Neo Club Press Miami FL

La náusea exquisita

La náusea exquisita

diciembre 14
02:11 2010

La náusea en el espejo (BlueBird Editions, Miami, 2009) no es tal náusea, o por lo menos no lo es en un sentido tradicional. Ni siquiera alcanza a volverse mueca.  Es más bien la expresión escrutadora, interrogante, de un poeta que ha alcanzado la madurez creativa y se pregunta, a solas consigo mismo, sobre el valor de las palabras, de la vida: “Toco la piel de las paredes/y compruebo que mi voz/aún se agazapa en sus desgarraduras”.

La náusea en el espejo, el último poemario publicado de Alejandro Fonseca (Holguín, 1954), constituye un canto a la soledad interior, al extrañamiento del exilio. Como afirma Lourdes González en la contraportada de este libro, ceremoniosamente ilustrado por Néstor Arenas, el poeta “cree haber llegado a un sitio sin retorno, en el cual abandona la juventud para entrar a terrenos menos promisorios”. Claro está, ese sitio sin retorno, esos “terrenos m3456789enos promisorios”, no lo son definitivamente, porque arrastran, desde el espesor de la escritura que los codifica y expande, la sabiduría y el asombro, la belleza y la luz. Y es que con este libro Fonseca nos ofrece un recital de poesía de altura, con poemas que, como Luces en el cielo y De un tiempo deslumbrado, por sólo citar un par de ejemplos, dan cuenta de lo inimaginable:

Al otro lado de los puentes que naufragan
padezco el síndrome de ciudades
a las que sólo puedo alimentar con palabras

Fonseca, entre cuyos libros ya publicados figuran Ínsula del cosmos y Advertencia a Francisco de Quevedo y otros poemas, alcanza en La náusea en el espejo unos registros de exquisita factura. Precisamente, el poemario va a ser presentado este viernes 16 de octubre, a las ocho de la noche, en la Zu Galería de la Pequeña Habana (2248 SW y la Calle Ocho). No se lo pierdan.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami