Neo Club Press Miami FL

La nueva Cuba

La nueva Cuba

febrero 06
05:52 2011

cubaLa agencia de noticias ANSA ve una nueva Cuba tras las últimas medidas de corte económico implementadas por el régimen de Raúl Castro, en nota aparecida este 5 de febrero.

Por supuesto, se refiere sobre todo al paisaje urbano, en el que proliferan los nuevos “trabajadores por cuenta propia” y sus tinglados: “El florecimiento de puestos callejeros de venta de películas piratas y de pequeñas cafeterías caseras conforman una nueva imagen de la capital cubana, por cuyas calles circulan cada vez menos vehículos de los años 50 y más modernos (…).

“Muchos negocios que hasta ahora se realizaban de forma ilegal están saliendo a la luz (hasta el año pasado en Cuba había 143.000 trabajadores autorizados por cuenta propia sobre una fuerza laboral de 5 millones de personas)…  Los puestos de venta de Cds y DVDs piratas con música, películas y series de televisión se multiplican cada día. Hay ofertas de “combos” con cinco películas -seleccionadas por género, director o actor- por 50 pesos cubanos (unos 2 dólares).

(…) Muchos vendedores alquilan porches (portales) a propietarios de casas antiguas céntricas para colocar sus puestos. Los negocios gastronómicos son los que han acaparado el mayor número de las nuevas licencias y junto a los paladares (pequeños restaurantes privados) surgen cafeterías en las casas, atendidas desde las ventanas, en las que se vende café, pizzas, pasta o bocadillos. Por las calles el paisaje urbano también ha cambiado, pues cada vez se ven menos vehículos estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950, declarados Patrimonio Nacional, y más automóviles modernos.

“El número de vehículos modernos podría seguir aumentando pues Raúl Castro se refirió en el parlamento en diciembre pasado a que “prohibiciones irracionales propician violaciones” y dijo que el gobierno estudia dar solución a los “engorrosos trámites” asociados a la compra-venta de vehículos”, termina diciendo la agencia de noticias italiana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami