Neo Club Press Miami FL

Las drogas en Cuba y el acoso a Gorki Águila

Las drogas en Cuba y el acoso a Gorki Águila

Las drogas en Cuba y el acoso a Gorki Águila
febrero 05
15:21 2014

Gorki Águila ha sido objeto de un sostenido acoso por parte del régimen de La Habana

Gorki Águila ha sido objeto de un sostenido acoso por parte del régimen de La Habana

El acoso de la policía política de Cuba contra el músico contestatario Gorki Águila, de la banda de rock Porno para Ricardo, escaló esta semana tras saberse que será juzgado el próximo 11 de febrero en La Habana por supuesta “tenencia ilícita de drogas”.

El domingo 30 de septiembre de 2013 oficiales de la policía cubana arrestaron a Gorki Águila, quien sufre de trastornos de epilepsia desde su infancia y, consecuentemente, llevaba consigo ese día píldoras para tratar su padecimiento.

“Él tiene documentos que prueban que esos medicamentos fueron recetados por un médico en México. Las autoridades quieren llevarlo a juicio por la tenencia de sustancias que son controladas en Cuba”, ha denunciado en Internet una campaña de recolección de firmas contra esta nueva escalada del régimen de La Habana.

Dado que en Cuba no existe un poder judicial independiente, el gobierno cubano ha estado apoyándose en la retórica de supuestos delitos comunes para encarcelar a disidentes u opositores, tras celebrarles juicios sin las más mínimas garantías procesales. Así, recientemente fue condenado a cinco años de cárcel el laureado escritor disidente Ángel Santiesteban, premio Casa de las Américas.

“La idea de silenciar a un hombre cuyo único delito es expresarse libremente y escribir canciones en contra de un gobierno, es salvaje e inaceptable. Por la presente llamo a Maria Esther Reus Gonzalez, Ministra de Justicia de Cuba, a considerar los cargos absurdos contra Gorki Luis Águila Carrasco y pido su libertad. Hago un llamamiento a las autoridades cubanas a respetar el derecho de Gorki a tratar su enfermedad y el respeto de sus derechos humanos básicos”, reza la carta de petición de libertad para el músico.

Neo Club Press tuvo acceso esta semana a documentos que involucran a dirigentes del gobierno de Raúl Castro, a familiares de militares cubanos e incluso a conocidos músicos y artistas procastristas en el tráfico y consumo de drogas duras en Cuba. Activistas exiliados preparan un dossier sobre estos casos que, si Gorki Águila fuera condenado, sería publicado y publicitado en diversos medios de prensa internacionales.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. alto y claro
    alto y claro febrero 05, 16:04

    no se puede seguir permitiendo la impunidad de estos cabrones, a caso el cocainomano de formell no canta en la tribuna antimperialista y nadie lo detiene? Mientras sigamos aguantando en silencio esa dictadura de mierda seguira impunemente encarcelando y apaleando. Abajo Fidel!!!!!!!

  2. Apolo
    Apolo febrero 05, 16:19

    ASI MISMO, EL VENTILADOR PARA EL LADO QUE LE CORRESPONDE, VAMOS A VER A COMO TOCAMOS

  3. Apolo
    Apolo febrero 05, 16:21

    ES UNA VERGUENZA COMO NOS QUEDAMOS CALLADOS MIENTRAS ESA GENTE HACE Y DESHACE A SU ANTOJO

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más