Neo Club Press Miami FL

La poesía del Presidio Político Cubano

La poesía del Presidio Político Cubano

La poesía del Presidio Político Cubano
Abril 13
03:09 2015

 

El pasado sábado 11 de abril, en la biblioteca pública de Coral Way y la 94 Avenue, en Miami, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio dedicó su sesión mensual a la “Literatura en el Presidio Político Cubano”.

Cuatro exprisioneros políticos, y escritores, tomaron parte en este acto: José A. Albertini (maestro de ceremonia), Raúl Carmenate, Angel Cuadra y Jorge Valls. Tras la apertura del acto, y a modo de introducción, dije lo siguiente:

“Hemos querido hacer la sesión del PEN Club este mes (quizás comienzo de un ciclo) con poemas que muchos de ellos constituyen testimonios, ya sea por el tema o ya sea por el lugar y las circunstancias en que fueron escritos: tras las rejas del Presidio Político Cubano, diríamos del Presidio Convencional, Viejo Presidio o Presidio Histórico, como queramos llamarlo, esto es, el de los primeros presos del largo y terrible presidio que se fue poblando desde los años iniciales de la dictadura castrocomunista, durante alrededor de 25 o 30 años.

“Lo que en aquellas cárceles se vivió como resultado de la lucha por la libertad y la democracia, es parte de la historia de Cuba. Lo que en aquellas cárceles se escribió o se pintó o se compuso en el sector de la canción popular, es parte de la cultura cubana hecha en el destierro y, finalmente, de la cultura nacional, vinculada inseparablemente a la Isla sin fronteras.

“Si por la literatura y las distintas fases de la misma –como señaló José Martí– se puede contar la historia de los pueblos con más verdad que por los recuentos oficiales, mañana, cuando los investigadores vayan a acudir a las fuentes de la historia cubana, y de su cultura, para el recuento integral de las mismas, tendrán que acudir a fuentes testimoniales como estas que hoy evocamos para ustedes, a los que nuestro PEN Club ha invitado para presentarles estos testimonios poéticos concebidos en difíciles circunstancias, dentro del Presidio Político Cubano de esta etapa.

“Hay, por tanto, que preservar, y desempolvar, y mantener presente, lo que se ha creado en este largo exilio. Esta muestra testimonial que presentamos hoy es la modesta y útil contribución del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, lo que es, también, una de las razones de su existencia. Más aún ahora, en momentos difíciles para nuestra causa en los se intenta plantear un borrón y cuenta nueva bajo un proyecto de complicidad y encubrimiento culpables”.

De izquierda a derecha: Jorge Valls, Raúl Carmenate y Angel Cuadra (foto de Mayret Padrón)

De izquierda a derecha: Jorge Valls, Raúl Carmenate y Angel Cuadra (foto de Mayret Padrón)

A continuación leyeron y comentaron sus poemas y anécdotas Raúl Carmenate (que entró en prisión a los 16 años de edad y pasó 14 años en la misma), yo mismo (pasé 15 años en prisión) y Jorge Valls (20 años de prisión). El acto estuvo muy concurrido, llenándose totalmente el salón. Y finalizó con un intercambio de preguntas y respuestas del público.

Sobre el autor

Ángel Cuadra

Ángel Cuadra

Ángel Cuadra (La Habana, 1931) es poeta, ensayista, periodista, abogado y profesor de Literatura Española. Reside en los Estados Unidos desde 1985. En Cuba, fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo (1957). Fue detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra la dictadura de Fidel Castro, y sancionado a quince años de prisión. En 1980 el PEN Club de Suecia lo nombró “miembro de honor”, y entre sus numerosos libros publicados figuran “Peldaño” (1959), “Impromptus” (1977), “Poemas en correspondencia” (1979), “Las señales y los sueños” (1988) y “Diez sonetos ocultos” (2000). Ha recibido varios premios, entre ellos el Rubén Martínez Villena (Cuba, 1954), el Premio Presidencial (Los Ángeles, 1986) y el Premio Amantes de Teruel (España, 1988). Preside el PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami