Neo Club Press Miami FL

La novela de Facebook, con todos y para el bien de todos

La novela de Facebook, con todos y para el bien de todos

La novela de Facebook, con todos y para el bien de todos
abril 21
02:14 2015

Esta entrevista surgió en casa de Idabell Rosales y Armando Añel, en su agradable compañía y la de Mayret Padrón y Rolando Aniceto (Tula Productions), y Sandra Ramos y Francisco Alemán de las Casas, quien tuvo la gentileza de transcribir mis preguntas. Y es que este mes de abril, en Facebook, la anunciada como “la primera novela interactiva de la historia de la literatura” ha despertado grandes expectativas y una corriente de opinión que va de la reserva al entusiasmo. Por lo que me pareció necesario entrevistar a Añel para que, a través de sus propias respuestas, el público pudiera hacerse una idea más precisa de qué es realmente la ya mediática “Novela de Facebook”, que viene “con todos y para el bien de todos”, según el entrevistado.

Antes, sin embargo, copio aquí el preámbulo con el cual Añel anunció el proyecto en la red de Zuckerberg:

“Queridos amigos, he comenzado a escribir una novela experimental sobre Facebook y están todos invitados a participar. Y digo experimental no por el tema en sí mismo —Facebook—, sino porque por primera vez en la historia de la literatura se va a publicar una novela interactiva, en la que los personajes protagónicos, incluso algunas tramas, no los habrá escogido o imaginado el autor, en este caso Armando Añel, sino que ellos mismos, los personajes —ustedes—, decidirán si participan o no. A partir de una donación de 20 dólares de aquellos que quieran aparecer como personajes protagónicos, estructuraré la novela. Los participantes deben contactarme por interno para darles los datos y demás detalles, pues hay distintos paquetes. Todo aquel que desee participar con $20.00 obtendrá a cambio un ejemplar del libro firmado por mí durante la presentación y la garantía de que aparecerá con su nombre y apellidos —o con seudónimo si así lo desea— en esta novela llamada a revolucionar la literatura cubana. También hay paquetes de a $100.00,  $300.00 e ilimitados. De manera que, desde un punto de vista práctico, la donación es un mecanismo de participación que garantiza ejemplares de la novela en papel (novela donde el donante es el protagonista). Si participan al menos 100 donantes antes de que cierre este mes de abril, prometo tener la novela lista para presentarla este verano en la segunda edición del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA). Si la recaudación es más lenta, la presentaría en la tercera edición de VISTA en diciembre. El objetivo lateral, como ya habrán adivinado, es conseguir fondos para dicho Festival. Ojalá les guste la idea. Mil gracias de antemano”.

Denis Fortún. ¿Cómo surge la idea de La novela de Facebook?

Armando Añel. Bajo la ducha. Minutos antes había estado conversando con Idabell, mi esposa, sobre una serie de proyectos editoriales afines, relacionados con la posibilidad de ayudar a los escritores independientes en Cuba. Y con eso en la cabeza me fui a bañar. Esta novela se está escribiendo a partir de la idea primaria de apoyar la independencia tanto de los escritores y artistas en el exilio como de los residentes en Cuba. Y ello a través del Festiva VISTA, cuya primera edición celebramos en diciembre pasado y a la que asistieron varios escritores independientes residentes en Cuba.

DF. ¿Crees que Facebook podría demandarte por uso de marca e imagen?

AA. Yo supongo que si Facebook se sirve de nuestra creatividad para crecer, nosotros podemos servirnos de su soporte para crear. Creo que ese es el negocio principal de esa gran empresa: que todos crezcamos.

DF. ¿Es el elemento Ego, en el caso que nos ocupa, una fuente de ingresos?

AA. Por qué no. Todos tenemos ego. Lo importante es poder controlarlo y ponerlo a nuestro servicio. El ego debe ser nuestra mascota, nunca una fiera herida. Pero creo que el elemento de más peso para convertirse en un protagonista-donante, y participar en la novela, es saber que se está haciendo por una gran causa, en apoyo a la cultura independiente.

DF. ¿Cuál es la estructura de la novela, si se puede saber?

AA. Está escrita en primera persona, a partir de mi experiencia en Facebook. Comienzo narrando mis primeras sensaciones y descubrimientos en la red de Zuckerberg y, a partir de ahí, surgen los diversos protagonistas de la historia, amigos míos, o amigos de mis amigos, en Facebook.

Iván Picón (izq.), uno de los protagonistas de La novela de Facebook, entrevista a Armando Añel en Radio Mundo (1450 AM)

Iván Picón (izq.), uno de los protagonistas de La novela de Facebook, entrevista a Armando Añel en Radio Mundo (1450 AM)

DF. ¿Obligan las donaciones a construir un personaje “bueno” para el donante en la novela?

AA. Obligan a satisfacer el deseo del donante, a no ser que este deseo choque con el deseo de otro donante. El donante escoge el perfil con el que desea participar en la novela, incluso ya algunos nos han señalado anécdotas específicas para que las recreemos o editemos. Tal vez sea esta la principal característica novedosa de esta novela, que sinceramente creo es única en la historia de la literatura.

DF. Entonces, ¿si alguien dona puedes “escribir mal” de un tercero no interesado en aparecer en la obra?

AA. Solo si, efectivamente, esa persona ha “actuado mal” públicamente, y aun así habrá que establecer ciertos criterios, usar seudónimos muchas veces. Ya sabes que la frontera entre el bien y el mal a menudo se corre, resulta una línea un tanto vaporosa, e incluso hay algunos que, como querría Nietzsche, están más allá del bien y del mal. La mayoría de las veces las “cosas malas” no son obra de “gente mala”, sino de gente que pasa por un mal momento. Claro, las contrafiguras son imprescindibles. Sobre todo en novelas de este corte, basadas en la acción y la interacción.

DF. ¿Tienes previsto un límite de personajes?

AA. Para esta novela matriz, creo que cerraremos con entre 100 y 150 personajes protagónicos.

DF. ¿Es este proyecto apenas un divertimento?

AA. Todo lo contrario, pretendo escribir mi mejor libro de narrativa hasta ahora. Es un gran reto, pues considero a Erótica, mi primera novela publicada, como una especie de techo intocable para mí, pero lo intentaré. De hecho, me gusta mucho lo que he escrito hasta ahora, aunque apenas son cinco capítulos. En cualquier caso, esto no quita que en el libro aparezcan personajes y situaciones humorísticos, como también habrá romance, acción, intriga, enredos, etcétera…

DF. ¿Puede ser esta la anti-novela?

AA. Quisiera fuera la supranovela.

DF. ¿Puede terminar el proyecto en una saga de novelas?

AA. Es muy probable. Y sería fenomenal.

DF. Por último, ¿quién elige la trama? ¿El donante o eventuales escritores?

AA. La trama principal la elige el escritor-editor. Los donantes eligen sus propias tramas si así lo desean, “subtramas” que luego yo estaré acoplando dentro de la trama principal. De hecho, ya existen escritores, como Rolando Aniceto y Francisco Alemán de las Casas, que han escrito fragmentos de capítulos, incluso capítulos, en los que desarrollan personajes. Aún no tenemos claro si imbricaremos todo esto en la novela matriz o en una eventual saga que daría origen a otras novelas relacionadas, pero independientes. Todo puede pasar. Con Facebook todo es posible. Y con grandes escritores como ellos.

A ver si lo explico mejor desde el punto de vista del donante: Si tienes un post tuyo de Facebook que quieras particularmente que se mencione en la novela, o algún pasaje específico en el que estés involucrado, me envías el enlace por chat o al correo ediciones@neoclubpress.com De lo contrario, yo puedo introducirte como protagonista de la novela a partir de una situación imaginada y, por supuesto, de tu agrado. O tú puedes escribir directamente la anécdota y yo la edito y encajo dentro de la trama general. También puede aparecer tu foto.

Quisiera, para terminar, poner a disposición de los lectores las cuatro categorías a través de las cuales pueden participar en La novela de Facebook, y así contribuir al Festival VISTA, del arte y la literatura independiente en Miami:

CATEGORÍA 1. $25.00 de donación. Incluye un libro –dedicado durante la presentación– más la inclusión como protagonista del donante. El autor de la novela incluye un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta.

CATEGORÍA 2. $100.00 de donación más gastos de envío de los libros si corresponde: $110.00. Incluye tres libros –dedicados durante la presentación– más la inclusión como protagonista del donante y la aparición en la novela de una foto en blanco y negro del donante, que previamente éste escogerá y enviará al autor con pie de foto. El autor de la novela incluye un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta.

CATEGORÍA 3. $300.00 de donación más gastos de envío de los libros si corresponde: $320.00. Incluye cinco libros –dedicados durante la presentación– más la inclusión como protagonista del donante y la aparición en la novela de dos fotos en blanco y negro del donante, que previamente éste escogerá y enviará al autor con pies de foto. El autor de la novela incluye un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta. Además, el autor introducirá una cita del donante de manera destacada dentro del libro, es decir, una frase, pensamiento u observación del donante, o que éste escoja, como encabezamiento titular de uno de los capítulos de la novela.

CATEGORÍA 4. De $500.00 de donación en adelante. Categoría ilimitada. Incluye los servicios de las categorías anteriores más otros nuevos, de índole publicitaria, que Neo Club Ediciones negociará directamente con el donante.

————————————————

La vía más segura y práctica para hacer las donaciones, es Pay Pal. Este es el enlace para La novela de Facebook:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=LB9HCURTS32XG

Sobre el autor

Denis Fortún

Denis Fortún

Denis Fortún (La Habana, 1963). Poeta y narrador. Artículos y crónicas de su autoría, con un toque humorístico sobre la cotidianeidad en Cuba y su exilio, aparecen con regularidad en bitácoras de otros autores, y en diversos ciberportales y revistas. Textos suyos han sido incluidos en antologías de narrativa y poesía en Cuba, México y Estados Unidos. En Miami, donde reside actualmente, edita el blog Fernandina de Jagua. Ha publicado el poemario “Zona desconocida”, “El libro de los Cocozapatos” (narrativa) y “Diles que no me devuelvan” (crónicas).

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Q
    Q abril 22, 22:47

    Independiente de que proyecto se trate, los escritores son impresindibles. Asi no los economistas, podemos pasar sin ellos.

  2. Leticia
    Leticia abril 24, 00:42

    lo felicito pocos escritore pueden lanzar este desafio me viene a la mente Honorato de Balzac…, ahora usted tiene la ultima palabra…

  3. zenpeye@yahoo.com
    zenpeye@yahoo.com junio 05, 14:32

    SEMBLANZAS DE NUESTRO MARTI, Y EL EGOISMO, EL PROTAGINISMO Y LOS INTERESES DE MUCHOS QUE NO LES PERMITIÓ AQUILITAR LA GRANDEZA DEL MAESTRO, Y SU UNIVERSALIDAD.
    José Martí fue el cubano, de la época que le tocó vivir, el de más elevados principios, vocación Bolivariana, indoamericana, como él le llamara “La América Nuestra” e internacionalista. Intachable, digno, puro, en su conducta pública y personal, con cualidades supra humanas que muchos de los que le conocieron de cerca, les parecían insuperables. Ha sido hasta hoy, el cubano de más altas proyecciónes universales, que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano, del siglo XIX, eminente periodista y excelso e innovador poeta, precursor del Modernismo entre otras virtudes y carismas, que además, hizo de sus discursos un género literario por la belleza, emotividad, la persuasión y hasta seducción de su extraordinaria elocuencia, Se entregó totalmente a la causa de la Independencia de su amada Cuba desde muy joven. Es de todos conocido que a los dieciseis años, llevaba un grillete en su tobillo derecho, cumpliendo prisión, a trabajo forzoso, por “infidencia”, causa en las que los “Jefes de los Voluntarios” le pedian fusilamiento.
    Sufrió muchos maltratos de su Padre, al extremo de pensar en quitarse la vida, según confesó a su Maestro-Padre Rafael Maria Mendive, quien lo llevó a vivir a su casa. En los días finales sufre la actitud, una vez más, del pensamiento dictatorial de Gómez y Maceo. ¿Que habrá escrito Martí en las cuatro páginas de su “Diario de Campaña” en los dias de las discusiones de “La Mejorana”, que Gómez arranca y desaparece.? Ya, el 20 de Octubre de 1884, cuando lo invitan ambos a formar parte del “Plan Gómez-Maceo” para llevar la guerra a Cuba, Martí rompe con ambos, y días posteriores le escribe la conocida carta donde le expresa a Máximo Gómez: “un pueblo no se funda general como se manda un campamento” y sigue expresandole: Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia. Al respecto escribió Gómez, después de ver fracasado su Plan que junto con Maceo pretendian llevar la guerra a Cuba, escribe Gómez en su diario, páginas 247, 248 y 261: Agrego esto, que no falta alguien, como José Martí, que le tenga miedo a la dictadura, y que cuando más dispuesto lo creia se retiró de mi lado furioso.,y continuó escribiendo…pues se le teme a la Dictadura revolucionaria, y el mismo Gómez se pregunta y escribe:¿Acaso se puede citar una revolución en el mundo que no tenga su dictadura? Esto y la forma irrespetuosa de Maceo en La Mejorana contraponiendo el criterio de una Dictadura Revolucionaria, contra los principios democráticos del Apóstol, y que además, y en secreto, Maceo antes de arribar a Cuba, ya tenia una caballeria de más de dos mil hombres, y no fué capaz de brindar una escolta de al menos cincuenta hombres a Martí, “y él tenia más de 200”, y solo le brindaron a un joven dominicano nombrado Angel de la Guardia, un bisoño, por cierto fiel y valiente, que siguió al Delegado a su orden, y que después contaría la única verdad:** Al frente, la ramazón coronada de fuego: más allá…el Sol… Angel de la Guardia advirtió a Martí: Presidente, Usted está herido, y oyó a Marti responder: No importa, adelante…La temeridad de Angel puso el punto final a la tragedia, al contestarle: pues vamos! ..un segundo después estaban entre la ramazón envuelta en llamaradas de los fogonazos españoles…con su caballo herido de un balazo en el vientre, que le salió por el lomo, y parado en dos patas Marti disparaba su revolver sobre las tropas que él miraba cara a cara…ya no vió más, no sintió más…Rodó del corcel herido, sobre la tierra que tanto amó, Con su sangre generosa formó un charco de púrpura…Y allí, con el último estertor de la vida, su cadaver quedó…Como la estrella de Cuba sobre el triángulo de la bandera**.
    Lo que aparece entre ** y ** está tomado de la investigación personal e informe del Coronel Enrique Loynaz, ordenado por el Presidente del Consejo de Gobierno Salvador Cisneros Betancourt.
    Zenén Pérez Yera, Fundador de La Plataforma Unitarias Cubana.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: