Neo Club Press Miami FL

La nueva Cuba

La nueva Cuba

febrero 06
05:52 2011

cubaLa agencia de noticias ANSA ve una nueva Cuba tras las últimas medidas de corte económico implementadas por el régimen de Raúl Castro, en nota aparecida este 5 de febrero.

Por supuesto, se refiere sobre todo al paisaje urbano, en el que proliferan los nuevos “trabajadores por cuenta propia” y sus tinglados: “El florecimiento de puestos callejeros de venta de películas piratas y de pequeñas cafeterías caseras conforman una nueva imagen de la capital cubana, por cuyas calles circulan cada vez menos vehículos de los años 50 y más modernos (…).

“Muchos negocios que hasta ahora se realizaban de forma ilegal están saliendo a la luz (hasta el año pasado en Cuba había 143.000 trabajadores autorizados por cuenta propia sobre una fuerza laboral de 5 millones de personas)…  Los puestos de venta de Cds y DVDs piratas con música, películas y series de televisión se multiplican cada día. Hay ofertas de “combos” con cinco películas -seleccionadas por género, director o actor- por 50 pesos cubanos (unos 2 dólares).

(…) Muchos vendedores alquilan porches (portales) a propietarios de casas antiguas céntricas para colocar sus puestos. Los negocios gastronómicos son los que han acaparado el mayor número de las nuevas licencias y junto a los paladares (pequeños restaurantes privados) surgen cafeterías en las casas, atendidas desde las ventanas, en las que se vende café, pizzas, pasta o bocadillos. Por las calles el paisaje urbano también ha cambiado, pues cada vez se ven menos vehículos estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950, declarados Patrimonio Nacional, y más automóviles modernos.

“El número de vehículos modernos podría seguir aumentando pues Raúl Castro se refirió en el parlamento en diciembre pasado a que “prohibiciones irracionales propician violaciones” y dijo que el gobierno estudia dar solución a los “engorrosos trámites” asociados a la compra-venta de vehículos”, termina diciendo la agencia de noticias italiana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami