Neo Club Press Miami FL

La oposición cubana y la libertad

La oposición cubana y la libertad

La oposición cubana y la libertad
febrero 18
21:57 2015

No existe intramuros una oposición letrada que sea capaz de anteponer libertad a nacionalismo. Ello amén de la lucha de egos, de las tensiones raciales y “demases”. La oposición criolla no ha superado su discurso intelectual. Y los pocos que pueden esgrimir una postura perspicaz, meridianamente inteligente, suelen provenir, como todos nosotros, de las enseñanzas del castrismo. Y usan el mismo lenguaje, acompañan sus alocuciones de idénticos gestos, extrapolan un cuasi único modus operandi.

Aquellos que han escapado y se han nutrido de experiencias diferentes, aquellos que han ampliado su visión y discursos políticos fuera de las fronteras de la Cuba maligna, no gozan de legitimidad moral. Esta le es negada tanto por seguidores como por opositores al castrismo. “Fulano no puede opinar porque no vive en Cuba”. “Mengano se fue y perdió su derecho a hablar sobre la isla”.

Al castrismo hay que satanizarlo desde un posicionamiento intelectual serio y responsable. La cubanidad debe de ser desmitificada desde sus orígenes. ¡No hay otra forma de oponerse con seriedad al totalitarismo criollo! Porque… ¿qué ha sido el castrismo sino la culminación, la apoteosis del cubaneo mas deficitario y ramplón?

Admiro al movimiento opositor que combate a ese régimen cruel y feroz, reconozco la valentía que los impulsa a no permanecer callados, pero lamentablemente disentir se ha convertido también en un modo de vida, en un trabajo más, en el “bisnesito” que asegura los frijoles. La lógica de la supervivencia se impone y el castrismo lo sabe y se aprovecha, sembrando el miedo y la discordia, implantando el gérmen del fatalismo y la derrota. Lo sucedido con ese ya mítico repudio colectivo de las Damas de Blanco a una de las suyas es un reflejo fiel de autofagia germinada desde los salones de la inteligencia raulista.

En Cuba existe una disidencia ilustrada que todos conocemos. No es mayoritaria, no es relevante, pero allí está, proponiendo conceptos, relacionándose con literatos, construyendo una especie de elite del pensamiento que beneficia al régimen, por supuesto. Vale decir que es esta una disidencia socialdemócrata, colectivista y sobre todo nacionalista que jamás provocará cambios verdaderos en la isla. Porque la izquierda ya ha lastrado el camino de la cubanidad por demasiado tiempo, en detrimento de otras corrientes ideológicas que suelen priorizar las libertades individuales y que han sido obviadas, vilipendiadas y satanizadas por el pensamiento político imperante desde los tiempos del independentismo.

Ello acaeció durante toda la república y sigue sucediendo ahora, incluso en el propio movimiento disidente. Por eso digo que no existe una oposición letrada que sea capaz de anteponer libertad a nacionalismo. Construirla es menester de unos cuantos. Quizás no sea demasiado tarde para que pongan manos a la obra.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más
  Carlos Alberto Montaner

José Martí, arte y estética

Carlos Alberto Montaner

La voluntad ética de José Martí afectó su temperamento artístico. La zona más revisada de su pensamiento es, precisamente, la que determina su concepción artística. No voy, por lo tanto,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami