Neo Club Press Miami FL

La Habana de noche, Marja en el océano

La Habana de noche, Marja en el océano

julio 21
19:14 2011

La noche del Gran Godo (Neo Club Ediciones, Miami, 2011) reúne ocho relatos secuenciales, en los que lenguaje y anécdota se alían para dar a luz un producto de exquisita factura. En este libro del escritor, editor y periodista Manuel Gayol Mecías, premiado y luego censurado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tras declaraciones del autor en España, La Habana ―sobre todo la noche habanera― de los años ochenta aparece retratada minuciosamente, con una frescura y una originalidad que atrapan al lector desde el comienzo.

La noche del Gran Godo rescata un tiempo ido, pero sorprendentemente actual: la fiesta a menudo prohibida de la capital cubana, el carnaval y el cabaret de los años inmediatamente previos al derrumbe del “campo socialista”, la coca, el whisky y la corrupción, en los que los protagonistas de este libro, encabezados por la espléndida Marja, penetran al margen de la ley y el discurso oficialista, como peces ornamentales arrojados al océano. Piezas como Angina Pectoris, El Ojo Diplomático o la que da título al libro, La noche del Gran Godo, entre otras, merecen figurar en cualquier antología del cuento contemporáneo.

T1-al_maleconambién, a nivel editorial y noticioso, la censura ejercida en Cuba sobre este libro desnuda el doble discurso del régimen castrista y sus acólitos, de aquellos que han puesto su pluma al servicio de la dictadura y también, por qué no, de sus víctimas, de los infelices artistas y escritores que no ven más salida que hacerle el juego al castrismo por pasiva para poder viajar, tener un auto, un poco de pacotilla o pasarse un fin de semana en una casa en la playa, y seguir vegetando en la Isla.

19 años de censura terminan el próximo viernes 29 de julio, en La Otra Esquina de las Palabras, con la presentación de este magnífico libro, todo lo cual hace evidente –contra la mentira repetida mil veces, los hechos mil veces publicitados– que nada ha cambiado en Cuba. La UNEAC sigue siendo un apéndice del régimen militar imperante en la mayor de las Antillas, y sus premios nada valen. Ni siquiera avalan la publicación de un libro como éste, que durante casi dos décadas constituyó un compromiso institucional sobre papel mojado.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami