Neo Club Press Miami FL

Las 13 preguntas del acercamiento Cuba-Estados Unidos

Las 13 preguntas del acercamiento Cuba-Estados Unidos

Las 13 preguntas del acercamiento Cuba-Estados Unidos
mayo 26
19:46 2015

En Cuba ya se viene practicando un capitalismo de estado primitivo que ha dado muy pocos frutos, por no decir ninguno. Para refrescar la memoria de los entusiastas del actual acercamiento Washington-La Habana, me gustaría referirme a la estrategia del gobierno totalitario cubano, la cual en la década del noventa del siglo pasado pretendía propiciar un amplio desarrollo del turismo, el estímulo de la inversión extranjera en empresas mixtas con el Estado, despenalización de la tenencia de moneda libremente convertible, reorganización del sistema empresarial, la creación de mercados agropecuarios y la autorización del trabajo por cuenta propia.

La acción demostró entonces, una vez más, la incompetencia sumada a la corrupción innata del castrismo para desarrollar el país. Y es aquí donde comienzan las preguntas a los defensores del acercamiento de Obama:

¿Qué les hace pensar que ahora habrían condiciones diferentes para que se generen mejorías para el pueblo cubano, si el perro es el mismo solamente con diferente collar?

¿Qué les hace pensar que ahora sí mejoraría la situación, si nunca sucedió ni con los astronómicos subsidios soviéticos ni con los de la Venezuela chavista, si los incompetentes gobernantes seguirán siendo los mismos?

¿Mejoraría la situación de los derechos humanos en la isla?

¿Alguno de los actuales visitantes, comenzando por los enviados de Obama, ha hecho un llamado por la libertad y los derechos del pueblo cubano?

¿Se han enfocado los medios informativos, de donde provienen estos diplomáticos y hombres de negocio, en la situación de los derechos humanos en Cuba?

¿Se le permitiría a toda la ciudadanía el uso de la internet y de las nuevas tecnologías en virtud de impulsar la actividad económica?

¿Ha alguno de estos visitantes (diplomáticos y hombres de negocio) visualizado o previsto alguna futura transacción comercial con empresarios independientes, o sea, con individuos del pueblo?

¿Se le permite al cubano de a pie, en primer lugar, hablar en persona con los inversionistas extranjeros?

¿Se le permitiría a la gente del pueblo la exportación e importación de mercancías y servicios?

¿Van a poder los inversionistas extranjeros contratar a los empleados cubanos directamente?

¿Podrán los cubanos de a pie, quienes trabajan para estos inversionistas extranjeros a través de una agencia de empleo del gobierno castrista, retener al menos el 10% de sus ingresos?

¿Se regirán estos inversores por las leyes laborales internacionales?

¿Para quién sería la mejoría, si hasta ahora todos estos viajes han sido en virtud y beneficio del régimen?

Sobre el autor

Pedro Díaz Méndez

Pedro Díaz Méndez

Pedro Díaz Méndez (La Habana, 1966) es un licenciado en Literatura Española. Estudió en Los Angeles Trade Tech, donde recibió el diploma de Asociado en Artes Liberales en 2011, y el premio de honor del presidente de la institución en tres ocasiones. En la universidad jesuita de Loyola Marymount de Los Angeles, obtuvo su B.A. summa cum laude y el premio al académico del año en el programa de español de la susodicha institución. Es miembro de la Sociedad Hispánica de Honor (Sigma Delta Pi). Ha publicado varios ensayos de crítica literaria en la revista La Voz, entre los que se encuentran “Yo y mi otro yo: Manuel Machado y el dandi en El Mal poema” y “Nación y masculinidad en la España de fin de siglo”.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Rosario Martinez
    Rosario Martinez mayo 26, 20:02

    Excelentes pregunta

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami