Neo Club Press Miami FL

‘La tentación de la fe’, de César Álvarez Bernal

‘La tentación de la fe’, de César Álvarez Bernal

‘La tentación de la fe’, de César Álvarez Bernal
febrero 22
21:00 2015

Con frecuencia necesitamos que algo nos sacuda el alma para que logremos colarnos en la piel del prójimo sin importar credos ni edades. Los que llegamos después y encontramos la historia reducida a un manual escolar, nos des-entendemos de las grandes palabras y los no menores símbolos en los que otros creyeron, por los que lucharon. Y de eso se trata precisamente, de entender, porque en ellos está una clave para la comprensión de este ser humano que hemos llegado a ser.

La tentación de la fe (Efory Atocha Ediciones) es un libro muy personal, es el testimonio vital de un hombre que pendula entre la fascinación y el desencanto con su tiempo y con el proceso que le tocó vivir. Pero como toda buena obra nacida de la experiencia, va más allá.

unnamed-3A través de los ojos de “El Toreador”, personaje que se hace entrañable desde la primera página, nos presenta una confesión que abarca toda una generación a la que se le exigió todo y dio incluso más, hasta que dijo basta. Con un viejo chaleco militar a modo de traje de luces, se enfrenta ahora con su mejor hacer a la vida en Montreal como antes lo ha hecho en La Habana o en otras partes del mundo. Nunca ha sido una lidia fácil.

Mostrando lo sublime y lo absurdo de su historia —la historia—, el largo diálogo contenido en estas páginas deviene crónica del amor y el desencuentro de una época y su gente. La incomprensión los marca, el sinsentido cotidiano los golpea y el pecho de cristal-espejo se les rompe en mil pedazos. La soledad de quienes han amado tanto es insondable.

Este libro se erige como lugar de reflexión para los cubanos que hicieron la historia inscrita en los manuales, y como fuente de aprendizaje para los que llegamos después. Aquí queda iluminada una parte de nuestra idiosincrasia que nos ha sido ocultada por el velo de la indolencia. Y como lo pequeño suele ser un reflejo de lo grande, no menos van a encontrar quienes intenten entender las ruedas que han impulsado al mundo hasta el punto en que está hoy.

———————————

La novela La tentación de la fe, de César Álvarez Bernal, está disponible en las librerías Sin Tarima y La Fugitiva, ambas de Madrid, y puede ser solicitada en cualquier librería de España.

Compartir

Sobre el autor

Elena Brito

Elena Brito

Elena Brito nació en Cuba y reside en México, en donde desde 2006 edita el blog Diario de la pelusa, "un espacio en el que poder contarles todo lo nuevo y diferente que veía por el mundo a todos aquellos amigos que no estaban a mi lado. Su camino sin embargo, como todo, ha tenido varias desviaciones —algunas de ellas considerables en cuanto a profundidad y duración— que lo han ido convirtiendo en un depósito de pensamientos, opiniones, creaciones, asombros, sonrojos; es decir, en una especie de Ágora Virtual" (http://diariodelapelusa.blogspot.com.es/)

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Patry
    Patry febrero 23, 13:27

    Urge esta lectura… y una versión digital.

  2. Marysa
    Marysa febrero 23, 18:31

    Conmovedor. Escrito con palabras que salen del alma, como una catarsis luego de todo lo vivido. Excelente muestra para el publico que gusta de una buena lectura.

  3. chispi
    chispi marzo 02, 01:39

    Amigo ” Tentao ” has hecho una lidia bonita con tu libro

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami