Neo Club Press Miami FL

La reforma amorfa

La reforma amorfa

enero 24
14:06 2011

reforma_de_saludLa reforma de salud en Estados Unidos, como mecanismo de entretenimiento de masas, logra su cometido. Sin olvidar el beneficio colateral en el juego electoral, que refuerza la posibilidad de la reelección del presidente Obama en 2012. Sería la única esperanza para la implementación de la reforma en el año 2014.

Si la reforma fuera revocada en el Congreso y en el Senado, habría que tener en cuenta el respeto presidencial a estas instituciones, con lo cual probablemente Obama renunciaría al veto presidencial.

En cualquier caso, el extenso texto que recoge y detalla las condiciones, límites, derechos y deberes de la reforma de salud, no toca ni por equivocación el verdadero cáncer del sistema “sanitario”, vigente en el epicentro económico y tecnológico del planeta. Mientras una noche en un hospital cueste más que una en el hotel Ritz de New York, y el precio de una aspirina sea de $18.00 cuando es administrada bajo el techo del mercado de la salud, y la receta que se comercializa en Europa por є12.00 cueste en Estados Unidos $495.00, no existirá gobierno ni institución privada que pueda sostener esta maquinaria diseñada no para curar, sino para convertir en cliente habitual a quien antaño se le llamaba paciente y trataba como ser humano –no como ser (paga)no.

Opinaba el médico líder del equipo de investigación y diagnóstico tras el estudio minucioso de uno de sus casos:

–¡Hay que operar!

–¿Qué tiene doctor? –increpaba un miembro subordinado del equipo.

–¡Dinero, mucho dinero! –replicaba el “médico” líder.

El mercado libre también tiene calabozos donde celosamente se recluyen, enmascarados por los barrotes de hierro que sufriera el conde de Montecristo, los deberes de los intérpretes del juramento de Hipócrates. Sencillamente, no existe el mercado libre en la industria farmacéutica de los Estados Unidos; no existe voluntad política para resolver las deficiencias, más morales que legales, del sistema de salud imperante. La excusa de las demandas legales ya se hace eterna, absurda y fácilmente rebatible, y cuando una excusa se hace eterna se revela irremediablemente la voluntad de eternizar el problema.

Es como los bancos, que cobran intereses más altos a quienes tienen un historial de problemas para pagar, argumentando un riesgo mayor en el préstamo. Pero con el alto costo del préstamo “riesgoso”, aumenta el riesgo de incumplimiento del pago. ¿No resulta mucho más fácil el pago de una deuda barata que el de una cara, y además se reduce el riesgo, que constituye una excusa eterna para subirles los intereses bancarios arbitrariamente a quienes más necesitan de un sistema justo?

Se repite la historia en el caso de la reforma sanitaria universal. O mejor dicho, de la “reforma amorfa”, todavía no tan universal.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami