Neo Club Press Miami FL

Lago Vostok y la posibilidad de vida extraterrestre

Lago Vostok y la posibilidad de vida extraterrestre

febrero 10
22:34 2012

1-0_zona-del-lago-vostokPrometedoras noticias que se espera arrojen luz sobre el descubrimiento de posible vida extraterrestre han llegado recientemente desde la Antártida, donde un grupo de científicos e ingenieros rusos lograron taladrar una superficie de hielo macizo de unos 12,366 pies y penetrar un lago de agua líquida, el más grande de los aproximadamente 280 lagos atrapados bajo la superficie de hielo del continente.

Lago Vostok, cuyo nombre deviene del centro investigativo ruso ubicado en la superficie, es el primero de los lagos del área al que se ha accedido. Se presume ha estado aislado por el hielo por un periodo de 15 a 34 millones de años y se encuentra en perfecto estado de conservación. Lo que ha sorprendido más a la comunidad investigadora es la evidencia de microbios en el hielo del lago, que si bien podrían ser producto de la contaminación propiciada por el taladro del hielo, también apunta a la posible presencia de vida en el agua confinada.

Debido a la crucial importancia de prevenir la contaminación del agua, que se mantiene líquida por la presión y el calor de la tierra debajo del lago, se toman intensas medidas para evitar la contaminación del recinto natural.

De confirmarse vida en tan adverso medio ambiente, podría potencialmente existir vida en las lunas de Júpiter, uno de los planetas donde se considera la posibilidad de vida extraterrestre, dada la semejanza de condiciones entre ambos medios. La expectativa creada ante un suceso de tal envergadura tiene en ascuas a la comunidad científica, ya que ciertamente cambiaría la historia de la humanidad. La espera no termina aún, ya que las muestras de agua serán tomadas el próximo año, en el verano antártico.

Vostok, donde se ha registrado la temperatura más baja en la historia del planeta Tierra –89.2 grados Celsius–, no es un lugar amistoso ni seguro para trabajos de otoño, mucho menos de invierno. Sin embargo, para los amantes de la ciencia, no habrá espera ni hielo capaz de enfriar los ánimos y la ilusión de ver convertido en realidad tan acariciado proyecto.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Armando de Armas

El fugitivo

Armando de Armas

  Yo era el Hombre del Neolítico, y había caminado ahora por el sendero de polvo barrido por el viento y permanecido tres días bajo aquel cobertizo de zinc.  Había

0 comentario Leer más
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami