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La otra mejilla del patiblanco

La otra mejilla del patiblanco

La otra mejilla del patiblanco
febrero 18
18:23 2014

Caminó por el puente aéreo franqueado de buganvilias en sus canteros de concreto, el viento de diciembre silbándole una canción en las orejas. Se le antojaba ser un cruzado que avanza por el puente levadizo de un catillo medieval; Arsenio tenía esas cosas. Atrás quedaban, en la semipenumbra, las aulas de alumnos aplicados en el autoestudio.

Había dicho a la chivatiente del aula que iría al baño y se escurrió una sombra por el puente; las manos en los bolsillos de la chaqueta azul del uniforme escolar. Si lograba llegar a las escaleras del edificio de albergues, sin que ningún profesor lo viera, todo estaría bien para él. No para Víctor.

La Potranca, como decían a la directora, había leído en la plaza una lista de alumnos antisociales; quería decir religiosos y otras lacras. Él permanecía al final de una de las filas, el sol una bola incandescente en el cenit, con la cabeza baja en el ademán de hundirse; desparecer en el piso de lajas de granito. Rezando para que  no lo mencionará, pero lo mencionó: ¡Arsenio Armenteros, Testigo de Jehová! Eso espetó, un disparo de escopeta por la boca una cloaca, un abismo insondable en su cara de bache, granulienta, allá arriba sobre la tribuna de los discursos.

Y lo que más temía, las risotadas, y por si fuera poco, el coro: ¡Arsenio, patiblanco, pim pom, fuera, que le den candela!; o aquella otra cosa horrible: ¡el que no salte es yanqui, yanqui y patiblanco! Luego, en la tarde, estuvo sin atender a las clases. Era como si no encajara en ninguna parte. Ya los Testigo de Jehová lo habían expulsado hacía años de su seno, por no poner la otra mejilla, dijeron los del Consejo de Ancianos; cuando en verdad fue por defenderse a pedrada limpia, con muy buena puntería por cierto, de la turba de muchachos que, animados por la maestra, le gritaba improperios por pertenecer a la apocalíptica sexta.

Víctor, sonrisa sarcástica, esperaba al fondo de las dos hileras de descerebrados gritándole patiblanco, por entre las que Arsenio debía arribar hasta su litera. Se sintió más solo y desvalido que nunca. Oveja al matadero.

Recordaba ahora, a unos pasos de la escalera, que al regresar de las clases Víctor Pérez, el jefe de albergue, le había organizado un bonche con lo del tema religioso. Víctor estaba en noveno como Arsenio, pero era mucho mayor que él, habría repetido varios grados, y era, sobre todo, mucho más fuerte; dotado de un color de piel que oscilaba entre el blanco sucio y el negro desteñido.

Víctor, sonrisa sarcástica, esperaba al fondo de las dos hileras de descerebrados gritándole patiblanco, por entre las que Arsenio debía arribar hasta su litera. Se sintió más solo y desvalido que nunca. Oveja al matadero. No obstante, le dijo a Víctor que se dejara de gracia. Gracia tus nalgas, respondió el jefe de albergue, y apuntaló sus palabras con un bofetón que abarcó entre la mejilla y la oreja de Arsenio; un telefonazo, como les decían. El teléfono sonó largo y descolgado dentro de su cabeza. Los descerebrados rieron envalentonados y Arsenio, antes de escurrirse hacia su litera, masculló dos palabras que desdibujaron en un rictus el rostro de Víctor: ¡te salaste!

Ganó la base de la escalera y ascendió de cuatro en cuatro los escalones; el corazón un caballo desbocado al borde de la boca reseca. Se orientó una anguila en la oscuridad hacia su litera. Extrajo el toallero de aluminio; un tubo terminado en dos puntas curvas. Rezaba un padrenuestro mientras iba hacia el fondo, pegado a los baños, donde estaba la litera de Víctor que, pensaba, dormiría a la espera de que terminara el autoestudio.

El frío del toallero aferrado en su mano derecha le daba una sensación de seguridad; a medio camino entre lo sacro y lo sensual… perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal… ¡Víctorrrrrrrrrr! Gritó en medio del pasillo. El olor del baño, mezcla de desinfectante, orina y excrementos, le golpeó una patada de caballo en el rostro.

Hubo un silencio, un abismo, seguido de un revolotear de sábanas en la litera de Víctor, que avanzó a tientas, desperezándose en un aspaviento de aspas, de manos moviéndose torpemente en la oscuridad; Arsenio no sabe si en la procura de explicarle o de pegarle. ¡Qué, patiblanco, quieres más!, farfulló, fanfarroneó Víctor al fin en un dejo, en un desdén nervioso. Arsenio, por toda respuesta, dejó caer desde atrás, con toda su fuerza, el arma de aluminio, una, dos, tres veces en la cabeza del enemigo que, con cada tubazo, emitía una suerte de siseo o de asombrado aullido. La sangre le salpicó en los ojos y, por entre las nieblas de un coágulo, vio Víctor desplomarse un bulto a sus pies.

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Nota del autor: Este relato está basado en hechos reales acaecidos en una Escuela Secundaria Básica en el Campo.

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Reside en Miami.

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10 comentarios

  1. Louis
    Louis febrero 21, 10:20

    Violento!

  2. Armando Añel
    Armando Añel febrero 21, 12:51

    Un cuento de Armando de Armas que refleja a la perfección la oscura realidad de las llamadas Escuelas en el Campo en Cuba, en la práctica campos de concentración para niños y jóvenes donde muchos se suicidaron, otros fueron vejados y una mayoría cruzó el siempre tortuoso umbral de la adolescencia sin la ayuda de sus padres, a merced de un personal administrativo tendencioso e incapacitado, que nos hacía trabajar sin siquiera pagarnos. Explotación infantil que nunca denunció la ONU. Sé que para algunos fue muy divertido, pero para otros, no pocos, resultó un infierno.

    A mí la Escuela en el Campo me cortó mi “carrera” de roquero (friqui). Eso nunca lo perdonaré. Pero vi abusos de todo tipo ahí adentro, incluso en la que me tocó en suerte un día asaltaron otra ESBEC por un partido de básquet perdido, delirante. Hubo heridos y hasta un incendio. También nos colaron a un expresidiario en el albergue durante semanas, un tipo absolutamente enajenado que terminó cayéndole atrás al pobre jefe de salón con un machete en la mano.

  3. El aguila
    El aguila febrero 21, 14:48

    A este derechista nunca le publicaran en DDC, la mejor revista en el exilio

  4. CasiBobo
    CasiBobo febrero 21, 20:32

    Bueno, y si DDC es la mejor revista por qué no habría de publicar a un derechista?

  5. Desmitificador
    Desmitificador febrero 22, 00:12

    Aguila y CasiBobo, porque DDC es la revista de un grupito. Este cuento esta para cualquier revista, pero ustedes saben como son las cosas entre cubanos. Tampoco se puede decir que es la mejor revista; es una mas.

  6. ele
    ele febrero 22, 00:34

    al menos en ese relatono veo derechismo por ningun lado. Armando de armas es un hombre moderado.

  7. Carambola
    Carambola febrero 22, 01:05

    Armando es mas abierto y tolerante que muchos de izquierda. La literatura esta por encima de tendencias politicas, aunque no todos los portales cubanos son inclusivos y desprejuiciados como NCP.

  8. Venezolano guarimbero
    Venezolano guarimbero febrero 22, 13:17

    NCP acoge a todos sin distingo! Añel y su esposa, Idabel, son ejemplo de tolerancia,

  9. Ulises
    Ulises febrero 22, 13:21

    Si El Patiblanco es un alter ego de Armando de Armas, habría entonces que decir que Armando de Armas fue un asesino, o al menos un asesino potencial. Eso más allá de la ideología que profese el Sr.

  10. Iskra
    Iskra febrero 22, 14:01

    Tiene razon el venezolano guarimbero. Pero ademas, se publican textos de gran calidad, que no tienen que envidiarle a ninguna publicacion. Y el DDC sigue atrincherado en el pasado. Aqui se practica un periodismo ciudadano y activo, en el que se existe una verdadera libertad de expresion al confluir diversos puntos de vistas.

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