Neo Club Press Miami FL

La violencia genera caos social en Cuba

La violencia genera caos social en Cuba

abril 02
16:33 2012

1-0_policia_habana_viejaLa violencia, eufemísticamente llamada por el régimen de los hermanos Castro y la prensa a su servicio “indisciplina social”, crece en Cuba, y ello a pesar de la presión que los cuerpos represivos y la policía uniformada ejercen sobre la población.

Ya no se trata sólo de la violencia generada por las autoridades para reprimir con total impunidad a la oposición. Desde hace años se recrudecen en Cuba las manifestaciones de violencia pandillera, crímenes múltiples e incluso asaltos a mano armada a establecimientos y vehículos, lo cual está generando un clima de caos social cada vez más explosivo.

“Hace falta andar mejor armado que el Pentágono para botear (manejar un taxi privado) por esas calles (de La Habana) en el horario nocturno”, declaró Daniel, de 35 años, a la web mexicana El Informador. Según este medio, para defenderse de un eventual asalto Daniel “lleva un machete en el piso de su viejo Chevrolet de 1955”.  

“Analistas han identificado como fuentes de violencia el lenguaje cada vez más soez de personas de todas las edades, así como las reyertas en las presentaciones musicales realizadas en sitios como los Jardines de La Tropical o en casas de cultura”, analizó la página.

Y no se trata únicamente de un fenómeno capitalino. Esta semana Bienvenido Perdigón, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, criticó el estado de desesperación y violencia en que vive la población espirituana (centro de la Isla).  “A principios de marzo se conoció el caso de Roberto, que mató a puñaladas a su mujer, a dos sobrinos de ella y a su suegra en la zona del Matadero de la ciudad de Sancti Spíritus”.

“Lo peor es que las autoridades no hacen nada para aliviar las tensiones en las que vive el noventa por ciento de la población, pero sí les sobran tiempo y recursos para reprimir, vigilar, perseguir y amenazar a los defensores de los Derechos Humanos”, añadió el opositor, citado por la periodista Aimara Peña, de Yayabo Press.

Paradójicamente, la ausencia de canales públicos alternativos, no dependientes del Estado, que informen a la opinión pública sobre este clima de violencia, ha difundido la errónea creencia de que Cuba es un oasis de seguridad en Centroamérica y el Caribe.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami