Neo Club Press Miami FL

La historia según Jorge Luis Borges

La historia según Jorge Luis Borges

La historia según Jorge Luis Borges
mayo 08
17:28 2015

Decía Jorge Luis Borges en Los Teólogos que los hunos de Atila habían arrasado la biblioteca monástica para destruir los libros y arrojarlos al fuego, por el temor de que se encubrieran blasfemias en contra de su Dios, la cimitarra de hierro.

Quienes cabalgan hoy en día esos caballos pequeños y peludos, quienes siguen rindiendo pleitesía a las cimitarras y los arcos, quienes asolan las iglesias y los prados en aras de atemorizar y encarcelar a los hombres de espíritu libre, visten trajes Pierre Cardin y uniformes verde olivo y adustas camisas rojas o coloridos ponchos altiplánicos. Son los hunos del presente y del futuro. Son los que aniquilan la esperanza. (Y ya todos sabemos que no siempre hay un Obi-Wan Kenobi a mano).

Sin embargo, entre los libros lanzados a la tea, sobrevivió el Civitas Dei, aquel que según Borges contaba sobre Platón y sus enseñanzas en Atenas. Y sus páginas fueron leídas a escondidas y se veneraron en silencio. Y pasados los años surgiría, justo al lado del caudaloso Danubio, una secta que aseguraba que la historia es circular y que los hechos, probablemente a consecuencia del capricho de los dioses, se repiten y se repiten invariablemente, sin cesar.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Juan Carlos Romero
    Juan Carlos Romero mayo 08, 18:22

    Excelente artículo, corto pero preciso, aunque en mi modesta opinión eliminaría la alusión a Obi-Wan Kenobi, porque aunque no soy un experto en el tema cine, creo que el susodicho también sufrió esa sugestión por los guerrilleros en su día, hasta que recapacito…

  2. Rafael Piñeiro
    Rafael Piñeiro mayo 10, 18:50

    Jajaja. “Obi Wan Kenobi, eres mi última esperanza”. Era el grito desesperado de la princesa Leia. A eso me refiero.

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami