Neo Club Press Miami FL

La oposición cubana en la encrucijada

La oposición cubana en la encrucijada

La oposición cubana en la encrucijada
marzo 27
22:31 2015

La atipia malsana del castrismo se ha metastizado a todos los estamentos de la sociedad cubana, alcanzando también al movimiento opositor, comprometiendo la supervivencia de las Damas de Blanco, ese símbolo libertario que alguna vez nos enorgulleció a todos. A estas alturas el deceso clínico del movimiento es prácticamente un hecho. Sólo se precisa del diagnóstico patológico de rigor.

Viajes y prebendas, dólares y manifestaciones de repudio, celos y vanidades, pugnas por el poder, han sido detonantes. Pero allí solo subyace la corteza, la costra que cubre una úlcera mayor. No puede obviarse en la etiología de esta muerte tremenda el elemento ideológico central y su manejo por parte de los factores de poder. Aquí hay enfrentamientos entre despotismo y legado, y de paso se decide el futuro de la implantación del neocastrismo.

No hay una disidencia, lo he dicho muchas veces, capaz de llevar adelante (por limitaciones intelectuales) la labor principal del anticastrismo en estos tiempos, que consiste en la desacralización del régimen. Y en su satanización. Oponerse en la isla se ha convertido en un ejercicio profesional más que en un acto de fe. Y tan criticable es la ausencia de ascesis de Berta Soler y sus seguidoras como la despolitización del movimiento por parte de Laura Labrada. Ambas facciones responden a idearios disímiles y a intereses contrapuestos. Por eso afirmo que el tema central de esta disputa es ideológico.

Habría que preguntarse cuán perjudicial resulta para los intereses de la libertad cubana el que mujeres que soportaban las embestidas de las turbas castristas con gladiolos en sus manos, se ataquen entre ellas e invoquen los fantasmas del estalinismo criollo para desacreditar a quienes piensen de otra forma. Pero también habría que cuestionarse cuánto daño puede causar la reconversión de la mitad del movimiento en una inofensiva agrupación apolítica de ayuda para niños que, horror de horrores, apoya los acercamientos entre la administración Obama y el castrismo.

El neocastrismo amenaza con perpetuarse. Decidirse por una u otra opción en el debate ideológico (fruto quizás de intereses mayores) que se libra en el seno de la oposición en Cuba, no deja de ser una actitud maniquea, pues debieran de existir otras alternativas en el panorama disidente. Sería frustrante que esta política de puertas abiertas que el régimen ha implementado con respecto a quienes se le oponen, signifique la lápida del movimiento anticastrista en el insilio. Pero por ahí vamos.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba