Neo Club Press Miami FL

La mitad de los autores autopublicados ganan menos de 500 dólares

La mitad de los autores autopublicados ganan menos de 500 dólares

mayo 26
15:27 2012

1-0_aa_jamesUn estudio exhaustivo acerca de los escritores por cuenta propia sugiere que a pesar de algunos grandes éxitos la mayoría de los autores venden muy poco. A pesar del triunfo de superestrellas de la autopublicación como Amanda Hocking y E.L. James, la ganancia media percibida por este tipo de autores el pasado año pasado fue de sólo $10,000, y la mitad percibieron menos de $500.

Con la Hocking en ventas de 2.5 millones de dólares y la editorial James Grey ofreciéndole un contrato con un anticipo de seis cifras, el sector parece una mina de oro a los autores potenciales. Sin embargo, una encuesta a 1,007 escritores autopublicados encontró diferencias muy grandes: mientras un pequeño porcentaje de autores ganó más de 100,000 dólares en el año 2011, los ingresos medios eran sólo de 10,000 dólares. Por otra parte, el 10% de los autores ganan aproximadamente el 75% de los ingresos reportados, y la mitad de los escritores ganan menos de $ 500.

“La mayor parte de la información que se muestra en la prensa es sobre casos atípicos, cuyo éxito es inspirador, pero como ahora podemos confirmar, no es la experiencia que sufre la mayoría de los autores”, dijeron Dave Cornford y Lewis y Steven, quienes llevaron a cabo la encuesta publicada el jueves en el sitio web Taleist.

Aquellos que quieran ganar más dinero con la autopublicación harían bien en centrarse en la ficción romántica. Este tipo de autores ganaron un 170% más que el resto. A los autores de otros géneros no les fue tan bien. Los escritores de ciencia ficción obtuvieron el 38% del promedio de $10.000, los escritores de fantasía 32%, y los autores literarios de ficción sólo el 20% de la media de 10,000 dólares.

Los autores previamente publicados por editoriales tradicionales están incursionando en la auto-publicación y, según la encuesta, con buenos resultados: ganaron 2,5 veces más que antes. Esto sugiere, dijeron Cornford y Lewis, que “lectores y editores concuerdan”.

Los autores autopublicados harían bien en invertir tiempo y dinero en que sus títulos alcancen un aspecto profesional, porque según la encuesta, los que recibieron ayuda (remunerada o no) en la edición de su libro, ganaron un 13% más que el promedio. En particular, recibir ayuda en el diseño de la cubierta aumentó las ganancias en un 34%.

La mitad de los encuestados no lograron llegar a 500 dólares en concepto de regalías en 2011, y es probable que un 25% de los libros no cubrieran los costos de producción. “Mala noticia”, escribieron Cornford y Lewis. “¿Quién va a volver a por más?”

Pero el dinero no es siempre el objetivo principal de los escritores autopublicados, pues solamente el 5% se consideró “sin éxito”. Estos encuestados todavía estaban dispuestos a continuar autopublicando; la mitad de ellos lanzarán otros títulos este año, y el 24% planea publicar cinco o más obras este año.

“No hay sorpresa en que el 75% de la torta vaya a un 10% de los autores: así es la vida en todas partes. Alguien me preguntó si pensaba que esto podría disuadir a los autores a que no autopublicaran, pero los actores no dejan de llegar a Hollywood a probar suerte a pesar de todas las probabilidades en contra de que triunfen”, dijo Lewis a The Guardian.

“Hay un vínculo claro”, dijo, “entre los ingresos y la ayuda que recibe el autor. Los autores a quienes los editores ayudan, obtienen más royalties. Sí, los lectores están entusiasmados en tener acceso a nuevas voces, pero no están esperando libros sin corregir y con terminación de aficionados. Llegar al éxito como escritor es algo más que escribir un texto y enviarlo a la imprenta a que salga como quiera”.

Publicado en The Guardian el pasado jueves 24 de mayo. Una traducción de Kiko Arocha

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: