Neo Club Press Miami FL

La invasión de Miami, política de estado en Cuba

La invasión de Miami, política de estado en Cuba

La invasión de Miami, política de estado en Cuba
octubre 15
04:07 2014

La invasión silenciosa de Miami es una política de estado en Cuba. En palabras de Antonio Ajá Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la nueva apuesta es por la circularidad y la temporalidad de la emigración. Nada de salidas definitivas (salvo para los incorregibles) pero, claro está, hay que pagar un precio: el silencio cómplice o directamente la complicidad activa mediante declaraciones a favor del régimen, intercambios culturales asimétricos, campañas para eliminar el embargo, propaganda abierta a través de los medios de comunicación y, muy pronto, a través de inversiones.

La dictadura cubana quiere resolver los problemas económicos que ella misma generó dejando vacío al país, manteniendo al régimen con unas remesas que servirán tanto para aliviar las carencias de la población como para fomentar pequeños negocios en el corto plazo, mientras la casta dirigente completa su particular “acumulación originaria de capital” en parte gracias a esos mismos recursos. Sin olvidar, por supuesto, el baño de legitimidad que supone cualquier normalización de las relaciones políticas con otros estados (en particular con los Estados Unidos de América) y la deslegitimización del exilio.

La sangría demográfica está al servicio de la construcción del neocastrismo. Es la quintaesencia del escarnio. Pero no olvidemos los cubanos de la oposición y el exilio que estamos entre dos fuegos. No podemos ni debemos esperar nada del gobierno norteamericano.

Sobre el autor

Armando Navarro Vega

Armando Navarro Vega

Armando Navarro Vega (Cuba, 1955). Licenciado en Economía por la Universidad de la Habana, y profesor en dicha institución en los Departamentos de Estadística Económica, Planificación de la Economía Nacional y de Economía de Empresas entre 1981 y 1995, año en que se radicó en España. También colaboró en esa etapa como Investigador y Consultor en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, y en el Centro de Estudios de la Economía Cubana. Desde 1996 ha trabajado como consultor y formador en empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas españolas. Su libro "Cuba, el socialismo y sus éxodos" puede adquirirse en Amazon.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami