Neo Club Press Miami FL

La matemática de Romney vs la subjetividad de Obama

La matemática de Romney vs la subjetividad de Obama

octubre 17
15:19 2012

0_barack-obama-romneyEn el mundo de la política parece que nadie sabe nada con certeza. ¿Cómo yo sé lo que voy a hacer? La promesa es el concepto de la retórica del discurso político. El segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos estuvo signado nuevamente por la promesa “yo sé cómo hacerlo”.

Mitt Romney apeló en su defensa a la pragmática de los números, y Obama se adentró en la riposta  en base a la perspectiva de la continuidad de los hechos. La objetividad de Romney se queda en números y cifras, la subjetividad de Obama trata de ampliar el discurso y la retórica sobre los mismos argumentos, pero ganando un feeling. Aunque ninguno de los dos candidatos dio pruebas –no pueden darse– de “yo sé cómo hacerlo”. Nadie sabe cómo hacer las cosas en el futuro. De ahí la importancia retórica del discurso político.

Ahora bien, todo parece indicar que Obama encantó mucho mejor al país, a los allí presentes, con su discurso, como ya lo hiciera Romney con su retórica matemática. Obama ganó a Romney en este segundo debate por lo que es la política, un discurso retórico. Obama convenció más al público porque estuvo movilizando la emotividad. Y la gente parece estar cansada de la retórica de los números de Romney. La gente necesita confianza, que se le engañe, y en este aspecto Obama es mejor que Romney, ofrece mejores argumentos.

En este debate de ayer en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, vi salir a un Romney desmoralizado por el Comandante en Jefe, y esto puede ser fatal en sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami