Neo Club Press Miami FL

La NASA y el peligro del asteroide invisible

La NASA y el peligro del asteroide invisible

octubre 01
15:20 2011

1-abc_lluvia_de_metoritosObservaciones recientes del telescopio espacial infrarrojo WISE, de la NASA, demostrarían que el número de asteroides cercanos a la Tierra es menor del que inicialmente manejaba la comunidad científica, según un estudio publicado esta semana por la revista Astrophysical Journal.

Incluso, los resultados indicarían que se ha encontrado más del 90 por ciento de los grandes meteoritos cercanos a nuestro planeta, un objetivo fijado a la NASA por el Congreso de Estados Unidos trece años atrás.

Según Tim Spahr, director del Centro de Planetas Menores en el Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, “el peligro de que un asteroide grande choque con la Tierra antes de que pueda localizársele se ha reducido considerablemente”.

Sin embargo, múltiples evidencias contradicen estas tranquilizadoras afirmaciones, demostrando que nuestra capacidad de detección es limitada. Por ejemplo, el pasado 4 de febrero se produjo una “lluvia de estrellas” en la dirección de Eta Draconis, bautizada como February Eta Draconis y no prevista por la NASA, un fenómeno que suele producir el rastro de polvo dejado por la cola de un cometa.

En ese caso, otro asteroide más que no pudo ser detectado por la comunidad científica.

“Si los meteoritos (las partículas de polvo de su cola) han podido alcanzarnos, también puede hacerlo el cometa”, dijo Peter Jenniskens, de la mencionada institución de la NASA, en esa ocasión. “De hecho, no se sabe en realidad si el cometa ha rebasado la Tierra o si aún se está acercando a nosotros”.

Otro asteroide no localizado a tiempo fue el 2011 GP59, que en abril pasado paseó sus 60 metros de diámetro por las proximidades de la Tierra. Los meteoritos provenientes de la dirección del Sol, como fue el caso de éste, son potencialmente invisibles, han alertado los especialistas.

También, como apunta el profesor Juan Benemelis en su libro De lo finito a lo infinito, “en marzo de 1989 un asteroide de un tercio de kilómetro de diámetro cruzó a poca distancia de la órbita lunar, y sólo fue localizado después de su peligrosa proximidad a la Tierra”.

“Duncan Steel ha pronosticado que si un asteroide modesto, de unos 22 metros de diámetro, logra precipitarse contra nosotros a una velocidad de 68,000 kilómetros por hora, la detonación sería equivalente a la de 600 megatones, 10 veces superior que la mayor explosión atómica jamás escenificada. Las olas del tsunami que tal infierno provocaría avanzarían a miles de kilómetros tierra adentro”, apunta Benemelis.

Ciertamente la NASA, las afirmaciones de la NASA, están en peligro (o subestiman el peligro): Es demasiado evidente que las capacidades de la ciencia y la tecnología terrestres en su estado actual no bastan para avisarnos a tiempo, en todos los casos, de la cercanía de un asteroide indeseable, sobre todo si no es de gran tamaño.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami