Neo Club Press Miami FL

La nube cubana

La nube cubana

Julio 14
13:09 2011

1-acostadaEn el ámbito cubano el daño socio-cultural está directamente relacionado con el daño antropológico. Pero mientras este último afecta la psiquis del individuo en primer término, el daño socio-cultural tiene más que ver con el afianzamiento sociológico, a profundidades preocupantes, de una cultura política, y general, que tiende a los extremos. Tiene más que ver con una conceptualización maximalista que no respeta matices y un pensamiento definitivamente escorado, pueril.

Tras más de cincuenta años de totalitarismo, y de furibunda oposición al totalitarismo, el cubano ha sobredimensionado hasta el paroxismo su íntima creencia –ya suficientemente desarrollada durante la República– de que es el ombligo del mundo. Así, el ultranacionalismo aldeano, y estridente, de la política y la cultura cubanas ha crecido hasta límites insospechados, desarrollando, a su vez, su correspondiente contrapartida: la tendencia a celebrar indiscriminadamente, o sobreestimar, lo foráneo.

De manera que la objetividad, la tolerancia, la humildad, son cada vez más valores en decadencia en el escenario nacional. Tras medio siglo de ultranacionalismo y antiamericanismo Cuba –el cubano– se ha vuelto más narcisista que nunca o, como reacción, más antinacionalista que nunca. El rescate del balance y la objetividad (si se puede hablar de rescate en lugar de descubrimiento) será, pues, uno de los grandes retos a los que deberán enfrentarse los demócratas del futuro.

Fidel Castro no es el padre, es el hijo de una cultura que no acaba de asumirse en lo que es –que no acaba de reconocerse a sí misma y, por tanto, es incapaz de evaluarse objetivamente–, pero el sistema implementado por Castro ha elevado el problema a alturas considerables. Fidel Castro y sus acólitos constituyen el producto de toda una cultura –el desastre nacional no es más que una consecuencia de la cultura predominante, no en primer lugar del castrismo o el comunismo–, de ahí  la dimensión del problema, la sobrecogedora profundidad de la tragicomedia cubana. Bajarse de esa nube será toda una hazaña.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami