Neo Club Press Miami FL

La novela de Facebook, con todos y para el bien de todos

La novela de Facebook, con todos y para el bien de todos

La novela de Facebook, con todos y para el bien de todos
abril 21
02:14 2015

Esta entrevista surgió en casa de Idabell Rosales y Armando Añel, en su agradable compañía y la de Mayret Padrón y Rolando Aniceto (Tula Productions), y Sandra Ramos y Francisco Alemán de las Casas, quien tuvo la gentileza de transcribir mis preguntas. Y es que este mes de abril, en Facebook, la anunciada como “la primera novela interactiva de la historia de la literatura” ha despertado grandes expectativas y una corriente de opinión que va de la reserva al entusiasmo. Por lo que me pareció necesario entrevistar a Añel para que, a través de sus propias respuestas, el público pudiera hacerse una idea más precisa de qué es realmente la ya mediática “Novela de Facebook”, que viene “con todos y para el bien de todos”, según el entrevistado.

Antes, sin embargo, copio aquí el preámbulo con el cual Añel anunció el proyecto en la red de Zuckerberg:

“Queridos amigos, he comenzado a escribir una novela experimental sobre Facebook y están todos invitados a participar. Y digo experimental no por el tema en sí mismo —Facebook—, sino porque por primera vez en la historia de la literatura se va a publicar una novela interactiva, en la que los personajes protagónicos, incluso algunas tramas, no los habrá escogido o imaginado el autor, en este caso Armando Añel, sino que ellos mismos, los personajes —ustedes—, decidirán si participan o no. A partir de una donación de 20 dólares de aquellos que quieran aparecer como personajes protagónicos, estructuraré la novela. Los participantes deben contactarme por interno para darles los datos y demás detalles, pues hay distintos paquetes. Todo aquel que desee participar con $20.00 obtendrá a cambio un ejemplar del libro firmado por mí durante la presentación y la garantía de que aparecerá con su nombre y apellidos —o con seudónimo si así lo desea— en esta novela llamada a revolucionar la literatura cubana. También hay paquetes de a $100.00,  $300.00 e ilimitados. De manera que, desde un punto de vista práctico, la donación es un mecanismo de participación que garantiza ejemplares de la novela en papel (novela donde el donante es el protagonista). Si participan al menos 100 donantes antes de que cierre este mes de abril, prometo tener la novela lista para presentarla este verano en la segunda edición del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA). Si la recaudación es más lenta, la presentaría en la tercera edición de VISTA en diciembre. El objetivo lateral, como ya habrán adivinado, es conseguir fondos para dicho Festival. Ojalá les guste la idea. Mil gracias de antemano”.

Denis Fortún. ¿Cómo surge la idea de La novela de Facebook?

Armando Añel. Bajo la ducha. Minutos antes había estado conversando con Idabell, mi esposa, sobre una serie de proyectos editoriales afines, relacionados con la posibilidad de ayudar a los escritores independientes en Cuba. Y con eso en la cabeza me fui a bañar. Esta novela se está escribiendo a partir de la idea primaria de apoyar la independencia tanto de los escritores y artistas en el exilio como de los residentes en Cuba. Y ello a través del Festiva VISTA, cuya primera edición celebramos en diciembre pasado y a la que asistieron varios escritores independientes residentes en Cuba.

DF. ¿Crees que Facebook podría demandarte por uso de marca e imagen?

AA. Yo supongo que si Facebook se sirve de nuestra creatividad para crecer, nosotros podemos servirnos de su soporte para crear. Creo que ese es el negocio principal de esa gran empresa: que todos crezcamos.

DF. ¿Es el elemento Ego, en el caso que nos ocupa, una fuente de ingresos?

AA. Por qué no. Todos tenemos ego. Lo importante es poder controlarlo y ponerlo a nuestro servicio. El ego debe ser nuestra mascota, nunca una fiera herida. Pero creo que el elemento de más peso para convertirse en un protagonista-donante, y participar en la novela, es saber que se está haciendo por una gran causa, en apoyo a la cultura independiente.

DF. ¿Cuál es la estructura de la novela, si se puede saber?

AA. Está escrita en primera persona, a partir de mi experiencia en Facebook. Comienzo narrando mis primeras sensaciones y descubrimientos en la red de Zuckerberg y, a partir de ahí, surgen los diversos protagonistas de la historia, amigos míos, o amigos de mis amigos, en Facebook.

Iván Picón (izq.), uno de los protagonistas de La novela de Facebook, entrevista a Armando Añel en Radio Mundo (1450 AM)

Iván Picón (izq.), uno de los protagonistas de La novela de Facebook, entrevista a Armando Añel en Radio Mundo (1450 AM)

DF. ¿Obligan las donaciones a construir un personaje “bueno” para el donante en la novela?

AA. Obligan a satisfacer el deseo del donante, a no ser que este deseo choque con el deseo de otro donante. El donante escoge el perfil con el que desea participar en la novela, incluso ya algunos nos han señalado anécdotas específicas para que las recreemos o editemos. Tal vez sea esta la principal característica novedosa de esta novela, que sinceramente creo es única en la historia de la literatura.

DF. Entonces, ¿si alguien dona puedes “escribir mal” de un tercero no interesado en aparecer en la obra?

AA. Solo si, efectivamente, esa persona ha “actuado mal” públicamente, y aun así habrá que establecer ciertos criterios, usar seudónimos muchas veces. Ya sabes que la frontera entre el bien y el mal a menudo se corre, resulta una línea un tanto vaporosa, e incluso hay algunos que, como querría Nietzsche, están más allá del bien y del mal. La mayoría de las veces las “cosas malas” no son obra de “gente mala”, sino de gente que pasa por un mal momento. Claro, las contrafiguras son imprescindibles. Sobre todo en novelas de este corte, basadas en la acción y la interacción.

DF. ¿Tienes previsto un límite de personajes?

AA. Para esta novela matriz, creo que cerraremos con entre 100 y 150 personajes protagónicos.

DF. ¿Es este proyecto apenas un divertimento?

AA. Todo lo contrario, pretendo escribir mi mejor libro de narrativa hasta ahora. Es un gran reto, pues considero a Erótica, mi primera novela publicada, como una especie de techo intocable para mí, pero lo intentaré. De hecho, me gusta mucho lo que he escrito hasta ahora, aunque apenas son cinco capítulos. En cualquier caso, esto no quita que en el libro aparezcan personajes y situaciones humorísticos, como también habrá romance, acción, intriga, enredos, etcétera…

DF. ¿Puede ser esta la anti-novela?

AA. Quisiera fuera la supranovela.

DF. ¿Puede terminar el proyecto en una saga de novelas?

AA. Es muy probable. Y sería fenomenal.

DF. Por último, ¿quién elige la trama? ¿El donante o eventuales escritores?

AA. La trama principal la elige el escritor-editor. Los donantes eligen sus propias tramas si así lo desean, “subtramas” que luego yo estaré acoplando dentro de la trama principal. De hecho, ya existen escritores, como Rolando Aniceto y Francisco Alemán de las Casas, que han escrito fragmentos de capítulos, incluso capítulos, en los que desarrollan personajes. Aún no tenemos claro si imbricaremos todo esto en la novela matriz o en una eventual saga que daría origen a otras novelas relacionadas, pero independientes. Todo puede pasar. Con Facebook todo es posible. Y con grandes escritores como ellos.

A ver si lo explico mejor desde el punto de vista del donante: Si tienes un post tuyo de Facebook que quieras particularmente que se mencione en la novela, o algún pasaje específico en el que estés involucrado, me envías el enlace por chat o al correo ediciones@neoclubpress.com De lo contrario, yo puedo introducirte como protagonista de la novela a partir de una situación imaginada y, por supuesto, de tu agrado. O tú puedes escribir directamente la anécdota y yo la edito y encajo dentro de la trama general. También puede aparecer tu foto.

Quisiera, para terminar, poner a disposición de los lectores las cuatro categorías a través de las cuales pueden participar en La novela de Facebook, y así contribuir al Festival VISTA, del arte y la literatura independiente en Miami:

CATEGORÍA 1. $25.00 de donación. Incluye un libro –dedicado durante la presentación– más la inclusión como protagonista del donante. El autor de la novela incluye un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta.

CATEGORÍA 2. $100.00 de donación más gastos de envío de los libros si corresponde: $110.00. Incluye tres libros –dedicados durante la presentación– más la inclusión como protagonista del donante y la aparición en la novela de una foto en blanco y negro del donante, que previamente éste escogerá y enviará al autor con pie de foto. El autor de la novela incluye un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta.

CATEGORÍA 3. $300.00 de donación más gastos de envío de los libros si corresponde: $320.00. Incluye cinco libros –dedicados durante la presentación– más la inclusión como protagonista del donante y la aparición en la novela de dos fotos en blanco y negro del donante, que previamente éste escogerá y enviará al autor con pies de foto. El autor de la novela incluye un pasaje en Facebook de la elección del donante, o una serie de pasajes donde se menciona al donante con su nombre y apellidos previa consulta. Además, el autor introducirá una cita del donante de manera destacada dentro del libro, es decir, una frase, pensamiento u observación del donante, o que éste escoja, como encabezamiento titular de uno de los capítulos de la novela.

CATEGORÍA 4. De $500.00 de donación en adelante. Categoría ilimitada. Incluye los servicios de las categorías anteriores más otros nuevos, de índole publicitaria, que Neo Club Ediciones negociará directamente con el donante.

————————————————

La vía más segura y práctica para hacer las donaciones, es Pay Pal. Este es el enlace para La novela de Facebook:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=LB9HCURTS32XG

Sobre el autor

Denis Fortún

Denis Fortún

Denis Fortún (La Habana, 1963). Poeta y narrador. Artículos y crónicas de su autoría, con un toque humorístico sobre la cotidianeidad en Cuba y su exilio, aparecen con regularidad en bitácoras de otros autores, y en diversos ciberportales y revistas. Textos suyos han sido incluidos en antologías de narrativa y poesía en Cuba, México y Estados Unidos. En Miami, donde reside actualmente, edita el blog Fernandina de Jagua. Ha publicado los poemarios ‘Zona desconocida’ y ‘Serio divertimento’, ‘El libro de los Cocozapatos’ (narrativa) y ‘Diles que no me devuelvan’(crónicas). Tiene inéditas dos novelas: 'Cueros contemporáneos' y '324 Mendoza'

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba