Neo Club Press Miami FL

La patria prometida en la música de Adrián Morales

La patria prometida en la música de Adrián Morales

abril 09
15:12 2013

Eso esperábamos de la música cubana. Una descontextualización, el arbitrio, toda nuestra individualidad incesante frente a las tradiciones y los íconos, contra el pasado y la “cultura”. Una fuerza iconoclasta. Una presencia nómada pisando fuerte más allá del tiempo. Lo que los previsibles funcionarios y activistas cubanos (latinoamericanos en general) no han podido ofrecernos en casi ya dos siglos. El futuro. El verdadero Nuevo Mundo. Una perspectiva diferente, realmente liberada, libertaria. Como reza al comienzo del videoclip “Pangea”, el universo en la palma de las manos.

La patria es nómada en “Pangea” (Pilgrim Souvenir), tal y como debió ser siempre, como ocurre necesariamente en Playa Hedónica una vez los sobrevivientes de Thamacun se expanden por los cuatro puntos cardinales y fundan el neopaís, la tierra prometida: La patria prometida es un timón en sus manos. Erótica: un hijo, una mujer, una ventana al mar, un cuerpo desnudo. La patria es uno mismo.

Si rsz concierto presentación adrianomadayo viviera en España no me perdería el próximo concierto del artista en Barcelona –30 de abril, a las 21:30 horas, en la sala “Luz de Gas” (c/Montaner 246). AdriáNómada –nombre artístico de Adrián Morales— desecha la identidad, concepción manida donde las haya, y escoge la identificación. Palabras ligeramente semejantes pero a las que separa un abismo de conocimiento y sensibilidad. De vista larga en el tiempo. Ya por esto solamente vale la pena ir a verlo.

http://www.ticketea.com/s?t=adrianomada

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Gerardo M.
    Gerardo M. octubre 01, 13:23

    Que lástima, me lo perdí.
    Adrián Morales Rodriguez es el artista más grande que ha dado su generación, de los trovadores, sólo Donato Poveda canta y toca la guitarra a su nivel y Santi que murió, el resto está a la cola. Además de las letras y la interpretación y todo. El profeta de los cantautores del exilio, y no los pencos que se quedaron en Cuba y vuelven a repatriarse con el rabo entre las piernas.
    Él no se ha puesto a ser baladitas comerciales como otros. Su obra de música visual, alguna vez le leí decir, es al duro y sin guante, sin concesiones, jazz progresivo, etno electrónica, experimental, soundscapes, rock etc. Desde su Peña en el museo de Artes Decorativas de La Habana, toca además el arpa y pinta como los dioses. Es un genio, sin discusión.

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ray Faxas

Cuatro tristes cubanos y un libro feliz

Ray Faxas

Mi casa es breve, solo está en mis ojos. Pero es de noche, soy patria, estoy cansado― y no encuentro mis ojos por ninguna parte. (La guerra de los dioses,

Leer más
  Félix Rizo

Jiribilla

Félix Rizo

Así es como termina el mundo, no con una explosión sino con un lamento. T. S. Eliot                 Esta mañana al levantarme He

Leer más
  Gastón Baquero

Cristo en Navidad

Gastón Baquero

En los observatorios astronómicos chinos se anotó esa noche un raro fenómeno en la esfera celeste. Los hombres de ciencia, los técnicos, se limitaron a inscribir en sus tablillas el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami