Neo Club Press Miami FL

La ONU y el Estado palestino: Antecedentes

La ONU y el Estado palestino: Antecedentes

Septiembre 20
02:12 2011

1-Abu_MazenDe cara al nacimiento del Estado de Israel, los árabes palestinos consideraron que toda la Palestina les pertenecía, y que los judíos eran un implante foráneo. Así, ayudados por los ejércitos de Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudí e Irak, lanzaron una guerra para impedir la independencia del Estado judío y asumir el control de toda Palestina.

Los judíos no sólo repelieron el ataque, sino que lograron hacerse de parte del territorio que había sido asignado al Estado de Palestina. Las otras áreas adjudicadas a los palestinos por la ONU fueron ocupadas por Jordania (la Cisjordania) y Egipto (Gaza). Ninguno de los estados árabes permitió que los palestinos formasen su propio gobierno independiente en esas áreas. Así, éstos fueron privados de sus tierras por Israel, Egipto y Jordania, quienes impidieron que se transformasen en el Estado que la ONU había diseñado, y cuyo reconocimiento pedirá este viernes Mahmud Abbas (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los estados árabes no intentaron reasentar a los palestinos. Prefiriendo mantenerlos en campos de refugiados como un recordatorio público para el resto del mundo de la injusticia en la creación del Estado de Israel. Después de 1948, los exilados palestinos y los que permanecían dentro de Israel adoptaron una política de acomodo a la situación. Los que se quedaron adentro aceptaron la política del Estado israelí. En la década del cincuenta, los derechos palestinos sólo eran enarbolados por Egipto y un puñado de árabes en el exilio.

Fue el presidente Nasser quien el 12 de abril de 1955 fraguó la causa palestina, al reunir en El Cairo a los líderes árabes de Gaza, con vistas a organizar, entrenar, armar y financiar a los fedayines palestinos y cohesionarlos en una estructura militar que les permitiera luchar por un “hogar palestino”, batalla en la cual asumirían la vanguardia. Al-Fatah fue fundada por palestinos de las universidades de El Cairo y Alejandría, y encabezada por un personaje anónimo llamado Yasser Arafat, que predicaba el retorno a Palestina por medio de la violencia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami