Neo Club Press Miami FL

La S que sobra en español

La S que sobra en español

La S que sobra en español
enero 07
19:33 2014

Sí, en “Se los dije”, hay una “S” que sobra. Algunas personas creen que la frase “Se lo dije” se refiere únicamente a usted, él o ella. Y como la “S” es la marca del plural en español, para referirse a ustedes, a ellos y a ellas, ponen una “S” donde no va y dicen “Se los dije”.  ¡Pero no!, como dice Sofía Vergara desde el cómodo sofá de la mueblería que vende habitaciones para llevar.

Aunque el español es un idioma sexista, que atribuye género incluso a los objetos, el pronombre “se” sirve igual para ambos géneros. Y me permito una digresión: el sexo es biológico y el género es gramatical. Por eso es un disparate hablar de violencia de género, porque no es una brutalidad de masculino contra femenino (o viceversa) sino de hombre contra mujer (generalmente).

“Se” representa los pronombres del inglés “you” (usted/es), “him” (a él o para él), “her” (a ella o para ella), o “them” (a/para ellos o ellas), cosa que en ese idioma ya nos da una pista de a quién, para quién, contra quién, etc., se dirige la acción del verbo.

Si digo: “María me lo dijo”, está claro que “me” se refiere a mí y “lo” al chisme. Y seguimos: María te lo dijo (a ti), María se lo dijo (a usted, a él o a ella), María nos lo dijo (a nosotros). Nótese que error semejante se comete al decir “María no los dijo” y, finalmente, María se lo dijo (a ustedes, a ellos o a ellas). Lo que quiero destacar es que los pronombres me, te, se y nos se refieren a las personas a quienes se les ha dicho algo. Y que ese algo está representado por “lo”, que no cambia, que no tiene plural, porque lo dicho es una sola cosa. “Se” sirve para el singular y el plural, para el femenino y el masculino.  No tenemos “him” ni “her” ni “them”. Sorry.

Esto es aplicable a otros verbos de dicción como advertir, explicar, informar, comunicar, preguntar, comentar, etc. Por lo tanto, para darse el gustazo de echarles en cara a los amigos que la cosa salió mal porque no nos hicieron caso, hay que decir: “¡Se lo dije!”.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Madeline Hernández

Madeline Hernández

Madeline Hernández, traductora, editora, profesora de español, es doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana. Ha sido conductora de diversos programas de radio y televisión orientados a la educación infantil. Es fundadora del INPYL (Instituto Nacional para Párvulos y Lactantes), primero de su tipo en Cuba. Al ser intervenido el negocio por el castrismo, Madeline se dedicó a la enseñanza del idioma español para profesionales y extranjeros. Reside en Estados Unidos (ProfesoraMadeline@gmail.com).

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel enero 07, 19:37

    La verdad es que conocía “instintivamente” la regla (si es que se pueden conocer instintivamente estas cosas), pero en este caso no la aplicaba. Otra lección de Madeline. Gracias multiplicadas!

  2. Madeline
    Madeline enero 07, 20:13

    Gracias por tu comentario, mi querido “Modesto” Añel. Y es verdad, uno siente que si no hay S no hay plural, pero qué le vamos a hacer. Eso es lo que tenemos. ¡Estos Gallegos!

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más