Neo Club Press Miami FL

La guerra de Putin o el revanchismo ruso

 Lo último

La guerra de Putin o el revanchismo ruso

Alemania firma su rendición tras el fin de la Segunda Guerra Mundial

La guerra de Putin o el revanchismo ruso
octubre 02
12:49 2015

 

La Segunda Guerra Mundial fue una continuación de la Primera Guerra Mundial, ya que los alemanes nunca aceptaron su derrota en ésta. Y me pregunto: ¿no es esta guerra que se nos viene encima, con los aviones de Putin sobrevolando Siria, una consecuencia de que los rusos no aceptan como válida su derrota en la Guerra Fría?

Sencillamente, no hay muchas diferencias entre el revanchismo alemán bajo Hitler y el revanchismo ruso bajo Putin. El revanchismo alemán consistió en el deseo de recomponer una derrota que según Hitler y sus acólitos fue producto de un “cuchillazo en la espalda” o la traición interna de los magnates judíos y la plutocracia, que pusieron sus intereses por delante de los del Reich alemán. Según los nazis, en el campo de batalla no se había producido una derrota militar per se sino el colapso del ejército alemán por razones logísticas y el descalabro del gobierno central.

El revanchismo ruso a la Putin propone algo parecido. La URSS perdió la Guerra Fría y perdió su imperio no por ser derrotada militarmente por los Estados Unidos, sino por la traición interna de Gorbachov y Yeltsin. Con Hitler, Alemania jugó su carta militar lo mejor que pudo y pusieron al mundo en jaque desde 1939 hasta 1942, y la guerra no terminó hasta la ocupación de Berlín y la rendición incondicional de la Wehrmacht el 8 de mayo de 1945.

Espero que esta vez no tengamos que marchar hasta Moscú para convencer a los rusos de que perdieron la Guerra Fría.

Sobre el autor

Roberto Manuel Lozano

Roberto Manuel Lozano

Roberto Lozano (La Habana, 1959). Analista, ensayista, licenciado en Economía por la Universidad de La Habana en 1981. Tiene una Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de La Habana, 1985), una Maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Miami, 1989) y una Maestría en Economía (Universidad de Miami, 1998). Es autor de decenas de artículos publicados en revistas especializadas, periódicos y blogs en Internet, y como capítulos en libros académicos, sobre la realidad socioeconómica cubana y las relaciones con la extinta Unión Soviética. Fue investigador asociado en INFO-SOUTH, en la Universidad de Miami, entre los años 1989 y 1995. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. tomasini
    tomasini octubre 02, 19:32

    No se trata de perder o ganar,se trata de defender tu soberanía y tu dignidad como pueblo y nación.Tu pluma es tendenciosa con los interese de yanquilandia,no con la justicia concreta e imparcial.estados unidos se mete sus narizes por todo el mundo y,a ellos nadies los toca,eso demuestra quien es busca pleitos,solo que el dinero y el poder inmunizan a la bestia.No estoy avalando la dictadura de los hermanos Fidel,pues,eso no es comunismo.

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami