación interior, donde la conciencia al final domina al ego. Pero la traducción burda del texto chino al idioma occidental confundió los términos, como si el libro tratase, en verdad, de una conflagración entre dos entidades geográficas y políticas, entre cañones y balas.

Hemos visto un fenómeno aflorar en la blogosfera cubana: Una “guerra sin arte” que podemos apodar tentativamente como  “La guerra de la blogosfera”. Una guerra que ocurre también en la mente del iluso intelectual, pero sin importar las consecuencias. Porque tratándose de una guerra para perpetuar el poder, el ego –como bien dice el artículo de Armando Añel, la “gran carga que arrastra al hombre, al intelectual, al sapiens supuestamente superior, hacia los abismos del estrés y la infelicidad: el afán de reconocimiento”–, está lejos de considerarse un espacio de debate sobre la liberación interior, sobre la estrategia que se trazó Sun Tzu en el legendario texto.

En la blogosfera tiene lugar una guerra sin el menor sentido de la guerra, cuyo verdadero objetivo  esconde un sentido destructivo del “arte de la guerra”. Contra esa forma de asumir la guerra, sin arte, he enfilado yo toda mi crítica.

http://angelcallejas.wordpress.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami