Neo Club Press Miami FL

La verdad y el cristal

La verdad y el cristal

La verdad y el cristal
enero 10
15:23 2015

Ramón de Campoamor, conocido poeta español del siglo XIX, fue muy denostado por los modernistas y por los escritores de la Generación del 98, quienes no le perdonaban su estética decimonónica y sus ripios escandalosos. Campoamor nos dejó sin embargo esta feliz cuarteta que pasó al acervo del refranero de la lengua española, aparentemente con un leve cambio en el primer verso:

«En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira».

El poeta ponía así un énfasis excesivo en la subjetividad de un relativismo a ultranza. Un comodín que dio lugar a lo que popularmente se ha conocido como ‘ley Campoamor’, según la cual todas las opiniones son igualmente respetables, no importa lo extravagantes o disparatadas que sean.

Pero, admitiendo que hay cuestiones opinables y realidades cambiantes, la verdad en general suele ser una y la misma. Independientemente de las gafas impresionistas que uno se ponga para distorsionar la apariencia de la realidad, la esencia sigue siendo igual. No se trata de que cada cual venga con su verdad en la mano, como si fuera un cuchillo o un revólver amenazante.

De ahí que Antonio Machado, quien fuera inicialmente continuador de la estética campoamorosa, se dispusiera a zanjar definitivamente el asunto. Tal vez respondiendo a la famosa estrofa antes citada, escribió en sus ‘Proverbios y cantares’, a lo pronto y sin más aparato, esto que sigue:

«La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés».

Bravo, don Antonio.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami