Neo Club Press Miami FL

La invasión de Miami, política de estado en Cuba

La invasión de Miami, política de estado en Cuba

La invasión de Miami, política de estado en Cuba
octubre 15
04:07 2014

La invasión silenciosa de Miami es una política de estado en Cuba. En palabras de Antonio Ajá Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la nueva apuesta es por la circularidad y la temporalidad de la emigración. Nada de salidas definitivas (salvo para los incorregibles) pero, claro está, hay que pagar un precio: el silencio cómplice o directamente la complicidad activa mediante declaraciones a favor del régimen, intercambios culturales asimétricos, campañas para eliminar el embargo, propaganda abierta a través de los medios de comunicación y, muy pronto, a través de inversiones.

La dictadura cubana quiere resolver los problemas económicos que ella misma generó dejando vacío al país, manteniendo al régimen con unas remesas que servirán tanto para aliviar las carencias de la población como para fomentar pequeños negocios en el corto plazo, mientras la casta dirigente completa su particular “acumulación originaria de capital” en parte gracias a esos mismos recursos. Sin olvidar, por supuesto, el baño de legitimidad que supone cualquier normalización de las relaciones políticas con otros estados (en particular con los Estados Unidos de América) y la deslegitimización del exilio.

La sangría demográfica está al servicio de la construcción del neocastrismo. Es la quintaesencia del escarnio. Pero no olvidemos los cubanos de la oposición y el exilio que estamos entre dos fuegos. No podemos ni debemos esperar nada del gobierno norteamericano.

Sobre el autor

Armando Navarro Vega

Armando Navarro Vega

Armando Navarro Vega (Cuba, 1955). Licenciado en Economía por la Universidad de la Habana, y profesor en dicha institución en los Departamentos de Estadística Económica, Planificación de la Economía Nacional y de Economía de Empresas entre 1981 y 1995, año en que se radicó en España. También colaboró en esa etapa como Investigador y Consultor en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, y en el Centro de Estudios de la Economía Cubana. Desde 1996 ha trabajado como consultor y formador en empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas españolas. Su libro "Cuba, el socialismo y sus éxodos" puede adquirirse en Amazon.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Orlando
    Orlando octubre 15, 12:46

    Ese pequeño comentario de Armando, resume precisamente el futuro y presente de Cuba. End of the story

  2. Manuel Gayol Mecías: Los
    Manuel Gayol Mecías: Los "tontos útiles" octubre 15, 13:48

    Yo creo que es extraordinariamente importante hacer énfasis en lo que refleja este artículo de Armando Navarro Vega (“La invasión de Miami, política de Estado en Cuba”). Es exactamente así, una invasión silenciosa para cambiar la atmósfera y correlación de fuerzas en el exilio, y llegar a un punto en que se acabó el exilio y empieza lo que el castrismo llamaría: “el gusto de los cubanos por Miami viene desde que José Martí sintió su gusto por Tampa”, pero que no es más que la cubanización castrista de Miami sin el estorbo ya del exilio. Amigos, creo que este tema es trascendental en el presente y el futuro de Miami, de Estados Unidos y de la Cuba relacionada con el neocastrismo. Por otra parte, lo que dicen Dania, Idabel y Armando en el programa y video de Juan Manuel Cao es importantísimo en cuanto eso de un curso para cubanos sirva para reconceptualizar la entrada de los mismos al país; incluso, la obtención de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Es imprescindible una reorganización de las estructuras verdaderamente esenciales del exilio y la necesidad de reprogramar (como diría idabel y también Ray Kurzweil) la mentalidad de los cubanos que realmente vienen en busca de libertad. Esta reprogramación no es tal, sino hacerles conocer cómo funciona la libertad en Estados Unidos, y enseñarles que esta libertad hay que saber ganárselas insertándose en esta sociedad como verdaderas personas honradas que vienen a sentirse libre pero asimismo a trabajar y no a ser parásitos. Es importante, muy importante, que los verdaderos líderes y empresarios del exilio acaben de darse cuenta de que desarrollar el justo sentido de la cultura, tanto cubana como estadounidense, el desarrollo de las artes, la literatura, etc., en pos de incorporar en el cubano que llega y en el que ya se encuentra una esencial visión universal del mundo y de los propios problemas nuestros como cubanos. Si esto no ocurre, los Castro y su secuela de cuatreros se harán eternos y no solo terminarán por destruir las esperanzas del exilio, sino que permearán de una manera catastrófica las relaciones de Estados Unidos con América Latina, para no decir con el mundo. Podré parecer quizás alarmista, pero no es así, porque cualquier cosa que se diga hoy en día en relación con los 56 años de dictadura castrista (castista también) merece ya la atención del mundo entero debido al riesgo que conlleva todo roce o todo tema que proceda de la isla. Gracias por este artículo y por el video de Juan Manuel Cao.

  3. Kiko Arocha
    Kiko Arocha octubre 16, 23:23

    Sí, hay una invasión física y cultural a Miami desde la Isla, no ya con la complicidad del gobierno cubano, sino con la intencionalidad de este. Eso no quiere decir que todos los que vengan sean agentes (aunque debe haberlos por cientos y con agenda), sino que el éxodo, un vector que sigue la población, ahora responde a sus intereses: a) porque es un alivio a la situación asfixiante en la isla desprenderse de consumidores y de los electrones de más energía, b) porque significa más remesas, c) porque ideólogos que son hasta la muerte, quieren contaminar a Miami con la cultura que traen personas educadas en el socialismo, d) porque ayuda a su fin último de continuar la sucesión y ser la aristocracia déspota de un nuevo Haití, gobernado por las 100 familias de siempre, con una pata en la isla-base y la otra en cualquier lugar donde puedan hacer negocios y disfrutar de la vida. Debemos tener la certeza de que eso está ocurriendo, pero debemos dar respuestas inteligentes y sin histerismo. En primer lugar explicar claramente al mundo lo que está ocurriendo, como hace este artículo de Navarro. Recordemos la debilidad intrínseca del comunismo, que hace treinta años era la tercera parte del mundo. Hasta parecía que estaban ganando la guerra fría y de pronto amanecieron empalados. Con Miami no van a poder. Van a fracasar en sus propósitos igual que en la zafra de los diez millones y en hacer de la isla una potencia médica. Esta intención de conquistar a Miami se les va a convertir en una serendipia, es decir, en un resultado inesperado y contrario a lo anticipado. La inmensa mayoría de los cubanos nacidos y educados en Cuba que llegan a Estados Unidos pasan un período de adaptación que puede durar los primeros años y puede resultarnos exasperante, durante los cuales se sienten inadaptados. Pero hay que tener paciencia con ellos y no atacarlos, ni acusarlos de agentes sin tener pruebas, y menos ofenderlos. La ignorancia no puede desaparecer de golpe. Pero la gran educación no va a provenir de nosotros, su hermanos, primos, amigos y conocidos, sino de la sociedad democrática donde están insertados. Ni siquiera los agentes van a querer volver a la Isla y arriesgarse a perder la satisfacción que da esta sociedad: libertad, bienestar y oportunidades…

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más