Neo Club Press Miami FL

La hija del Che de carnavales en Brasil

La hija del Che de carnavales en Brasil

marzo 08
01:34 2011

1201Hace ya casi cuarenta años que en Cuba el gobierno de Fidel Castro ha prohibido los carnavales. ¿Por qué?

Castro lo sabe. Él utilizó la fecha de estas fiestas en Santiago de Cuba para en 1953 asaltar el Cuartel Moncada, a donde llevó engañados a muchos jóvenes que estaban contra la violencia, entre ellos mi amigo Gustavo Arcos Bergnes, que lo fue suyo también, y a quien encarceló muchísimos años, a pesar de que Gustavo padeció hasta fallecer la secuela de ese acto de violencia.


Que el Che es un icono del siglo XX es incuestionable. Lo penoso es que la verdad que se ha contado sobre él no salga a la luz debido a la opacidad que en torno a su real biografía arroja la izquierda, tan dueña de las universidades y de tantos medios de prensa.  Acaban de sacar en Argentina otro comic con su vida. Pero ya dos norteamericanos se le adelantaron con Che, una biografía gráfica, de Sid Jacobson y Ernie Colón, publicada en España por Ediciones B hace una década. Es, como dice Iván de la Nuez, que fue comisario de una magna exposición en Barcelona sobre la manipulación de la foto sobre los soportes más insospechados, la foto más reproducida del siglo XX. Sin duda. Pero faltaba esto. Que al Che nos lo vendieran ahora disfrazado en una carroza con un actor que hacía de doble del argentino que destruyó la banca de Cuba y la industria y que, dicho sea de paso, nunca fue médico, pues abandonó sus estudios.

De ello doy fe a través de Alberto Granados, quien acaba de fallecer este mes de marzo en La Habana, su compañero de aventuras en su viaje de juventud en moto, que sí era médico y que le valió, en versión cinematográfica, un Oscar en 2005 al brasileño Walter Salles con su película “Diario en motocicleta”, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna (¿acaso pariente del Che?: éste era su segundo apellido: su prima monja –del Che–, la Hermana Florencia de la Serna, era quien dirigía nuestra convivencia anual católica en la Hospedería de la Basílica de El Cobre).

Aleida Guevara March, vestida con una bandera cubana y en carroza que se asemeja a un tanque de guerra, una de los hijos que tuvo el guerrillero con la burguesa Aleida March –nunca se habla de Aleida Guevara Gadea, su primogénita y que como bien cuenta Alina Fernández en su libro autobiográfico Alina: memorias de la hija rebelde de Castro (Plaza y Janés, 1997), murió alcoholizada y desengañada de la Revolución–, se presta a seguir haciendo publicidad de la violencia, aunque se encubra de tules y se rodee de cientos de mulatos semi desnudos y de mulatas con los pechos al aire.

¿Por qué no invitan a ir en una carroza entre serpentinas, ron y confetis a Canek Sánchez Guevara, nieto anarquista del Che, exiliado desde 1996? Canek, escritor y anarquista, es hijo de Hilda Guevara Gadea y del escritor mexicano Alberto Sánchez Hernández, el mismo que ha declarado que “Cuba sufre una profunda fractura social. La crisis de 1989 no fue sólo una crisis económica, sino una crisis de valores”. El mismo que ha denunciado a Chávez en Venezuela como “caudillo, peronista y guerrillero en tiempos de paz”.

Ha estado incluso la foto de Korda en los tatuajes. Miren los brazos de Maradona. En tanto, ¿cuánto cobra Hilda Guevara March por viajar, asistir a eventos o universidades, dar conferencias? Como las cuentas de la banca de Cuba, o de las inversiones en Cuba de las compañías extranjeras, o de la Restauración de La Habana Vieja, es algo que, como dijo Jesús del fin de los tiempos, nadie sabe. En tanto la foto del Che sigue siendo un icono rentable. Yo, por ejemplo, acabo de comprarle a una amiga que quiere experimentar con el sexo un sofisticado consolador que, imitando un pene con un material que es casi semejante a la piel humana, tiene en el glande grabado un Che Guevara. Y para mí unos condones.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más