Neo Club Press Miami FL

La vida de Armando Larrinaga

La vida de Armando Larrinaga

La vida de Armando Larrinaga
noviembre 30
17:24 2014

Armando Larrinaga, compositor cubano, hace una canción cada día y la lista de sus intérpretes es infinita: Los Bucaneros, Rocío Durcal, José Feliciano, Yerry Rivera, Víctor Manuel, Marc Anthony, Ayda Cuevas, La Mafia y muchos grupos regionales mexicanos, y otros muchos cantantes.  El gran éxito de La Mafia “Me estoy enamorando”, es de la autoría de Larrinaga.  Por su  exitosa trayectoria como compositor,  el pasado 28 de mayo recibió la medalla “Grandes Leyendas Musicales”, que otorga el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, en reconocimiento a los éxitos alcanzados.  La medalla fue entregada en La Casa Bacardí, en el homenaje que ofrece el maestro Eloy Cepero a las grandes figuras de la música.

Tengo la suerte de ser amiga de Larrinaga y de su esposa Lachy, nos encontramos en La Carreta y, entre el cafecito cubano y la oportunidad de conversar, me contó acerca de su vida en Cuba y de muchas otras interesantes anécdotas e historias que, a pesar de haber coincidido con él en muchas ocasiones, no me había contado. Como no me gusta quedarme con nada para mi sola, aquí estoy, compartiendo con Neo Club esta historia de un sencillo, extraordinario y popular personaje de la música actual y de todos los tiempos.

Lo que me contó Armando Larrinaga:

En Cuba, en 1963, cuando apenas yo tenía 17 años, fui a la cárcel por pertenecer a un grupo contrarrevolucionario.  En el juicio, me pedían 20 años, redujeron mi condena hasta que cumpliera la mayoría de edad. Salí de la Isla en el 65, tenía entonces 19 años..

Antes de la cárcel, yo era un estudiante que jugaba voleibol. En Cuba ya todo era muy complicado sin ser expreso, así que para mí, era peor todavía.  No había trabajo. Me fui por la música. Mi  primera canción la hice para un grupo  del barrio, “El Parisién”. Después, formamos el cuarteto “Los Prismas”, con Alexander Domínguez, Tati Céspedes, Virginia Salas, y yo. Formé los últimos Bucaneros. Estuve con “Yo, Tu. El y Ella” y con “Los Heraldos Negros”, pero no llegué ni a ensayar. ¡No… si  yo entraba a los grupos y salía como un cohete!

Los Bucaneros” habían sido un cuarteto, convencí a Roberto Marín, el director, y formamos un quinteto con Rafael de Hombre, voz prima y falsete; Ernesto Pérez, guitarra y del antiguo cuarteto; Pablo Santamaría, batería; y yo, que también hacía teclado. Trabajamos en toda Cuba. Eso fue 69-70.

Estando con “Los Bucaneros”, un día cerraron al público el Teatro “Amadeo Roldán”, y tuvimos que trabajar para los bolos, los rusos, como les dicen en Cuba.  Santamaría cerró en inglés con una canción de Tom Jones. El público, de pie, aplaudió por dos minutos. Marín señalaba a Pablo, Pablo a Marín, Marín al grupo, yo a Pablo, yo al grupo… hacíamos reverencias con la cabeza y los aplausos seguían.  Fue emocionante, pero terrible, ya no sabíamos qué hacer. Solo nos faltaba levantarnos la bata como la Reina Isabel.

Mi primera canción, “Cielo, contéstame tú”, me la grabó “Voces Latinas”. Hicieron en cine de 35mm como un video clic, se exhibía en toda la Isla y por el mundo. Me grabaron “una tonga” de canciones. Un amigo viajó a Nueva York, y le dio la canción a Oscar de Lugo, en el 67…68. Lugo la grabó y estuvo en un primer lugar en la Capital del Mundo.

En Cuba, me grabaron “Los Meme”, “Los Modernistas”, todos los cuartetos de esa época, que eran muchos. Y solistas, me grabaron Elena Burke, Beatriz Márquez y Omara Portuondo, a quien yo no le di las canciones, se la dio la EGREEM.

Beatriz Márquez fue al Festival de Polonia del 75, ganó con mi canción “Como cada mañana”, con arreglo de Vicente Rojas. Primer premio entre 55 países participantes. Primera vez que Cuba cogía el primer lugar en un Festival Internacional de música pop. ¡Ah, pues a mí no me dejaron ir a buscar el premio! Hicieron una fiesta para celebrar.  Ni un pedazo de cake me dieron.

Como yo tenía aquello de que era expreso político, siempre tenía una maraña. Nunca me dejaron salir de Cuba.  La cantante búlgara Yordanka Hristova, pidió a “Los Prismas” para una gira por Europa con ella, y el Gobierno, bueno, Cultura, no autorizó. Yordanka nos había visto en Camagüey en un show, donde cada uno cantaba una canción diferente. Yo había hecho las cuatro y con la misma armonía, era contra canto, y espectacular, la verdad.

Cuando Fidel autorizó la salida de los expresos políticos, presenté con mi familia. Teníamos visa y residencia en Estados Unidos, como refugiados políticos, pero teníamos que esperar, porque daban la salida en orden según los años de  condena. Entonces salimos por México y ahí pasamos la frontera En ese momento, se pasaba por el río.

Armando Larrinaga junto a su esposa, Lázara Larrinaga

Armando Larrinaga junto a su esposa, Lázara Larrinaga

Cuando presenté la salida del país, yo trabajaba en el Copa Room del Hotel Riviera, pero lejos de sacarme, me dejaron.  Yo estaba asustado, pensaba que no me iban a dejar salir.  En Cuba solo se imaginan que tú te vas del país, y ya te están mandando para la agricultura. Pero no lo hacían de buena gente conmigo, sino que a la hora de mi show entraba mucha gente.

Cuando yo llego aquí en el 80, como dicen algunos, “Miami era la tumba del arte”, ¡pero cuidado, había mucho trabajo… había cabaret “una tonga”! La Calle 8 estaba llena de cabarets, y en todos había trabajo. Además, llegó mucha gente por el Mariel y siguieron con la costumbre de salir de noche, como hacíamos en La Habana, nos íbamos de cabaret en cabaret. Bueno, entonces había mucha plata y había mucha droga también. Luego se fueron desplazando los cabarets para zonas más específicas y digamos que pasó el furor del cabaret, aunque aún quedan algunos muy buenos.

Yo trabajé doce años en cabarets y a veces en dos en la misma noche. De piano bar, haciendo shows y dirigiendo espectáculos. Aquí coincidí con Vicentico Valdés, con Ñico Membiela, Orlando Contreras, Rolando Laserie. Trabajábamos en el mismo lugar, pero en diferentes espacios.

En Miami me han grabado muchos cantantes, como  Roberto Torres; Liste, la esposa de Chirino; Hansel, Las Diego, que quedaron finalistas en un festival Oti, con una canción mía… Yo también fui jurado de la Oti varias veces.

En el 1992 me llama la Sony, y le doy a Piloto unas canciones, se las envían a “La Mafia”.  De 500 propuestas, escogieron la mía, “Me estoy enamorando”.  En el 93 fue un éxito internacional, el primero que tuve desde Boston hasta la Argentina. Es una canción bien romántica. “Me estoy enamorando…/ hoy de ti…/ pero perdidamente…”, cogió el primer lugar en la Revista Bilboard, primer lugar en Asca y primer lugar en Univisión, fue el premio “Lo Nuestro”.  Fue “un palo”, como decimos nosotros. Y luego, no sé cuántos más la grabaron.

De ahí, estuve cuatro años seguidos en los primeros lugares de.Bilboard, y en Asca.  Dentro de la revista hay una competición,  los “Hot latin tracks” , que es la mejor canción contra todos los estilos y cuatro años seguidos me llevé el primer lugar compitiendo contra todos los estilos.

De ahí para acá, me grabaron “una tonga” de gente, de todos los estilos, salsa, merengue, cumbia ,baladas… todos los modelos de regional mexicano. José Feliciano, Rocío Durcal, Yerry Rivera, Víctor Manuel, Marc Anthony,  Ayda Cuevas, “La Mafia”, los grupos regionales mexicanos, todos cogiendo canciones nuevas mías.

Marc Anthony me ha grabado dos canciones, un dúo que hizo con Oscar de La  Rosa, que hice para ellos, “Mejores que ella”, y fue primer lugar en Puerto ‘Rico y uno de los primeros lugares en Estados Unidos y recorrió toda la América hispana, y también hicieron un video que lo pueden ver en youtube. Después, Anthony hizo un disco con las ocho baladas que más le habían gustado, y lo llamó “Iconos Musicales”. Ahí estoy yo con “Vida”.

Soy esencialmente un compositor, un cantautor. Y si digo la verdad, me complace, me gusta como todos me interpretan mis canciones. Todos las cantan mucho mejor que yo… no tengo un cantante preferido…ni a palos digo yo que uno me la canta mejor que otro…Igual con mis canciones, me encantan  todas.

No quiero decir un número de canciones que he escrito, porque yo me siento y hago canciones todos los días. Hace 50 años que empecé.  ¡Cuántas canciones debo tener si compongo todos los días! En este momento estoy grabando, pero aún es un secreto. Acaba de salir una canción mía, grabada por “La Mafia”, el disco se llama “Amor y sexo”, y mi canción se llama “Me mata pero de amor”…. Y tengo muchos planes, no puedo parar… creo que hay  Larrinaga para rato.

No me arrepiento de haber venido para Miami.  En Cuba yo era un compositor bien reconocido en el mundo de la música, pero sin pensarlo hubiera dejado diez veces más de lo que tenía en Cuba por venir a Estados Unidos. No tiene comparación vivir en libertad que estar aplastado mentalmente y que el gobierno decida por ti. Aquí me va bien, pero no siempre fue así. Todo empezó bien despacio, pero nunca he trabajado en otra cosa que no sea cantando, componiendo. Aparte, es lo único que sé hacer… y hacer cuentos… y reírme mucho. Tengo mi estudio en mi casa, ahí le grabo a algunos artistas, ahí me la paso haciendo mis canciones, grabando, escuchando… esa es mi vida.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Lina de Cuba
    Lina de Cuba noviembre 30, 21:53

    Rebeca Ulloa es un dechado de cubanía y virtuosismo, brilla en ella la mambí cubana, la intelectual sin límites de creación, he tenido el gusto y el privilegio de ser su amiga y amiga de su esposo en Colombia….Rebeca Ulloa, un ejemplo de cubana. Te quiero Guantanamera.

  2. Manuel Gayol Mecias
    Manuel Gayol Mecias diciembre 01, 02:42

    Rebeca es una excelente persona, así como escritora. Me cae muy bien y l;e deseo lo mejor del mundo. Un abrazo

  3. Ines Brooks
    Ines Brooks diciembre 02, 19:57

    MIS RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA TI MI QUERIDA REBECA,SIGO TUS PUBLICACIONES SIEMPRE.

  4. Gumer
    Gumer diciembre 03, 16:29

    Genial Rebeca. Todo lo que tu pluma toca lo convierte en ameno, interesante e instructivo. Buen artículo y buen homenaje a un gran musico.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami