Neo Club Press Miami FL

La máscara humanista en el mal llamado intercambio cultural

La máscara humanista en el mal llamado intercambio cultural

La máscara humanista en el mal llamado intercambio cultural
marzo 19
11:55 2014

La circunstancia de la inmoralidad cultural es mucho peor de lo que aparenta porque no son solo los que vienen enfermos de Cuba, sino los que permanecen enfermos en el exilio y crean los espacios donde esa enfermedad se propaga en forma de relativismo.

Siguen, por una razón monstruosa, cuyo fondo es inabarcable, teniendo más atención y eco los que vienen de Cuba en un mal llamado “intercambio cultural” que no existe, puesto que es unilateral, que quienes están en Miami u otras ciudades del exilio por convicción intelectual y no por necesidades de estómago, sin paternalismos ni miedo a ser llamados “políticamente incorrectos”, definición a la cual me adscribo por lo menos mientras los territorios no estén bien delimitados y sean comprensibles.

La ética es la estética de la moral y, en el caso de Cuba, la ausencia de ética en todos los terrenos es el cáncer que corroe la sociedad y a sus representantes culturales. Ese cáncer hace metástasis de este lado porque de este lado hay un miedo cerval a ser tachados de extremistas. No podemos temer ser tachados de extremistas cuando las circunstancias son extremas. Es de tontos pretender ser democráticos y pluralistas en contra de nuestras propias convicciones, teniendo en frente una feroz dictadura dispuesta a devorarnos.

El mal que viene de Cuba es detectable; el del exilio está muy bien enmascarado, su apariencia se esconde bajo un discurso ramplón empapado de un lamentable humanismo, trasnochado por demás, y sigue ganando terreno. “Por Santiago y cierra España”, dirían los españoles en semejantes circunstancias.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

María Elena Cruz Varela

María Elena Cruz Varela

María Elena Cruz Varela (Colón, 1953), poeta, narradora y periodista, reside actualmente en Miami. Tras obtener en 1989 el Premio Julián del Casal por su poemario "Hija de Eva", fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la célebre Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro. Exiliada en España, su novela "Juana de Arco: el corazón del verdugo" obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Es Premio Príncipe de Asturias (1992) y Premio Mariano de Cavia de la prensa española (1995). En 2012 recibió la Medalla Avellaneda del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel marzo 19, 12:28

    Los relativistas les llaman “errores de la revolución”. Pero es la naturaleza criminal del sistema. No hay que olvidar que su máximo líder, Fidel Castro, fue un gánster en su época universitaria. Rotundo texto de María Elena.

    Reply to this comment
  2. Callejas
    Callejas marzo 19, 13:42

    Hay muchos relativistas en el exilio que a través de la mascara de un humanismo pedestre intentan pasar por tolerantes, democráticos e interactivos. En el fondo, como se ha dicho por ahí, son esclavos del régimen totalitario cubano.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami