Neo Club Press Miami FL

Latinoamérica, más aislada que nunca tras Cumbre de Cartagena

Latinoamérica, más aislada que nunca tras Cumbre de Cartagena

abril 17
00:56 2012

1-0_al_subdesarrolloCon este asunto del régimen cubano y la Cumbre de las Américas hay mucho periodista trastornado. A algunos les ha dado por decir que la pretensión latinoamericana de que los Castro sean aceptados en el foro hemisférico implica un aislamiento de quienes se rehúsan, como Estados Unidos o Canadá. “Estados Unidos salió de la cumbre en Colombia aún más aislado, luego de que casi 30 jefes de Estado de la región se negaron a firmar una declaración conjunta por la exclusión de Cuba”, apunta Terra Perú. Cuando en realidad quienes se aíslan con sus posiciones pueriles, poniendo en evidencia su naturaleza subdesarrollada, son precisamente los gobiernos que abogan por relativizar las atrocidades de una dictadura en ejercicio.

Estados Unidos y Canadá son los países desarrollados del hemisferio, no el resto. Estados Unidos y Canadá son los miembros del G-8, no el resto. Estados Unidos y Canadá son las democracias más antiguas, funcionales y respetables del hemisferio, no el resto. ¿Quiénes se aíslan entonces? Ese resto que se rasga las vestiduras por un régimen delincuente como el castrista, ¿habría hecho lo mismo por Somoza o Pinochet? Por eso no salen del hueco. Por eso se merecen lo que tienen: atraso y aislamiento. Por eso apenas cuentan en el escenario internacional.

Es ridículo afirmar, como hace Terra, que el crecimiento económico latinoamericano “es la envidia del mundo desarrollado”, o referirse a “nuevas oportunidades con China”. Cuentos de camino. Nadie envidia la miseria y para Latinoamérica no habrá nuevas oportunidades, ni con China ni con nadie. Sencillamente porque la cuestión no es de oportunidades sino de actitudes, que es lo que les falta a los países al sur del Río Bravo, con las muy puntuales excepciones del caso. La cuestión no es recibir pescado, sino aprender a pescar.

El problema es de subdesarrollo cultural, y mientras eso no cambie ni el médico chino va a poder sacar a los latinoamericanos de su perpetua agonía. Su actitud en la Cumbre de Cartagena lo demuestra por enésima vez.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami