Neo Club Press Miami FL

La realidad y la poesía… ¿o la poesía de la realidad?

 Lo último
  • Confrontaciones en Altamira El lanzamiento del libro de relatos Confrontaciones (Alexandria Library, 2018), del escritor y crítico cubano José Abreu Felippe, tendrá lugar el viernes 9 de noviembre de 2018, a las 7:30...
  • Félix Luis Viera en Art Emporium El invitado a la conocida tertulia, el próximo sábado 27 de octubre a las tres de la tarde en Art Emporium Gallery (710 SW, 13 Av., esq. a 7 calle,...
  • Viernes de Tertulia en La Hispanidad Viernes de Tertulia, evento artístico y literario conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, anuncia su jornada del mes de octubre del 2018 en La Hispanidad, con...
  • ¿Socialismo en colores? A fines de los años 70, el socialismo cubano parecía colorearse. La consigna “Yo amo a Cuba” (copia de I love New York) anunciaba que algo se estaba cocinando. De...
  • Lissette Gelats expone en Havana Classic Cigars Lissette Gelats se revela como artista.  Cubana (Guantánamo, febrero 6 / 1957), a los 49 años de edad pinta, en  Miami, por inspiración instantánea, su primer y único  óleo. Pronto descubre los beneficios y rápidos secados del acrílico y nacen varios cuadros, caracterizados  por...

La realidad y la poesía… ¿o la poesía de la realidad?

Foto cortesía de Vivian Pérez, dir. de Art Emporium Gallery

La realidad y la poesía… ¿o la poesía de la realidad?
noviembre 28
22:57 2016

La realidad sin la energía dislocadora de la poesía,

¿qué es?

                                      Maurice Blanchot

 

Inaugurada el pasado jueves 17, la multinstalación «Held Hostage by the Sea» («Cautivos del Mar»), del pintor, dibujante y escenógrafo cubano Rogelio G. Serrano, propone una aproximación distinta a las artes plásticas contemporáneas que suelen exhibirse en las galerías de La Pequeña Habana.

Ante todo, se trata de un singular planteo conceptual del artista el que presenta en la Art Emporium Gallery, de la asimismo creadora visual Vivian Pérez, cuya incansable labor sitúa su institución entre las que con mayor tino y eficacia se articulan a la sensibilidad y la estética contemporáneas, propias de esta nueva centuria que, en apenas 16 años transcurridos, revela nuestra compleja época en diversos aspectos que nos conciernen como el «animal político» que somos, tal definiera el filósofo griego Aristóteles al ente «humano, demasiado humano» representado por nosotros, según el también pensador alemán decimonónico Friedrich Nietzsche.

Mas, subrayo que Rogelio G. Serrano es un creador visual vinculado a varias expresiones, pues además de artista plástico y escenógrafo, es coordinador y curador de exhibiciones, y director de arte.

expountitled

Tan amplia capacitación se aprecia en su hermosa instalación, cuya visible calidad estriba en la rica fusión/combinación de luces y sombras, volúmenes y registros, sonidos y música que, en suma, ofrecen un entramado que enriquece y favorece su valiosa muestra.

Dedicada a la hecatombe cubana bajo la cruel bota castrista, su acusatorio testimonio integra 18 instalaciones que abordan la interminable fuga y el éxodo de cubanos que, desesperadamente, huyen del feroz castrismo impuesto en la Isla a través del tenebroso mar en balsas y toscas embarcaciones, sin mínimas condiciones, por lo que en muchos mueren en el intento, tal lo corrobora la trágica historia del exilio cubano ya con cerca de seis décadas.

obra-1

Los títulos de las piezas aluden a la tragedia representada. De tal suerte, menciono entre otros sugerentes: “Naufragio”, “Homenaje a mujeres de blanco”, “La Caridad”, “Península”, “Cautiva”, “Ofrenda” y “Ruptura”.

Para lograr sus fines, el artista se vale de tópicos/recursos de la Poesía (en mayúscula), como metáforas, imágenes y alusiones, a la par que utiliza elementos de la escenografía vanguardista, evocadores de las obras que este crítico disfrutara en la escena polaca, a fines de los ‘70s, ya en tránsito la caída del socialismo impuesto por el Gulag ruso, gracias al pujante Lech Wałęsa, fundador del sindicato clandestino Solidaridad en los astilleros de Gdańsk y más tarde presidente del Comité de Coordinación Nacional del propio Sindicato, lo que le valdría el Premio Nobel de la Paz 1983, para luego dirigir este Partido Político y, por fin, la nación.

Sugiero al ciberlector, pues, vale la pena disfrutar del convincente arte político, totalmente alejado del panfleto, que se disfruta en «Cautivos del mar», relevante exposición del creador visual Rogelio G. Serrano, que estará hasta el próximo lunes 12 de diciembre en Art Emporium Gallery (La Pequeña Habana, 710 SW, 13 Ave., Miami, 33135).

expo-cautivos-del-mar

LA EXPLOSIVIDAD IMAGINATIVA DE ROGELIO SERRANO / ÁNGEL ANTONIO MORENO

La explosividad imaginativa de Serrano lo caracteriza entre los artistas cubanos que están haciendo obra allende los mares. En sus pinturas, dibujos, ensambles escultóricos e instalaciones mantiene esa frescura en la que refleja, a manera de espejos, aspectos mágicos, lúdicos y hasta trágicos de la realidad cubana, sin dejar de tocar las fibras más sensibles y estremecedoras.

Serrano obliga centrar la atención en la atmósfera de cada propuesta con sugestivos diálogos subliminales para que nos percatemos que, en su universo plástico, van elementos conformadores de sus mensajes. Y es tan intempestivo, que en su imaginería pueden coincidir felicidad y sufrimiento.

La tela y el papel no son sus únicos soportes. Su potencialidad creadora abarca otros proyectos que probablemente no podría o querría abordar frente al caballete. Y es cuando acude a la cerámica, a piezas escultóricas con materiales diversos y/o explosivas instalaciones en las que él mismo, a veces es un elemento más.

En ocasiones, Rogelio Serrano pretendiera volar por sobre la geografía del archipiélago caribeño. En otras, anhela ser niño y bracear río arriba el Almendares. Y en otras aun, sueña ser el viento soplando tiernamente las velas de las balsas. Y finalmente, en otras, imagina desandar descalzo el malecón de La Habana (para un infante difunto).

Sobre el autor

Waldo González López

Waldo González López

Poeta, ensayista, crítico teatral y literario, periodista cultural, es graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, diversas antologías de poesía, décima y teatro, desde su arribo a Miami (2011) ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor del 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012, colabora con las webs teatroenmiami.com (Miami), Encuentro de la Cultura Cubana (España), Palabra Abierta (California), el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), el blog Gaspar El Lugareño, la revista bimestral y digital Otro Lunes y la digital y en formato de papel Baquiana, por cuyas Ediciones Baquiana publicó en 2015, y en su Colección Poesía, su antología “Trazo estos signos en la arena”.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami