Neo Club Press Miami FL

Lecturas de José Miguel Sánchez, Yoss

Lecturas de José Miguel Sánchez, Yoss

junio 22
14:49 2012

1-0_aa_yossYoss, seudónimo de José Miguel Sánchez (La Habana, 1969), es uno de los escritores cubanos más prolíficos de su generación. Cultiva sobre todo la ciencia ficción y entre sus libros publicados figuran Se alquila un planeta (2001), Plumas de león (2007), El gran arte de vestirse cheo durante toda la vida (2010) y Super Extra Grande (2012). Licenciado en Ciencias Biológicas, Yoss es también vocalista de Tenaz, un grupo de rock duro. Actualmente reside en La Habana.

Kiko Arocha. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Yoss. Kalpa Imperial, de la autora argentina Angélica Gorodischer. Es una magnífica novela fantástica en dos tomos, que fue traducida al inglés por la famosa escritora fantástica norteamericana Ursula K. LeGuin.

KA. ¿Dónde y cuándo acostumbras a leer?

Yoss. Lo confieso, soy un lector obsesivo; leo prácticamente en todas partes. Leo mientras como, leo cuando voy al baño a lavarme los dientes, mientras me visto, me llevo los libros al gimnasio y leo entre serie y serie de ejercicios. Llevo generalmente un libro en el bolsillo y cuando llego a alguna reunión o tengo que esperar por algo, leo. Y en casa, cuando puedo elegir, leo acostado en la cama, o sentado en una amplia butaca en la sala de la casa, mirando la televisión.

KA. ¿Cómo lees? ¿Subrayas y haces notas en los márgenes?

Yoss.  Jamás he subrayado un libro ni hecho notas en los márgenes. Y sin embargo, tampoco soy un fetichista del libro como objeto de arte. Si son míos, los traqueteo, no me preocupa si se dañan las carátulas, los doblo para metérmelos en el bolsillo… si son ajenos los cuido mucho más, la verdad. Hace años doblaba una esquina de las páginas para saber por dónde iba… en el 99 establecí el firme propósito (esas listas de cosas que hay que mejorar que casi todo el mundo hace al final de un año, para el siguiente) de utilizar marcadores… y puedo decir con orgullo que lo he cumplido 100% hasta hoy.

KA. ¿Cuánto lees?

Yoss. Soy un lector muy rápido, que lee a golpes de párrafo, no línea a línea. Puedo hacer hasta 120 páginas por hora, de lectura firme, no superficial, recordando los nombres de los personajes, los episodios, los lugares, incluso años después; tengo muy buena memoria. A la semana, suelo leer entre 4 y 5 libros… a no ser que esté descansando tras terminar de escribir alguna novela mía; entonces esa cifra puede aumentar hasta al doble.

KA. ¿Cuál fue el último libro extraordinario que has leído?

Yoss. Visión ciega, de Peter Watts. Una novela de ciencia ficción (lo que más leo es literatura fantástica, ¿se nota?) magnífica, que, entre otras cosas, da la mejor explicación científica que he leído jamás sobre la posibilidad de existencia de los vampiros, como una raza predadora hiperespecializada y derivada de la humana, a la que da caza. También es una excelente space opera, con ideas como para 10 libros más.

KA. ¿Cuáles son los libros que han tenido mayor impacto en tu vida?

Yoss. A ver, te voy a dar una lista de 5; el primero sería Los conquistadores del fuego o La guerra del fuego, de J. H. Rosny Ainé, el primer libro “gordo y para adultos” que me leí, a los 5 años. El segundo y el tercero, De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Cuentos de ciencia ficción, una antología de autores internacionales del género recopilada por el cubano Oscar Hurtado, que leí a los 8 años. El cuarto y el quinto, Palinuro de México, de Fernando del Paso, y ¡Tigre!, ¡tigre! o Las estrellas mi destino, de Alfred Bester: ambos los leí con 15 años, y me decidieron entre todos a escribir ciencia ficción, y cómo escribirla.

KA. ¿Cuáles son tus géneros favoritos y tus autores favoritos?

Yoss. Leo mucho ficción fantástica, tanto fantasía como ciencia ficción. Y algo de tecnothriller también. Pero además muchos libros de divulgación científica, sobre historia, biología, tecnología, sociología y otras ciencias… materia prima para escribir. ¿Mis autores favoritos? A ver… Alfred Bester, que sigo disfrutando como el primer día; Robert Heinlein, Brian Aldiss, Osron Scoot Card, Ursula K. LeGuin, Roger Zelazny, todos de ciencia ficción. Stephen King, que más que terror es ya un género en sí mismo. Y del mainstream, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Salman Rushdie, y norteamericanos como Charles Bukowski, Samuel Heller o E. Doctorow. También adoro a Tom Sharpe, el humorista británico creador de Wilt.

KA. ¿Prefieres reír o llorar cuando lees?

Yoss. Soy un optimista, y prefiero reír. Así que no me den novelitas lacrimógenas… uno se ríe de ellas, sí, pero sólo porque no le da la gana de llorar como quieren sus autores. Pero no desdeño las aventuras, o las peripecias, ni los finales felices… cuando son creíbles, que conste.

KA. ¿Prefieres un libro que te entretenga o uno que te enseñe?

Yoss. Puede que sea muy ambicioso y pragmático pero, ¿por qué no se pueden combinar ambas virtudes? ¿Todo lo entretenido debe ser superficial y estéril, y todo lo instructivo, mortalmente aburrido? No en mi universo, al menos.

KA. ¿Solamente lees libros de editoriales consagradas o te arriesgas a leer libros autopublicados?

Yoss. La verdad es que a Cuba llegan pocos libros autopublicados. En general, no me preocupo por quién edita el libro, sino que reviso la nota de contracubierta, veo el nombre del autor, lo hojeo un poco, si se puede, y luego decido.

KA. ¿Cómo escoges el próximo libro que leerás? ¿Vagando por las librerías? ¿Leyendo reseñas? ¿Oyendo recomendaciones de los amigos? ¿Atendiendo a las promociones?

Yoss. En verdad, en Cuba uno escoge sobre todo el libro que puede leer. El que le prestan o le traen, o de los que compró, el que más le atrae. ¿Promociones? Jamás. ¿Reseñas? Generalmente se publican después que ya compré el título. Los amigos, por supuesto, si conozco que sus gustos se parecen algo a los míos, porque no siempre ocurre así ni mucho menos, sin que vaya en desdoro de la amistad.

KA. ¿Cómo compras los libros, en las librerías o a través de la Red?

Yoss. Vivo en Cuba, y cuando salgo de viaje, no paso nunca tanto tiempo en un solo lugar como para que me envíen libros con probabilidades serias de que lleguen… he tenido un par de experiencias desastrosas al respecto. Así que casi siempre voy a las librerías, incluso las de viejo… bueno, como en Cuba. Comprar por Internet es cosa del primer mundo… o de todo el mundo, menos Cuba, China y Corea del Norte, me temo.

KA. ¿Qué títulos para leer están en tu horizonte?

Yoss. Estoy preparando una guía de lectura de ciencia ficción para el lector cubano, así que por casi medio año priorizaré el género (aún más de lo que ya me es habitual). Tengo que leer autores ingleses, italianos, un par de franceses y australianos. Y luego tengo pendientes algunos libros: Santo Domingo no problem, una antología de narradores de República Dominicana; un estudio comparado de los armamentos de las fuerzas especiales del mundo, y un par de novelas de mi compatriota Gina Picart. Espero haberlos leído todos antes de fin de año.

KA. ¿Lees libros electrónicos en la pantalla de tu computadora? ¿Compraste un lector de libros electrónico o lo tienes en la mirilla?

Yoss. Como a todo fan del Tercer Mundo, muchas veces no me ha quedado más remedio que acudir al libro digital para mantenerme actualizado. Pero no me gusta leer sentado frente a la pantalla; ya paso demasiadas horas escribiendo ahí, en la misma posición. Por eso me compré recientemente un Kindle.

KA. Puedes compartir la experiencia que has tenido con el lector de libros electrónico Kindle?

Yoss. Ha cambiado mi vida, y para mejorar. Puedo llevar libros que en papel pesarían kilos en un aparatico pequeño y fácil de usar. Yo, que vuelo a menudo, y siempre estaba calculando qué llevarme para los trayectos largos, ya resolví el problema definitivamente. La batería dura semanas de uso intenso, y hasta meses si uno lo apaga (yo no lo hago nunca, sólo lo dejo en stand by). Puedo leer toda clase de textos, en todos los formatos (por supuesto, usando antes los programas convertidores adecuados, casi todos piratas o de software libre), y eso incluye libros ilustrados e historietas. Y, por supuesto, cosa nada despreciable, todo gratis, que con los precios actuales de los libros, es razón más que suficiente. Por si fuera poco, no emite luz, por lo que no cansa la vista, y por su tamaño y manejabilidad se puede leer en la cama: en fin, ¡es perfecto!

http://alexlib.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami