Neo Club Press Miami FL

La nueva Cuba

La nueva Cuba

febrero 06
05:52 2011

cubaLa agencia de noticias ANSA ve una nueva Cuba tras las últimas medidas de corte económico implementadas por el régimen de Raúl Castro, en nota aparecida este 5 de febrero.

Por supuesto, se refiere sobre todo al paisaje urbano, en el que proliferan los nuevos “trabajadores por cuenta propia” y sus tinglados: “El florecimiento de puestos callejeros de venta de películas piratas y de pequeñas cafeterías caseras conforman una nueva imagen de la capital cubana, por cuyas calles circulan cada vez menos vehículos de los años 50 y más modernos (…).

“Muchos negocios que hasta ahora se realizaban de forma ilegal están saliendo a la luz (hasta el año pasado en Cuba había 143.000 trabajadores autorizados por cuenta propia sobre una fuerza laboral de 5 millones de personas)…  Los puestos de venta de Cds y DVDs piratas con música, películas y series de televisión se multiplican cada día. Hay ofertas de “combos” con cinco películas -seleccionadas por género, director o actor- por 50 pesos cubanos (unos 2 dólares).

(…) Muchos vendedores alquilan porches (portales) a propietarios de casas antiguas céntricas para colocar sus puestos. Los negocios gastronómicos son los que han acaparado el mayor número de las nuevas licencias y junto a los paladares (pequeños restaurantes privados) surgen cafeterías en las casas, atendidas desde las ventanas, en las que se vende café, pizzas, pasta o bocadillos. Por las calles el paisaje urbano también ha cambiado, pues cada vez se ven menos vehículos estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950, declarados Patrimonio Nacional, y más automóviles modernos.

“El número de vehículos modernos podría seguir aumentando pues Raúl Castro se refirió en el parlamento en diciembre pasado a que “prohibiciones irracionales propician violaciones” y dijo que el gobierno estudia dar solución a los “engorrosos trámites” asociados a la compra-venta de vehículos”, termina diciendo la agencia de noticias italiana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ray Faxas

Cuatro tristes cubanos y un libro feliz

Ray Faxas

Mi casa es breve, solo está en mis ojos. Pero es de noche, soy patria, estoy cansado― y no encuentro mis ojos por ninguna parte. (La guerra de los dioses,

Leer más
  Félix Rizo

Jiribilla

Félix Rizo

Así es como termina el mundo, no con una explosión sino con un lamento. T. S. Eliot                 Esta mañana al levantarme He

Leer más
  Gastón Baquero

Cristo en Navidad

Gastón Baquero

En los observatorios astronómicos chinos se anotó esa noche un raro fenómeno en la esfera celeste. Los hombres de ciencia, los técnicos, se limitaron a inscribir en sus tablillas el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami