Neo Club Press Miami FL

Las movilizaciones en Venezuela y la dependencia cubana

Las movilizaciones en Venezuela y la dependencia cubana

Las movilizaciones en Venezuela y la dependencia cubana
Febrero 13
18:31 2014

Manifestantes venezolanos en Caracas

Manifestantes venezolanos en Caracas

El pueblo cubano, del cual formo parte activa, se me antoja asume como suya la tonada que reza: “Yo no tumbo caña, que la tumbe el viento y, si no, Lola con su movimiento”. Esto lo digo en referencia a lo que expresara Eduardo Mena en Facebook muy acertadamente, pues como somos un pueblo carente de soberanía y de derechos, esperamos que los problemas de la Isla siempre venga alguien a resolvérnoslos: los yanquis, o cuando algún partido político se echaba al monte (1906 y 1912 among other examples), después un supuesto Mesías redentor vestido de verde olivo, luego los soviéticos, luego los chinos y actualmente los venezolanos, primero con sus subvenciones chavistas hipermillonarias y ahora con sus movilizaciones cívicas, partiendo de la premisa de que si tales movilizaciones terminaran por derrocar a la dictadura de Caracas, el poder castrista se vendría abajo.

Esta quizás sea la clave de bóveda del crónico desánimo civil cubano, de nuestra vergonzosa inmadurez como nación. De nuestra dependencia no solo económica, que también, sino y sobre todo, de nuestra manera de desenvolvernos como pueblo de cara a nosotros mismos y en el escenario internacional.

Es vergonzoso y para muchos coloca al cubano como un pueblo que, puesto a elegir, prefiere abdicar voluntariamente de sus derechos si con ello puede contar con un aliado poderoso que le eche una mano y lo saque del atolladero. La Historia está ahí, los hechos, y estos suelen ser muy testarudos.

Sobre el autor

Enrique Collazo

Enrique Collazo

Enrique Collazo es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Ha publicado libros sobre las cuestiones de la banca y el crédito en Cuba, tanto en la Isla como en España, y colaborado asiduamente en publicaciones como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web Encuentro en la Red, la Revista Hispano-Cubana, Cuadernos de Pensamiento Político e Islas, entre otras. Actualmente reside en Madrid.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. carmenele
    carmenele Febrero 14, 01:43

    Detrás de violencia y horrendas situaciones de galta de lo más indispensable se esconde el lucro el deseo de esclavizar al débil…aflora la perverdidad del ser humano. Qué pena qur no exista la PAZ.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami