Neo Club Press Miami FL

La nueva Cuba

La nueva Cuba

Febrero 06
05:52 2011

cubaLa agencia de noticias ANSA ve una nueva Cuba tras las últimas medidas de corte económico implementadas por el régimen de Raúl Castro, en nota aparecida este 5 de febrero.

Por supuesto, se refiere sobre todo al paisaje urbano, en el que proliferan los nuevos “trabajadores por cuenta propia” y sus tinglados: “El florecimiento de puestos callejeros de venta de películas piratas y de pequeñas cafeterías caseras conforman una nueva imagen de la capital cubana, por cuyas calles circulan cada vez menos vehículos de los años 50 y más modernos (…).

“Muchos negocios que hasta ahora se realizaban de forma ilegal están saliendo a la luz (hasta el año pasado en Cuba había 143.000 trabajadores autorizados por cuenta propia sobre una fuerza laboral de 5 millones de personas)…  Los puestos de venta de Cds y DVDs piratas con música, películas y series de televisión se multiplican cada día. Hay ofertas de “combos” con cinco películas -seleccionadas por género, director o actor- por 50 pesos cubanos (unos 2 dólares).

(…) Muchos vendedores alquilan porches (portales) a propietarios de casas antiguas céntricas para colocar sus puestos. Los negocios gastronómicos son los que han acaparado el mayor número de las nuevas licencias y junto a los paladares (pequeños restaurantes privados) surgen cafeterías en las casas, atendidas desde las ventanas, en las que se vende café, pizzas, pasta o bocadillos. Por las calles el paisaje urbano también ha cambiado, pues cada vez se ven menos vehículos estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950, declarados Patrimonio Nacional, y más automóviles modernos.

“El número de vehículos modernos podría seguir aumentando pues Raúl Castro se refirió en el parlamento en diciembre pasado a que “prohibiciones irracionales propician violaciones” y dijo que el gobierno estudia dar solución a los “engorrosos trámites” asociados a la compra-venta de vehículos”, termina diciendo la agencia de noticias italiana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami