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La trampa del subdesarrollo

La trampa del subdesarrollo

La trampa del subdesarrollo
abril 30
00:28 2015

 

En la cinta Memorias del subdesarrollo, el clásico de Tomás Gutiérrez Alea, los temas de la sexualidad, el trópico y el propio subdesarrollo se entrecruzan y retroalimentan, entrampando al protagonista de la historia.

La relación de Sergio –el personaje principal– con sus mujeres es ambivalente. Se mofa de su esposa, Laura, por considerarla frívola, vacía, histérica, y se siente liberado cuando esta abandona el país. De manera que, tras conocer a Elena, busca en ella todo lo contrario. Elena representa a la muchacha de pueblo, sin ninguna elegancia ni sofisticación. Sergio la utiliza para vengarse indirectamente de su ex cónyuge. Por eso la lleva a su casa, le regala la ropa de Laura y tiene relaciones sexuales con ella en su misma cama.

Muy pronto, sin embargo, cae en la cuenta de que Elena, aunque pobre, puede ser tan vacía como Laura, y no comparte sus inquietudes intelectuales. Para Sergio, Elena simboliza el subdesarrollo: le parece inconsistente, sin capacidad para relacionar las cosas y necesitada de que alguien piense por ella. Él siempre quiso vivir como un europeo, y Elena le recuerda a cada momento que vive en un país subdesarrollado.

La relación de amor-odio que establece Sergio con sus parejas lo lleva a afirmar que la mujer cubana se descompone entre los treinta y los treinta y cinco años: “Después de eso es una pudrición”. En cambio, idealiza a su ex novia alemana, considerando que sí lo entendía y apoyaba como escritor. El falso sentido de la moral en la sociedad criolla, expresado a través de la sexualidad, también sale a relucir aquí. Elena, por ejemplo, muestra su hipocresía llorando porque supuestamente Sergio la ha deshonrado, cuando ni siquiera era virgen. Por otra parte, este último es un paradigma del machismo cubano: aunque aparenta buscar la pareja ideal, sólo utiliza a las mujeres para satisfacer su apetito sexual y alimentar su ego.

“Tú no eres ni revolucionario ni gusano… ¡no eres nada!”, espeta Elena. Esta frase es la que mejor define a Sergio, habitante de un limbo existencial, personaje que no consigue hallar un espacio vital desde el que insertarse en la sociedad cubana. Se despide de sus amigos que abandonan el país con regocijo, pues ya no tendrá que lidiar con sus conversaciones triviales y su mundo vacío. Pero, aunque prefiere permanecer en Cuba, sabe que en el marco del nuevo sistema empiezan a hacerse visibles las costumbres y el modo de vida del hombre de pueblo, o de clase baja, los cuales le resultan igualmente repulsivos, inconsistentes. Como él mismo afirma, “en el trópico todo se descompone, nada tiene permanencia”.

“Cómo se sale del subdesarrollo, el subdesarrollo lo marca todo; y tú –dice Sergio refiriéndose a su realidad- qué haces aquí, dónde está tu gente, tu mujer… Tú no tienes nada que ver con esta gente; ahora comienza tu destrucción final”. El protagonista de la película se asume en una vejez anticipada, como un vegetal sin frutos. Considera a Cuba una trampa, pero una trampa de la cual se siente incapaz de escapar.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

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4 comentarios

  1. callejas
    callejas abril 30, 00:41

    Genial ensayo!

  2. Manuel Gayol Mecías
    Manuel Gayol Mecías abril 30, 14:20

    Muy bueno; me gustó desde la primera palabra hasta la última

  3. Rebeca Ulloa
    Rebeca Ulloa octubre 04, 15:42

    Yo hago una interpretacion un tanto diferente, con respecto a “Memorias del subdesarrollo”,a la de Joaquin. No veo que la mujer sea el simbolo de “la mujer como sexo” , la mujer es un simbolo mas de lo social, de lo que significa la sociedad que se abandona y a la que se suma. Y lo enendí así en tanto que solo comprendi mi sitaucion con respecto al proceso de la era comunista vivido en cuba desde hace mas de medio siglo, y que me tocó vivir desde 1959 (cuando apenas tenia yo 10 años) hasta 1998 (momento en que abandoné definitivamente Cuba). Habia visto la pelicula varias veces, para mí era entonces una buena pelicula, la consideraba y la sigo considerando una joya del cine (sin anclarlo en el cine cubano) pero cuando en noviembre de 1998 regrese a Cuba luego de casi un año fuera del pais, busque este filme par grabarlo y llevarmelo en mi salida que entonces no creia seria mi ultimo viaje a cuba. Entonces entendí mi propio proceso; Como el personaje de Sergio, yo no tenia nada que ver con la burguesia, un tanto superficial, vacia, de doble moral… pero tampoco tenia nada que ver con la chusmeria y con la vulgaridad que ya se habia tomado la oficialidad en la musica, en la etica y en el modus vivendis de Cuba. Por eso , creo que la relacion de Sergio con las mujeres , es simbolo de la relacion con “lo social”. Reducir a la mujer como expresion solo del sexo, me parece que es no apreciar en toda la dimension del significado de la pelicula, que quizá se va por arriba de las intenciones del director, nuestro Titón, e incluso, por arriba de las expectativas de Edmundo Desnoes cuando escribió su novela “Memorias del Subdesarrollo” quye inspiró la cinta. Beuno, es mi apreciacion y me interesaba comentarla, me encantaria que hicieramos un cine debate con esta pelicula y con otras del cine cubano , que creo que como ninguna otra expresion artistica supo serpentear la censura del tirano.. o quizs porque no le gustaba el cine al tirano, no las vio nunca… jejejejejeej

  4. Pete Diao Meneses
    Pete Diao Meneses octubre 04, 19:52

    Excelente!!!

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